Carbonara de sobrasada

Hace unos meses nos encontramos esta sencilla receta en una red social, concretamente en la cuenta de Bea y Javi de Sarten y Cazo, y bueno, tras hacerla en casa, nos quedamos muy sorprendidos por lo bien que conjuntaba todo. Y la preparamos aprovechando que mi hermana nos trajo sobrasada y queso de Mahón artesano desde Menorca, y aprovechamos para sustituir el queso pecorino de la receta, por parte de queso de Mahón y parte de queso italiano parmigiano reggiano, y además, el uso de yemas de huevo en vez de huevos enteros, como creemos que realmente debe de hacerse. Pues sinceramente, el plato quedó para repetir una y mil veces. Aprovecho para animaros a seguir a estos chicos porque su cuenta es fantástica, y la manera de grabar los videos es muy dinámica y atractiva. 
 

Siempre hemos creído que la sobrasada da muchísimo juego en la cocina, de hecho, en Menorca hay muchas recetas desconocidas por muchos con este embutido local. Y no nos extraña, desleída aporta mucho sabor a las salsas, y un ejemplo lo tenemos en esta carbonara. A todo esto, ya sabéis que la carbonara no lleva nata, es una mezcla de huevo, queso, pimienta y panceta (guanciale) que además siempre se sirve con espaguetis. Pues bien, si el guanciale lo sustituimos por este embutido, el resultado es fantástico, sabor potente, profundo y una combinación que de verdad sorprende. Solo echamos de menos añadir por encima algún tipo de cobertura que no fuera solo queso, por ejemplo, algún tipo jamón liofilizado, alguna aceituna negra tipo Aragón/Kalamata etc, anchoa picada, en fin. 


Vamos pues con la preparación, por favor, absteneros de usar sobrasadas untables comerciales. Para 3 personas, 300 g de espaguetis, 90 g de queso de Mahón curado, 30 g de queso parmigiano, 100 g de sobrasada artesana de Menorca, 3 yemas de huevo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra. Para cocer la pasta, agua, corteza del queso de Mahón (opcional) y sal. Tiempo de preparación 25 minutos.


Echaremos 3 yemas de huevo en un bol con abundante pimienta negra. Recordad que el sabor a pimienta es clave en una buena carbonara, precisamente de la pimienta viene su nombre. Mezclaremos todo bien, y echaremos el queso de Mahón rallado, reservando parte de la corteza, la cual, la echaremos en el agua de cocción de la pasta con sal para que la corteza funda un poco (no dejaremos que lo haga del todo). De todas formas, este paso es opcional. Cocemos la pasta y mientras tanto, el huevo batido lo mezclaremos bien con el queso hasta formar un engrudo.


Luego rallaremos un poco de parmesano, para darle otro matiz y un toque italiano al tema, y lo añadiremos también. Mezclaremos con el resto y nos ayudaremos de un poco de agua de cocción hasta formar un puré espeso pero manejable, tampoco aguado. Reservaremos este puré (en nevera si es mucho tiempo). Aparte, echaremos la sobrasada en una sartén con un poco de aceite y la deshacemos bien. Usaremos algo más de agua para facilitar esto. Una vez cocida la pasta la echaremos directamente desde la cazuela a la sartén de la sobrasada y mezclaremos todo bien un minuto y apagaremos.


Una vez bien mezclada la pasta con el embutido, la echaremos ahora sí sobre el huevo reservado y mezclaremos todo el conjunto en caliente. Serviremos la carbonara en un plato con los adornos que consideremos oportunos, nosotros optamos sólo por queso y pimienta, pero lo dicho, ser más originales.


Un escándalo.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. He publicado tu receta en mi entrada de hoy en mi blog. Por si te quieres pasar. Gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.