Teníamos ganas de hacer en casa los famosos fish & chips, sobre todo para que los probara Jorge que aún no ha ido por tierras inglesas. Muchos diréis que vaya tontería de receta, un pescado rebozado con patatas fritas y que además este plato sea uno de los máximos exponentes de la gastronomía inglesa. Pues no estamos de acuerdo, si os lo habéis parado a pensar, platos tan nuestro como el salmorejo, el pulpo a la gallega o la mismísima tortilla de patatas son muy conocidos fuera de España, y tampoco tienen mucha enjundia. No se trata de que un plato para ser delicioso tenga que ser creativo o llevar muchos ingredientes, se trata de que tenga algo especial que funcione y que guste generacionalmente.
Lo que sí que es verdad es que la comida inglesa más tradicional es poco variada y ha sido de siempre poco popular, de hecho, muchos han comparado desde siempre su gastronomía a la de un país mucho más pequeño. Pero si se profundiza en ella existen muchos platos interesantes como asados, estofados, caza, pasteles, verduras, pudding, postres, platos que se han dado a conocer mundialmente de la mano de chefs y cocineros muy conocidos, y por fin han puesto la gastronomía inglesa en el mapa.
Y el fish and chips tampoco es un pescado frito sin más. La clave del éxito es la masa del rebozado, y que es muy similar a la de los bacalaos rebozados tan famosos por aquí en Madrid. Se trata de una especie de masa orly crujiente con una pieza de pescado (normalmente bacalao) en su interior, un bocado adictivo que gusta muchísimo. Y bueno, se los vimos hacer recientemente al cocinero mediático Thomas Straker, uno de los cocineros ingleses más de moda en las redes sociales, con una trayectoria contrastada en varios restaurantes de Londres, y con un restaurante propio llamado Straker's en pleno Nothing Hill. Y bueno, verle cocinar es una delicia, su desparpajo, su creatividad y su buena mano. Una maravilla.
Y aunque el fish & chips se prepara como os hemos dicho con filetes de bacalao fresco, hay versiones con pescados similares como el abadejo, o la merluza. También existen versiones con pescados pequeños como el plegonero, pero eso no lo hemos visto. Mirad, venden en los supermercados bacalao congelado en filetes en su punto de sal que lo vemos ideal para preparar esta receta, no busquéis más.
Dejar de dar a vuestros niños palitos de merluza industriales y optar por esta preparación, quizás sea el pescado de entrada ideal para los niños por su gustosidad. Un fish & chips para 4 personas, 400 g de filetes o porciones de bacalao, un sobre de impulsor Royal, harina (3/4 de harina de trigo y 1/4 de Maizena), una copa de cerveza normal (la que admita), pimienta negra, sal. Para acompañar lo típico es un puré de guisantes (mushy peas), pero nosotros hicimos la salsa tártara de Thomas, usamos un huevo, limón o vinagre, cebollino, cebolla, pepinillos, perejil, sal y pimienta. También lo acompañamos con patatas fritas con sal (y si se quiere añadir, unas gotas de vinagre). Podéis freír todo con aceite de oliva, sin duda, pero realmente este pescado se fríe con otros aceites vegetales como el de girasol. Tiempo de preparación unos 35 minutos.
Hola, Carlos: que tu hijo no haya probado el fish and chips, tiene un pase porque el chiquillo todavía no ha pisado la Gran Bretaña, pero nosotros que hemos ido tropecientas veces no tenemos perdón de Dios 🤣. Todo tiene sus motivos, por un lado no soy nada aficionada al bacalao, aunque el rebozado de Casa Revuelta sí que me gusta y, por el otro que teniendo habiendo en Londres restaurantes indios, thais, coreanos y chinos estupendos, así como algunos pubs muy simpáticos con comida autóctona no se me ocurriría tomarme los fish and chips grasientos que veía por allí.
ResponderEliminarComo, desde hace poco, he decidido dejar de lado mi antipatía por el bacalao, después de la que tengo prevista al pil pil, creo que ésta será la receta con la que continúe mi exploración particular, tal cual la explicas porque prefiero la salsa tártara al puré de guisantes 🤣
Un abrazo.