Crema fría de calabacín, albahaca y chile

El mundo de las cremas frías se está convirtiendo en toda una tendencia en las redes sociales con el uso de verduras de temporada y/o especias frescas. Todas las cremas que están apareciendo tienen en común tres cosas, primero el uso del yogur como base, un añadido ligero que además le aporta cremosidad. Segundo que la verdura u hortaliza se prepara cruda o ligeramente cocida, como es el caso de hoy. Y, por último, que todas llevan un toque ácido y/o especiado para hacerlo más refrescante. Por lo demás, veréis que hay mucha imaginación por ahí, y lo curioso es que, a excepción de la vichyssoise, ninguna de estas cremas frías lleva patata.

¿De dónde cogimos la idea de esta crema de calabacín, albahaca y chile? Pues esta vez ha sido del restaurante Tres Por Cuatro en Madrid que, de aperitivo, nos sirvieron esta crema fría que a los tres nos encantó y que no dudamos en prepararla en casa, aunque, un poco a nuestro libre albedrío, ya que sólo nos dijeron eso, que era una crema fría de calabacín, chile y albahaca. Y sí, esta crema tiene la peculiaridad de picar un poco por el añadido de la guindilla o chile, y bueno, ya os adelantamos que es picor es muy refrescante y que al estar el preparado muy frío no molesta. El problema fue el añadido de albahaca, que nos pasamos, pero os vamos a poner la proporción que creemos mejor.

Para 4 personas, 2 calabacines grandes, agua 1 guindilla verde y media (fresca), el zumo de lima y media (y la ralladura de una de ellas), 250 g de yogur natural sin azúcar, 1/2 cebolleta, 2-3 trozos de jengibre, 3 hojas de albahaca grandes, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal. Tiempo de preparación 20 minutos.   


Lavaremos y partiremos en trozos gruesos el calabacín, al usar un calabacín grande, rebanar siempre la parte de las semillas internas, que es grande, y desecharla. En el caso del jengibre, lo pelaremos y lo trocearemos en trozos visibles, y la cebolla, la picaremos sin más. Pocharemos ahora esta cebolla con algo de sal y en un poco de aceite de oliva, y cuando cambie de color, echaremos el calabacín reservado. Cuando rehogue un par de minutos, cubriremos de agua justo a ras. Y lo siguiente, que es muy importante, coceremos todo sólo 6-7 minutos desde que arranque a hervir, y si se quiere, con algo más de sal. No dejéis el calabacín sobre cocido.


Mientras, podemos ir rallando la lima y reservando la misma. Cuando haya terminado de cocer, sacar los trozos de jengibre y desecharlos, ya han aportado lo que necesitábamos. Dispondremos todo en el vaso de una batidora, echaremos el yogur, el ají o chile, la albahaca, la pimienta, el zumo de lima, la ralladura, algo más de aceite de oliva (2 cucharadas), pimienta y sal (al gusto). Batiremos a conciencia y probaremos la crema a ver que le falta para estar a nuestro gusto. Meteremos nuestra crema en jarras y las dejaremos templar en la encimera metiéndolas posteriormente dentro de la nevera un mínimo de 4-6 horas.


Sólo os podemos decir que es un vicio y que al día siguiente sigue estando muy buena.

Carlos Dube.

2 comentarios:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.