9 recetas con masas (dulces y saladas) para sorprender a tus invitados

Qué delicia esos pasteles salados y dulces, con esas bases de hojaldre, masa brisa o masa filo tan crujientes, esos rellenos tan cremosos y esa cobertura sabrosa y umami. Seguro que muchos de vosotros sentís devoción por estas preparaciones, y seguro que os apetece deleitar a vuestros invitados estas próximas fiestas con una receta de este tipo ¿a qué sí?


Pues bien, aunque las masas suelen imponer respeto ya que hay un miedo generalizado a las proporciones, a la cocción, o simplemente a si sabremos o no estirarla, la verdad es que trabajar con este tipo de masas (sin fermentar) es mucho más sencillo de lo que parece. No obstante, muchos sabréis que todas ellas se pueden comprar en los comercios con unos resultados similares a los caseros ya que hay ciertas marcas que lo hacen realmente bien.

Hoy os animamos a preparar alguna de estas recetas para que tengáis un buen repertorio estas fiestas y alguna os pueda encajar. Además, hemos metido algunas recetas con cierta dificultad, para los que estéis familiarizados con estas masas os apetezca probar cosas nuevas ¡vamos con ellas!

1. Quiche lorraine de jamón y queso. Sin duda se trata de un recurso sencillo en la cocina para agasajar a nuestros invitados. Se puede llevar a otras casas sin problema y se puede preparar el día de antes, el caso es que triunfa allá donde la llevéis porque además hay mil formas de rellenarla. Nosotros las empezamos a preparar allá por el año 2006 como quiche lorraine express, con masa de hojaldre comercial, pero al final acabamos preparando la masa quebrada auténtica y con rellenos sencillos, sin tantos experimentos. Hoy os dejamos por aquí una de nuestras recetas favoritas, la quiche de jamón con queso.

2. Filet mignon de porc en croûte (solomillo de cerdo con hojaldre): Un solomillo de cerdo en hojaldre que fue de los primeros que hicimos, y que queremos mejorar próximamente. La técnica del hojaldre es muy sencilla, y queda resultón, ahora bien, conviene que entre la carne y el hojaldre se introduzca una farsa que la 'arrope' bien, porque las carnes menguan algo al hornear. Luego que sepáis que decorarla bien, hace que sea muy apetecible.

3. Torta Pasqualina. Se trata en realidad de una receta de la pascua italiana, pero que cuando la vimos por primera vez, nos pareció divina. Sin duda nos parece ideal para cualquier época del año ya que la verdura, que es la protagonista absoluta del pastel, la tenemos disponible todo el año. De nuevo, estamos ante una masa quebrada similar a las anteriores, y de verdad que os decimos que las masas quebradas son muy sencillas de preparar y dan un juego muy grande. Quizás lo más complicado de esta receta sea cerrar o sellar bien el pastel, pero vamos, en la cocina hay que arriesgarse un poco.

4. Tarta Bakewell. Una receta dulce de origen inglés que es deliciosa y muy desconocida por aquí. Lleva una masa quebrada aromatizada con licor de almendras, y es un bocado tierno con almendra muy goloso similar a la tarta de Santiago. Tenéis que probarlo.

5. Receta de tarta de cebolla. Ahora tornamos a receta salada. se trata de una tarta que descubrimos por las redes y que nos encantó conocer de la mano de la gran Begoña Fernández-Villarán. Una masa quebrada clásica y un relleno exquisito de queso, bacon y cebolla pochada. La repetimos posteriormente un par de veces más y fue todo un éxito. 

6. Tarta asturiana de almendras. Otra tarta similar a la Bakewall, pero con base de hojaldre, vosotros decidís si os apetece más una u otra. Es asturiana y la verdad es que es poco conocida fuera de esta zona. Es ligera, esponjosa y más sencilla de preparar. Nosotros sin duda os animaríamos a empezar por ésta si no estáis muy dados a trabajar con las masas.  

7. Flan pâtissier. Este flan parisino o pâtissier es una receta que hacía la familia de mi mujer en casa con algunos cambios, y que queríamos volver a probarlo en base a la receta auténtica francesa. Pues la elaboramos para el blog y nos encantó, y sí, de nuevo hay que preparar una base de masa quebrada que recoja toda esta crema pastelera y ese gratinado de mermelada tan exquisito.

8. Receta de baklava griego paso a paso. Una receta griega súper sencilla de hacer si usamos pasta filo comercial, en base a frutos secos, azúcar y poco más. El resultado es un bocado golosísimo y que gusta mucho a los más golosos de la casa. La receta y fotos son de nuestra amiga Tere, y la baklava la preparó para nosotros.

9. Apfelstrudel o strudel de manzana: masa y relleno (primera parte): Una receta un tanto laboriosa que mi hermano preparaba hace más de 10 años, y que consistía en una masa tipo hojaldre (casera) y un relleno de nueces, manzana y frutas deshidratadas. El post es largo, y tiene dos partes, elaboración de la masa y el segundo del formado y horneado. Pero el resultado merece la pena.

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.