Crema de chirivía y queso brie

En el año 2013 probamos por primera vez una crema de chirivía la cual, nos encantó, aderezada con caldo de jamón ibérico y algunas hortalizas, nos sorprendió gratamente su sabor, acompañada de taquitos de jamón y cebollino. Pues bien, ahora hemos probado una nueva receta de crema con chirivía aderezada esta vez con queso brie, caldo de ave y un toque de limón, y oye, que nos ha gustado muchísimo. 

Se la vimos a la venezolana María Paola Núñez, alias Mandoka, si no la conocéis, meteros en sus redes sociales y decidnos qué os parece. Veréis sin duda algo diferente, una cocinera con una inspiración narrativa muy interesante, con unas historias maravillosas de su propia vida bajo un contexto culinario, además de platos sencillos y originales. Para nosotros, uno de los mejores contenidos gastronómicos en formato reels que descubrimos el año pasado.

Y Mandoka arranca su video con la frase "La chirivía pareciera una zanahoria pasada por la vejez' y no es para menos, de hecho, muchos que no la hayáis probado os parecerá un bocado extraño, como una especie de zanahoria incolora, menos dulce, más seca y con matices anisados a hinojo. Pues bien, Mandoka lo define muy bien 'los que juzgan meramente por lo que ven, se pierden los placeres más especiales, esos que son inesperados'.

Vamos pues con la receta. Os recomendamos sin duda hacer el fondo de ave natural, y utilizar un queso brie de calidad, por lo demás, ya veréis que es muy sencilla de preparar. Ingredientes para 3-4 personas, 1 litro y medio de caldo de ave (3 carcasas de pollo, hojas de puerro, sal y pimienta), 600 g de chirivías, 150 g de queso brie, 2 puerros y una parte verde de la cebolleta, media cebolla pequeña, 4-5 dientes de ajo, el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación, 1 hora.


Lo primero que haremos será preparar la base del plato, el fondo de ave. Para ello usaremos unas carcasas, agua hasta cubrir totalmente y pondremos a cocer. Cuando hierva espumaremos, añadiremos la parte verde del puerro cortada, un puñadito de sal y pimienta al gusto. Lo dejaremos 20 minutos en olla rápida y colaremos.


Ahora vamos con el plato. Tan fácil como pelar y cortar la chirivía en trozos menudos, al igual que el puerro, tallo de cebolleta, la cebolla y los ajos. Pocharemos los bulbos (cebollas, ajos y puerro) con un poco de aceite y despacio, más o menos unos 25 minutos ayudados de una tapa. Añadiremos la chirivía y soasaremos todo bien, acto seguido, mojaremos la verdura con el caldo hasta cubrir. Coceremos sin presión (tapado) unos 15 minutos salpimentando al gusto. Una vez cocida la chirivía, apagaremos y cortaremos el queso brie.


Echaremos toda la cocción en un vaso batidor, y echaremos el brie reservado. También, el zumo de limón sin las semillas y batiremos probando de sal.


No lo pongáis a cocer otra vez, simplemente calentar de nuevo antes de comer. Deliciosa servida con un hilo de aceite, y parte verde de cebolleta o cebollino. Aunque dar rienda suelta a vuestra imaginación.


Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Buenos días, Carlos: menuda coincidencia, el lunes compré un paquete de verduras para cocido y venía un tubérculo desconocido para mí, así que le hice una foto y busqué en Google. Era una chirivía y viendo su extraño aspecto me pregunté que tal quedaría en una crema. Con tu entrada me has sacado de dudas, en cuanto las vea, las compró y hago la probatura jejeje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Menuda maravilla, la probaré sin duda. Yo las preparo al vapor, las hago rodajas y las paso por la plancha (o brasa cuando puedo) para rematarlas. En casa nos encantan. ¡Viva la chirivía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás seamos tú y yo los mayores defensores de la chirivía de todo Madrid! xD

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.