Nuestras conclusiones tras 2 años con una freidora de aire (airfryer)

Bueno, ya sabéis que en el verano de 2022 nos compramos la primera freidora de aire para probar en primera persona lo que en aquel momento era el electrodoméstico de moda. Y no nos complicamos, compramos un modelo de marca desconocida de 5,5 litros y que tenía lo justito para conocer lo que el aparato hacía, y con él tiramos casi un año. Pues bien, tras probarlo unos meses quedamos encantados, aunque es verdad que encontramos dos problemas. El primero es que, pese a que la cubeta era de casi 6 litros, el espacio de la cubeta era pequeño, no era en verdad para 2-3 personas como decía la publicidad, nos hacía falta algo más grande. Y el segundo, algo totalmente inesperado, el calor que desprendía este mini horno por la parte trasera era terrible. En invierno no había problema, como es lógico, pero en verano caldeaba la cocina que daba gusto. Ya os contamos todos los detalles en aquel post Nuestra experiencia con la freidora de aire tras 4 meses de uso de enero de 2023.

Pues ocho meses después se la regalamos a mi hermana y adquirimos una freidora de aire con una capacidad mucho mayor (9 litros) y, además, exprimimos una de sus ventajas, la portabilidad, y en verano la sacamos al tendedero abierto que tenemos, y bueno, ese calor pasó a la historia. Así que, zanjados esos dos problemas, alló por el verano de 2023 no le veíamos apenas desventajas.  

Pero ¿qué ha pasado durante este 2024? ¿Nos sigue pareciendo una compra maestra? ¿Le hemos encontrado algunas desventajas importantes? Pues os contamos ahora mismo nuestras impresiones, basadas exclusivamente en nuestro uso diario.

PROS (NUEVOS)

No hemos encontrado nuevos pros importantes a los que ya os hemos comentado en estos meses atrás, quizás el dato más importante es que la seguimos usando casi como el primer día. Creo que, a excepción de los bizcochos, seguimos empleando la airfryer para muchas cosas, con la gran ventaja de poder cocinar cosas menudas sin encender un gran horno. En ella podemos hornear carnes/huesos, una cabeza de ajos, un par de pimientos, verduras etc. Creo que sólo por este tipo de cosas la máquina nos parece súper útil. ¿Y por qué dejamos de hacer los bizcochos? Por uno de los contras que tiene la l freidora de aire y ahora os comentamos.

CONTRAS (NUEVOS)

Quizás con los meses nos hemos dado cuenta de algunas carencias, la más importante es que el 90% de estos pequeños hornos no tienen una resistencia en la parte baja, tener que girar los alimentos a veces es un problema (bizcochos, empanada etc). Además, la convección (cocción por aire) no es ideal para todas las situaciones, y algunas preparaciones salen regular. Pero es verdad que algunas airfryers tienen la función Bake que lo soluciona, que lo que hace es hornear sin apenas aire mejorando el resultado. Por último, y eso no lo vemos tanto problema, aunque sí una mejora, hay modelos ahora en el mercado con ventanas transparentes que son también interesantes. Quizás todos estos detalles sean los únicos contras de estas máquinas con respecto al horno, y no entendemos porque algunos lo tienen modelos contados. 

Por último, es cierto que este tipo de aparatos invita a traer a casa comida poco saludable, es decir, fritos congelados, alimentos súper procesados, comidas grasas etc y eso antes no pasaba. La gente tiende a probar qué tal queda en la freidora de aire un montón de historias comerciales, y aunque se quiten calorías por no usar apenas aceite, la comida en realidad no es la más indicada para el día a día. Hasta nosotros hemos picado y probado croquetas horneables, algunos nuggets comerciales, flamenquines, paninis etc.  

