Sopa fría de pepino, kéfir y chile

Durante estos últimos años, hemos probado varias cremas frías de pepino. La mezcla de este cucurbitáceo con yogur, ajo y limón, es una mezcla muy popular en todo el mundo, pero es originaria de la vertiente mediterránea cercana a la zona griega y turca, y eso lo demuestran platos tan conocidos como el tzakiki o el tarator. Pues bien, además de estas elaboraciones, hemos hecho en casa algunas cremas tales como el gazpacho de pepino y manzana, que se parece mucho a la receta que hoy os traemos, o incluso algunas improvisaciones más simples con pepino y yogur que nos parecieron muy refrescantes. Hoy hemos querido probar una versión nueva que vimos hace poco a Verónica Gómez de Masterchef y que nos pareció deliciosa.


Su apuesta por el kéfir en vez de yogur es un buen punto partida, además, el añadido de la hierbabuena fresca junto con el toque picante del chile nos parece toda una originalidad. Nos gustó mucho también el añadido del queso feta, y bueno, se nos ocurrió añadirle también unos crutons de pan. El resultado delicioso, dice ella que lo prefiere al gazpacho, cuestión de gustos. 

Bueno, vamos pues con la preparación de esta sopa fría de pepino, chile y kéfir para 4-5 personas. Necesitamos 500 ml de kéfir natural (sin azúcares añadidos), 5 pepinos medianos (nosotros no usamos sus semillas), el zumo de medio limón, un chile verde (como no teníamos chiles usamos un poco de pimiento verde y un poco de puré de habanero natural), 1 manzana tipo Granny Smith (como tampoco teníamos a mano, usamos una Pink Lady con ralladura de lima (y su zumo), aportando ese toque ácido que nos faltaba), 1 diente de ajo, un puñado de hojas de hierbabuena, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Tiempo de preparación 10 minutos.

Empezamos lavando y pelando (a medias) los pepinos, eliminando las semillas del centro. Pelamos también la manzana y la troceamos, lavamos las hojas de hierbabuena (al final echamos el doble que en la foto), el trozo de pimiento verde y el diente de ajo. Echamos todo en el vaso batidor (si no tenéis batidora de este tipo usad batidora normal), añadimos el kéfir, el zumo del medio limón, la ralladura y el zumo de la lima entera, sal, pimienta, la salsa de habanero, y algo menos de medio vaso de aceite de oliva virgen extra, unos 90 g.    

Batimos todo a conciencia y probamos de sal, hierbabuena y zumo de limón. Servimos muy frío en un plato con trozos de queso feta, hojas de hierbabuena, crutons de pan, un poco de pimienta y aceite de oliva virgen extra.


Nosotros también creemos que es un plato redondo para este verano. 

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Cómo se nota la veteranía… no hay Granny Smith, pues Pink Lady con lima. No hay chile verde pues trocito de pimiento verde con puré de habanero. ¡Ja, ja, qué gozada!. Si es que sois los dos unos maestros. Oye Carlos, por cierto, ese botecito de puré de habanero ¿dónde lo compraste?.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.