Ya sabéis que nos encanta la cocina tradicional y sobre todo el cuchareo. Hoy os traemos un puchero muy sencillo que al parecer se prepara en algunas zonas del norte de Cáceres y que probablemente tenga muchas variaciones según quién lo cocine. Para poneros en contexto, lo encontramos de casualidad. Muchos que frecuentáis las redes sociales, conoceréis probablemente a la youtuber extremeña Nazaret Martín, una joven de la localidad de Torre Don Miguel, en plena Sierra de Gata, que se lanzó a grabar videos allá por el 2021 para hablar de su oficio como ganadera, difundiendo aspectos clave de su entorno rural y natural. Nosotros hemos estado atentos a toda su realidad, que en verdad es la cruda realidad de muchos jóvenes dedicados al campo, con todo lo que eso conlleva a día de hoy, aportando datos súper interesantes sobre los problemas actuales dentro de la producción agropecuaria y esa lucha constante por la conservación del medio.
Pues Nazaret sorprende a veces con platos de cocina, platos tradicionales de su familia, dulces, conservas caseras, chascas, reuniones festivas, nos encanta que en las redes haya gente como ella, diferente, trabajadora, comunicadora honesta y con unos firmes valores identitarios para su edad.
Hoy os traemos un plato que preparó con su madre la semana pasada (verlo aquí), un caldo de patatas y zanahoria hecho a la lumbre que nos encantó por su sencillez, aunque nosotros le añadimos algunas cosas que ella comentó, para que quede al final un plato súper sabroso. No obstante, se puede hacer como ellas y convertirlo en un plato vegetariano. Todos podéis hacerlo en casa mañana mismo y sí, recuerda al guiso de patatas a la riojana, pero la verdad es que no son exactamente iguales.
Ingredientes para el caldo serrano de patatas y chorizo, para 3-4 personas 1,2 kg de patatas de cocer, 3 zanahorias, 250 g de repollo, 1/2 chorizo ibérico de herradura (125 g), 1 cebolla mediana, 4 dientes de ajo, 2 pimientos secos (usamos choriceros), 2-3 hojas de laurel, 1 cucharada sopera colmada de pimentón dulce de La Vera, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 50 minutos.
Estupendo plato. ¿Quién dice que comer bueno, sano y barato no es posible?. Sólo se me ocurre decir, una vez más, ¡¡¡viva la cocina!!!. Gracias a Nazaret, a la que hasta ahora no conocía, por hacernos llegar esta receta de su tierra y a ti Carlos por darle aún mayor difusión.
ResponderEliminar