4 sopas tradicionales con bacalao para Semana Santa

Pues la Semana Santa ya está a la vuelta, y de nuevo el bacalao toma ese protagonismo merecido en unas fechas en la que la cultura popular ha introducido en nuestra gastronomía una serie de platos que para nosotros son una delicia. Quién no ha ido estos días por los lineales de los supermercados y ha empezado a ver bacaladas y bandejas de lomos salados por todas partes, a precios record a todo esto (30€ kg), pero que te animan a preparar decenas de recetas deliciosas en torno a este pescado. Nosotros siempre os aconsejamos comprar una bacalada que, aunque de partida nos cueste más dinero, más o menos unos 35€ si ésta es mediana (3 kg), obtenemos muchas partes del bacalao interesantes, trozos magros, la ventresca, muchos trozos con espina, la cola (gelatina pura), migas etc. 

Queríamos comentaros que nuestro proveedor de absoluta confianza es éste, por si queréis adquirir algo más especial. Nos lo descubrió nuestra amiga Carmen Rico, y desde entonces hemos pedido unas cuantas veces con unos resultados fabulosos. Si queréis recordar lo que es que se te peguen los labios al comer el bacalao, ésta es sin duda vuestra compra.

Pues hoy os traemos 4 recetas de sopas tradicionales con bacalao, con ellas recorreremos Alicante, el País Vasco y acabaremos en la zona del Alentejo en Portugal. Todas son ideales para preparar todo el año, pero es en estas fechas cuando cobran mucho más sentido siempre que no seas de las zonas donde se preparan habitualmente, y siempre, a la sombra del eterno potaje de garbanzos y bacalao, que al menos en España es la receta más popular. 


Seguramente de entre estas 4 recetas, la que conozcáis sea la porrusalda. Se trata de un plato de cuchara que inexplicablemente está desapareciendo de las casas, al menos en nuestro entorno, y es un plato que consideramos sencillo y muy completo. De hecho, este fin de semana mismo lo vamos a preparar.

Vamos pues con ellas a ver qué os parece prepararlas como entrante esta Semana Santa. 

1. Sopa alentejana. Una sopa de pan portuguesa con un polémico ingrediente, el cilantro. Hay que decir que, en partes de Huelva fronterizas con Portugal, se prepara algo similar aunque no se le añade el bacalao, por allí lo llaman sopa sorda, una verdadera delicia pero sólo si os gusta el cilantro. Ya sabéis que, frente al cilantro, hay dos posiciones bien claras, la del odio y la del amor, dicen que es una cuestión costumbres y de genética. Nosotros desde luego nos posicionamos en la segunda opción, y Jorge nuestro hijo por ahora también.

2. Porrusalda. Un plato tradicional por excelencia muy conocido fuera del País Vasco y que su ingrediente principal es el puerro. Esta verdura aporta un sabor y textura increíble a los sofritos, caldos y guisos, y si ésta va acompañada de patata y bacalao, se trata de un plato redondo. No vamos a entrar en el debate de si lleva o no zanahoria, nosotros no se la echamos, pero vosotros hacer lo que os pida el cuerpo. 

3. Borreta alcoyana. Otro plato maravilloso que descubrimos por un seguidor alicantino nuestro, y que es otra delicia de nuestra gastronomía que en esta ocasión, no es apenas conocido fuera del Levante. Se trata de un guiso con bacalao pero con un poco más de enjundia, espinacas, huevos, patata, pimientos secos, ajetes... en fin. Si de verdad queréis sorprender a los vuestros, animaros a prepararlo. 

4. Zurrukutuna. Por último, otra sopa de ajo con bacalao que está para chuparse los dedos. Parece mentira que a estas sopas de pan le vaya el bacalao tan bien. Normal, son platos con ingredientes que tradicionalmente se han tenido en las casas y que gustan per se. 

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Hola me encanta el bacalao y creo que estaria bien un post de como aprovechar una bacalada entera, porque me temo que si compro una no sabria por donde cortar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cortes depende de lo que quieras hacer con ellos, pero si lo compras en pescadería, allí te preguntan y te dan los cortes necesarios. En la web donde compramos y que os mostramos, también.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.