Bizcocho de queso ricotta y limón

Desde hace un tiempo queríamos probar algún bizcocho nuevo para el desayuno, y nos topamos con este fantástico cake de queso ricotta y limón en el blog de Pasen y Desguten de María José Luengo, y bueno, viendo la pinta que tenía, nos dispusimos a prepararlo. Ya sabéis que no publicamos apenas postres de un tiempo a esta parte, la vida ha cambiado por completo nuestros hábitos y ahora intentamos cuidarnos en la medida de lo posible. Pero sí que no hemos podido decirle que no a la bollería, ya sea salada como dulce. Y bueno, pese a que para el desayuno hemos repetido hasta la saciedad el clásico bizcocho de Maizena, queríamos innovar un poco y probar cosas nuevas.

Al final, este cake o bizcocho reunía dos premisas que nos gustan mucho en estos bollos, la primera es lo considerábamos súper apto para desayunar, ya que no tenía coberturas y tiene una textura que asociamos al desayuno ya que éste se puede mojar. Y lo segundo, es que los matices a limón nos encantan en los bizcochos, y éste, en concreto, se lo lleva de calle. La verdad, es que ya os adelantamos que la ricotta realmente aporta poco en lo que a sabor se refiere, podríamos hacerlo perfectamente con un queso quark, o un requesón, pero lo que sí que aporta es una textura muy interesante, ya que este queso lleva más aporte graso (un 12%), que la leche o el yogur, ambos alrededor de un 3%, y eso hace que el bizcocho tenga una capa externa más brillante y tierna y el bocado sea más jugoso. 

Vamos pues con los ingredientes de este cake o bizcocho de ricotta y limón. Para un molde alargado de 35 cm (tipo plumcake) necesitaremos, 180 g azúcar, ralladura de 1 limón, 2 huevos L ó XL (o 3 huevos M), 70 g de aceite de oliva suave o girasol (echamos algo menos que María José por la grasa del queso), 200 g de queso ricotta (o similar), 175 g harina de repostería, 8 g de polvos de hornear tipo Royal y una pizca de sal. Tiempo de preparación 1 hora (incluido el horneado).


La preparación es la tradicional, rallaremos el limón y lo mezclaremos con el azúcar (si se quiere), añadimos éste al bol de una amasadora o mezcladora y añadiremos los huevos. Levantaremos o blanquearemos los huevos, y mientras, mezclaremos en un bol la harina y los polvos de hornear. Cuando los huevos y el azúcar hayan espumado, echaremos poco a poco el aceite y a continuación el queso y la sal. Cuando se mezcle todo bien, cambiaremos al accesorio paleta y añadiremos poco a poco la harina con el impulsor tamizado, y removeremos a menos velocidad. Si no usáis robot. hacerlo con una lengua de cocina.


Una vez todo mezclado lo echaremos en el molde que habremos forrado de papel de horno y lo meteremos en el horno a 180º unos 50 minutos, calor arriba y abajo y colocado justo en el centro. Pincharemos y si sale seco, lo sacaremos sin más a enfriar. Si saliera aún húmedo lo dejaremos unos 5 minutos más. Cuando temple lo sacaremos del molde y del papel y lo meteremos en una bolsa de plástico para que no se reseque.


Listo. Su sabor y olor es fantástico.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.