Rolls de jamón y queso (con tortillas de trigo)

Lleva nuestro hijo Jorge insistiéndonos en repetir, fotografiar y publicar en el blog una receta que vio con su madre en internet hace unos meses, y que una noche por sorpresa me prepararon al llegar a casa. Yo siempre le decía que, por supuesto que la íbamos a publicar, pero nunca encontrábamos el momento de repetirla, así que por fin lo hicimos y la verdad es que quedó muy bien, convirtiéndose en una receta ideal para que la preparen los niños.


Para esta ocasión usamos tortillas de trigo especiales para durum que compramos hacía unos meses, y la verdad que se notó que llevan ya un tiempo ya que resultaron ser quebradizas. Pero con tortilla de trigo normales (y recientes), a ser posibles tamaño grande no os van a dar ningún problema. 

La receta la hemos 'tuneado' un poco añadiendo a la salsa de tomate cebolla pochada, un tipo de queso extra y un toque picante, y quedó muy bien. No encontramos ahora el autor de la receta en una red social, pero la verdad es que tuvo una buena idea que siempre podéis mejorar a vuestro gusto. Para 3 personas, 3 tortillas grandes de trigo, 1 cebolla mediana, 9 lonchas de jamón york, 9 lonchas de queso fundente (usamos Havarti), varios quesos para fundir la parte superior (usamos Comte y Parmesano), tomate frito de calidad (puede ser comercial), aceite de oliva virgen extra, la salsa picante que más os guste, pimienta negra, orégano y sal. Tiempo de preparación 20 minutos (si se tiene ya la cebolla pochada). 


Tan sencillo como cortar la cebolla y ponerla a pochar con un poco de aceite y sal durante unos 20 minutos, tapando la cazuela para que no se queme por el vapor, y removiendo de vez en cuando. Una vez acabada echaremos el tomate y estofaremos el conjunto unos minutos. Añadiremos ahora la salsa picante (usamos la famosa salsa china Laoganma 'crunchy') y dejaremos que se mezcle con la salsa. Reservaremos.

Acto seguido, untaremos las tortillas con la salsa de tomate sin llegar a los bordes, y pondremos las lonchas de queso bien repartidas. Luego el jamón york y doblaremos las tortillas como veis en la foto, colocando la parte de la doblez hacia abajo. Cortaremos finamente los extremos para igualarlas bien, y cortaremos cada rollo en rodajas. 

Dispondremos ahora de una sartén o cazuela baja que sea capaz (y con tapa), bien rociada de aceite de oliva, y colocaremos las rodajas hacia arriba unas pegadas a otras. Cubriremos de queso rallado todos los rollitos (usamos Parmesano y Comte), pimienta y orégano. Taparemos la sartén y dejaremos que caramelicen los rollitos y funda su queso despacio, más o menos unos 10-15 minutos. No moverlos nada y cuidado que por la parte de abajo doran mucho, aunque es quizás lo más sabroso del bocado (mirad las últimas fotos del collage).

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Hola, Carlos.

    Dale las gracias a Jorge, porque me parece una receta muy rica y divertida para hacer este fin de semana con mis hijas. Ya les he dicho que vayan seleccionando quesos.

    Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.