Si os somos sinceros, conocimos la planta acedera (
rumex acetosa) hará unos dos años por unos amigos ucranianos, no teníamos ni idea de su existencia. Allí en Ucrania, y también por el centro de Europa y Rusia, la usan mucho para guisos, sopas o como acompañamiento, y en todos estos sitios es muy famosa la
sopa de acederas, una receta con patatas, huevo, crema agria y un buen caldo de carnes, aunque varía según las regiones. Entenderéis que aquí en España estos chicos la preparaban con espinacas o acelgas y con algunos añadidos para que quedara similar.
El caso es que todo esto se lo comentamos a mi hermano por aquel entonces, y por sorpresa, este año la ha cultivado, y bueno, la alegría que se han llevado cuando les dimos un par de ejemplares, desde luego ha merecido la pena el esfuerzo, y bueno, probarla también, porque ya os adelantamos que sorprende mucho su sabor.
Si no la habéis probado nunca, la hoja de la acedera tiene una textura y color similar al de la acelga común, es poco crujiente y posee un sabor herbáceo y ácido, similar al del tallo de la
flor vinagrera (oxalis pes-caprae) ¿sabéis a qué nos referimos? ¿Nunca habéis chupado las vinagreras silvestres? mirad las fotos por google y nos decís. Mi madre las ha tenido cultivadas en la base de un limonero durante algunos años. Pues como la vinagrera, la planta acedera crece también selvática por zonas húmedas de nuestro país, zonas cercanas a lagos y pantanos, recogiéndolas y consumiéndolas sólo los locales, como pasa con otras plantas comestibles, las tagarninas, los trigueros, los berros, la alfalfa, la verdolaga, la lechuga silvestre, los bledos, la rúcula y un largo etc.
Que sepamos la acedera no se vende fresca en nuestro país, se encuentran sus hojas en algunas mezclas de hojas de lechuga de algunas marcas comerciales, pero poco más. Si queréis probarla no tendréis más remedio que cultivarla, aunque sus semillas son relativamente fáciles de encontrar (Ebay, Amazon etc).
Y creemos que no se vende por dos razones, la primera es que no hay tradición de comerla por aquí, y la segunda, es que la hoja de acedera tiene un gran contra al igual que otras hojas de plantas comestibles, la hoja es muy delicada y enlacia pronto, de hecho, si se pone en remojo, se queda humedecida y mustia. Lo mejor es enjuagarla bajo el grifo y comerla, y lo que no se come, no se lava, conservándola en un recipiente con algo de agua para las raíces como se hace (por ejemplo) con el perejil. Pero aun así, aguanta poco.
Pues siento deciros que no os podemos mostrar ninguna preparación con ella, porque mi hermano cultivó unos pocos ejemplares y las repartió en la familia, y si tenemos en cuenta que de las dos que nos dio, una se la dimos a estos chicos, solo os podemos decir que hicimos una simple ensalada sin más. Pero vamos, mi hermano me dijo el otro día que volverá a cultivarla en el 2025.
Por último, os mostramos un collage de cómo fue el cultivo. Primeramente, mi hermano compró semillas de acedera roja y verde, ambas se pusieron en dos tiestos diferentes hacia el mes de octubre. La acedera verde salió abundante y fuerte, aunque luego se clarificó la producción hasta dejar 6 ejemplares. De la roja, en cambio, se obtuvieron tallitos débiles y muy escasos, no cuajó ninguno vamos. La verde se traspasó a tierra cuando tuvieron un buen tamaño, sería el mes de marzo. En abril se recolectaron.
Carlos Dube.
Había un refrán de pueblo,acederas en verano calenturas "pa" todo el año...a lo mejor por eso no era popular ni se consumía...
ResponderEliminar