CONCLUSIONES

Seguimos muy contentos con la máquina, no podemos disimularlo. Ya estamos maquinando en evolucionar a otro modelo en un tiempo, no esperaremos a que deje de funcionar y sólo queremos dejar evolucionar más el mercado. Lo que sí es una realidad es que, si no tenéis horno, sois sólo 2-3 personas, tenéis sitio en la encimera y os gusta el rollito de hornear en vez de freír, sin que os importe perder algunas texturas y/o sabores, la airfryer es un aparato ideal.

Por último, queríamos añadir 5 mejoras en algunas de nuestras preparaciones.

1. Los empanados. Mejor si las piezas son gorditas, si por lo contrario las dejáramos finas, estas se quedan secas. Y es que todos buscamos un mínimo dorado en la superficie del empanado, y en estos hornos se tiene que emplear más tiempo que si los friéramos en aceite, y la máxima potencia. Además, el aceite es un medio húmedo y muy graso, y el aire es todo lo contrario, y esto lógicamente se nota. 

2. Las empanadillas. Hemos llegado a la conclusión de que no quedan tan bien como en el horno, el dorado se hace irregular y los pliegues se queman, aquí echamos en falta la función Bake que os decíamos al igual que con los bizcochos o algunos gratinados. Si tampoco lo tenéis, hemos comprobado que lo mejor es que cuando horneemos la superficie de las mismas (8-10 minutos) de cocción, las pintemos de huevo y subamos a máxima potencia el aparato dorándolas un par de minutos por cada lado.

3. Gratinados. Algunos gratinados tampoco son muy amigos del aire, si metéis quesos húmedos como la mozzarella, o bien gratináis una bechamel con mantequilla, el aire hará que no se gratine homogéneamente. Lo mejor es inundar de quesos grasos y fundibles la superficie, las mezclas de 4 quesos que venden en todos los supermercados va muy bien, y listo. Y recordad, empezad con temperaturas bajas de 120-130 grados para calentar el interior del plato y luego subid a 190-200 para gratinar, y así conseguiréis un interior caliente y un gratinado sin quemarse. 

4. Salsa de pollo asado. Nos hemos dado cuenta que los jugos que desprende el pollo mientras se asa, se secan en el fondo de la cubeta ya que exponemos el pollo a una larga cocción, así que mejor añadir medio vaso de agua para recibir los jugos, teniendo en cuenta que éste no se evaporará del todo. Podréis añadir al agua algunos dientes de ajo, cebolla en juliana, vino, cítricos, especias etc. Se consigue una salsa bastante decente.

5. Patatas que no son para freír. Una cosa que hemos descubierto es que, si las patatas que habéis comprado al hornearlas pardean y quedan dulzonas, y no son las ideales para hornear, se puede hacer algo para que parezca otra cosa y queden ricas. Crudas, sazonarlas con pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo, una pizca de tomillo, orégano y aceite. Las horneáis igualmente y al final echar la sal. Quedan visualmente apetitosas y son ideales para acompañar carnes o fast food.

Carlos Dube.

6 comentarios:

  1. Buenos días, Carlos: leí en su momento tu publicación sobre las freidoras de aire y ahora aportas tu experiencia a lo largo de los dos años que llevas con ellas. Me parece muy útil, tanto para las personas que ya tienen una como para las que están pensando en comprarla.
    Me sigue quedando claro que no la necesito, pero siempre está bien tomar las decisiones con criterio, así que gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, pues si lo tenéis claro, hacéis muy bien en no comprarla. Nosotros creemos que es una buena compra siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, las que os decimos en el post. Fíjate, nos habíamos planteado llevarla al pueblo de mi mujer que vamos unos días, pero al final, como vamos a ir mucha gente, la dejamos por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por tu review, dices que estás pensando en cambiar de modelo, cuál recomiendas? yo estoy valorando hacerme con mi primera freidora de aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace unas semanas era una freidora ninja de 10l, pero ahora sin duda es la Cosori dual blaze con doble compartimento y capacidad de 10l, salió la semana pasada y lo tiene todo. Va a ser un best seller.

      Eliminar
    2. muchas gracias, le echaré un ojo!🩷

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.