Arroz frito con kimchi (kimchi bokkeumbap)

Ya hemos dejado atrás la Semana Santa y ya vamos camino del verano. El tiempo corre que se las pela. Y hablando del tiempo, todavía recuerdo cuando hace casi 10 años veía en blogs, recetas de cómo hacer kimchi en casa, y vaya, me daba respeto ponerme a hacer este tipo de fermentaciones sin conocimiento ninguno por muy sencillo que pudiera ser. Ahora ya es diferente, de hecho, en breve quiero ponerme a preparar kimchi en casa ya que es una preparación que nos encanta, así que estad muy atentos. Para quién no lo sepa, el kimchi es una fermentación casera de la col napa o col china, acompañada de otros vegetales como pueden ser cebolla, pepino, zanahoria, manzana, rábano, apio, junto con aderezos como sal, azúcar, ajo, copos de chile, salsa de pescado, jengibre etc. La fermentación comienza a los pocos días y una vez comience, se puede conservar en nevera meses incluso años. 

Su elaboración veréis que es sencilla, no se necesitan ingredientes muy complicado de encontrar, y el resultado es una col tierna (y rojiza) de olor algo fuerte, sabor agrio y ligeramente salado (nada dulce). No tiene por qué picar demasiado, pero parece que los kimchis picantes gustan más en occidente y por eso algunas versiones son picantes. Una vez la tenemos lista, se puede usar en innumerables platos asiáticos y como ejemplo, os traemos este arroz frito coreano (kimchi bokkeumbap) que es súper fácil.

Y os preguntaréis, si no quiero ponerme a hacer kimchi en casa, como nos ha pasado a nosotros ¿dónde conseguir kimchi ya preparado? Nosotros lo compramos en una tienda asiática de Madrid a 13€ el kg, si alguien está interesado que nos lo diga en comentarios, pero se puede adquirir envasada en casi todos los supermercados asiáticos, algunos hipermercados, herbolarios y en cientos de tiendas online como Amazon, lógicamente encontraréis precios y tipos de kimchi diferentes. De todas formas, no necesitaréis mucho para preparar esta receta en casa, con 200 g tendréis para dos arroces para 3-4 personas más o menos. Con la salsa gochujang pasa lo mismo, se compra en tiendas asiáticas, online o algunos hipermercados, creemos que es fundamental para el plato ya que es una pasta de arroz glutinoso fermentado, con un sabor y textura muy particular. 

Vamos pues con la receta de arroz frito coreano, para 3-4 personas, 300 g de arroz (usamos arroz redondo normal), 100 g de kimchi fresco, 1/2 cebolleta (usamos restos), 4-5 brotes tiernos de cebolla (cebollinos), 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de salsa de soja (normal), 1 cucharada de aceite de sésamo, sal, aceite de girasol y pimienta al gusto. Para decorar, un huevo a la plancha. Tiempo de preparación 30 minutos.


Os vamos a enseñar la forma de hacer nosotros el arroz para salteados. Lavaremos el arroz hasta que el agua quede como en la segunda foto, muy clara. Más o menos unas 3 veces. Una vez escurrido lo rehogaremos en una olla rápida con un par de cucharadas de aceite de girasol. Una vez lo hayamos rehogado, echaremos la misma cantidad de agua que de arroz y una mitad más, esto es fácil si el arroz lo ponéis en un vaso o jarra y lo veis a ojo. Echaremos sal y coceremos 4 minutos desde que suba la pesa. Luego fuera de la vitro, la dejáis bajar. Nada más abrir, removeremos bien desde el fondo con una paleta o lengua, hasta que deje de humear.


Mientras trocearemos la verdura como veis en la primera foto para saltearla en la sartén o wok, reservad lo verde de los cebollinos. Saltearemos la cebolleta y el ajo con otro poco de aceite. Mientras, sacaremos el kimchi que necesitamos y lo picaremos con unas tijeras para hacerlo más menudo. Cuando estofe la cebolla, lo echaremos junto con una cucharada de su líquido. Luego echaremos lo blanco de los cebollinos, para que no queden muy tiernos y echaremos el sésamo y la soja. 


Tras un par de minutos, echaremos la salsa de arroz fermentado gochujang y removeremos bien. Cuando quede todo más bien seco, echaremos el arroz y saltearemos bien hasta calentar. Luego echaremos la parte verde del cebollino y se sirve. 


Ideal para acompañar platos de todo tipo, aunque a nosotros nos gusta con tacos de pollo especiado, alitas en salsa picante o carnes y pescados con salsas, 

Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Buenos días, Carlos: con la fermentación de verduras me pasa lo mismo que os pasaba a vosotros, me gustaría intentarlo, pero no me atrevo. De hecho, tengo una amiga que prepara así el kimchi y me podía asesorar, pero ni por esas. Claro que es ella la que me surte de esta col, de vez en cuando jejeje. Me ha hecho gracia tu mención del gochujang porque hace un par de meses hice un pollo estilo coreano y como no tenía este ingrediente lo sustituí por harissa que ya sé que no es lo mismo, pero a falta de pan buenas son tortas jejeje.
    Tomo nota de este arroz frito y me has tentado con lo del kimchi, así que me lo replantearé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Gloria no es lo mismo, la harissa es una pasta picante y esto, es otra cosa. Pica, pero no sabe a pimiento, habas de soja fermentadas, no sé.
      Y una cosa, para lo poco que se usa el kimchi por aquí, con lo que te regale tu amiga, yo iría servido. El temor de preparar el kimchi yo, es que me va a salir mas caro porque voy a regalar casi todo :)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿En qué tienda? ¿Viene embasado o es al peso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no viene al vacío porque es una fermentación, de todas formas no es necesario, la caducidad es de unos 5 meses en nevera. Lo compramos aquí.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.