La crisis de las obleas de empanadillas, ¿pero qué está pasando?

Habíamos pensado que la desaparición del mercado de las obleas de empanadillas de la marca Buitoni en España se regía por una retorcida estrategia de marketing muy al estilo de aquella que hubo en el 2013 con el sándwich de salami de Rodilla ¿os acordáis? Lo hicieron desaparecer simple y llanamente de todas las tiendas para que la gente hablara del asunto y la marca fuera tendencia. Alguien pensó que eliminando uno de los sandwiches emblemáticos de la marca, crearía mucho 'tendencia'. Y así fue. El sándwich al poco tiempo volvió sin más, y muchos se alegraron, pero otros como nosotros nos sentimos abochornados porque creímos de verdad que lo retiraban. Nos habían colado una campaña de marketing (gratuita) por toda la escuadra, Se escudaron en que querían escuchar a los clientes, pero todos sabemos que la intención final era 'hacer marca'. 


Queremos creer que en este caso no es así, pero ya no sabemos qué pensar. Para los que no sepan de lo que estamos hablando, lo de la 'crisis de las empanadillas' se debe a que hace unos meses las clásicas obleas de empanadillas de la marca Buitoni desaparecieron de los súper en todo el país. Nestlé, la actual propietaria, dijo a los medios esto «Lamentamos informar que actualmente estamos experimentando una falta de abastecimiento de harina que cumpla con nuestras especificaciones técnicas para garantizar las cualidades de nuestros productos»

¿Vosotros de verdad creéis que un grupo como Nestlé tiene reales problemas de abastecimiento de harina? ¿De verdad creéis que nadie en España podría encargarse de proporcionársela? Sin ir más lejos, en el mercado hay alguna marca española que siempre ha funcionado a la sombra de estas obleas, y que actualmente vende las mismas sin ningún tipo de problema, que para más inri, es una empresa pequeña. Hablamos de la gallega La Napolitana es de A Coruña y se encontraba en pocos supermercados, ahora ya lo tienen casi todos, Hiber (ahora BM), Alcampo, Hipercor etc, desde luego, se deben de estar frotando las manos. Otra marca mítica aquí en Madrid era Solempa, de Ajalvir, quién también produce históricamente obleas de empanadillas, vamos, que no debe de tener mucho misterio, creíamos que había desaparecido porque ya no la veíamos en ningún sitio, pero nos han comentado nuestros lectores que no es así (muchas gracias). 

Para poneros en antecedentes, todos sabréis que la empresa originaria de esta marca de obleas era La Cocinera, la cual, fue fundada en 1965 en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, por los hermanos Iturbe (de Guadalajara). Esta pequeña empresa fue pionera en España en la fabricación de masas y platos congelados y no fue hasta los años 90, cuando la empresa familiar vendió parte a la multinacional americana Mills SA con la idea, en un principio, de ampliar capital y producción. Pero como es muy habitual de ver en nuestro país, acabó vendiéndose por completo. En el año 1991 la empresa pasó a manos del grupo Danone, aunque menos una década después fue comprada por Nestlé Findus, trasladando la fábrica a Valladolid en el 2002 con la consiguiente reestructuración de la marca. Tras 13 años de éxito, en el año 2015 Nestlé vendió toda la línea de congelados La Cocinera a la empresa Normal Foods, quedándose únicamente con las masas refrigeradas, entre ellas las obleas, aunque las rebautizó como Buitoni y en las obleas sí que conservó hasta la mítica imagen de la cocinera con la bandeja caliente.


La lectura que sacamos de todo esto, es si estas pequeñas empresas pueden hacer obleas, nos extraña mucho que Nestlé se tome todo este tiempo en buscar un productor y diga que por ello no puede venderlas. O bien es otra 'ocurrente' estrategia de marketing 'viral', o lo que está ocurriendo es que el proveedor que Nestlé tenía es verdad que ya no lo tiene y éste se movía en unos precios muy bajos, y claro, ahora con la inflación, la guerra de Ucrania etc, nadie ofrece ese precio tan bajo ¿sería en verdad harina de Ucrania que ya no pueden recibir? 


Sea como fuere, tenemos la sospecha de que cualquiera de las dos opciones no la vemos buena, y aunque, habrá un regreso por todo lo alto, ya os decimos que no deben de estar buscando la mejor harina para volver a fabricarlas, si no que están buscando la más barata. Así que creo desde que las obleas dejaron de pertenecer a esa empresa pequeña y familiar donde primaba sobre todo la calidad, se trata de un producto que quieren rentabilizar siendo el cliente el mayor perjudicado.  

Esperaremos a estos meses a ver cómo explican todo porque dicen que las obleas volverán en unos meses.

Carlos Dube.

9 comentarios:

  1. Obleas Solempa he comprado hace cosa de un mes en el mercado de Juan de Austria de Alcalá de Henares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no deben de haber cerrado. Nosotros las veíamos en Hiber, pero ya nada. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. En casa gastamos de La Napolitana desde hace años que la encontramos en Carrefour y me parece muy superior (aunque nosotros las empanadas las horneamos, no las freimos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego notamos que la calidad es mejor, incluso fritas. Quizás nos gustan mas pequeñas, pero nos da igual. El producto es notable. muchos recuerdos Isaac!

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que utilizo Napolitana por su tamaño, bastante superior al de La Cocinera, ahora Buitoni, pero desde que empezó la "crisis de la empanadilla" es muy difícil encontrarlas, de hecho en el CI estaba racionado su suministro a una unidad por pedido.
    La marca Solempa no la conozco, intentaré encontrarla para comparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que entenderlo, no deben de dar abasto. Veremos a ver cuando vuelva Buitoni si esta sobre dimensionado de su producción trae consecuencias negativas.

      Eliminar
  4. Hola, me ha sorprendido la noticia más que nada porque yo la semana pasada compré obleas en el Mercadona de Arganda del rey de la cocinera o buitoni, ni me di cuenta que habían cambiado de nombre, en fin, que a no ser que está semana no las tengan yo las adquirí sin problema, me fijaré, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, pues igual están empezando a reponerlas, aunque desconocía que en Mercadona se vendieran. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Cuidado con Buitoni qu eno son muu limpios es mas creo que sn bastante sucios https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20230331/cierran-fabrica-pizzas-buitoni-muerte-decenas-intoxicados/752674994_0.html

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.