Guiso de espinazo con patatas (y 17 años a vuestro lado)

Por mis suegros nos enteramos este verano que existía el guiso de espinazo con patatas. Nunca habíamos oído nada al respecto, y parece que se (fresco o salado), patatas, pimiento y algunos añadidos basiquísimos. Nosotros para darle un poco más de profundidad al sabor, le añadimos un majado clásico de pan y ajo frito, aprovechando que teníamos aún pan del pueblo. Pero aunque le fue estupendamente, es algo absolutamente opcional.

Si tenéis espinazo salado, lo que se tiene que hacer es lavarlo bien bajo el grifo y ponerlo en agua fría dentro de la nevera toda una noche a desalar, y por supuesto, no echar sal en el guiso hasta que el espinazo cueza. Si usáis fresco no hay que hacer nada. 

Podíamos haber hecho el guiso con la olla de cocción lenta, pero aquí creemos que la inmediatez de la olla rápida es un claro aliciente para preparar este socorrido plato, ya que además, no buscamos aquí texturas melosas en la carne. Vamos, y porque en la olla rápida en 30 minutos lo tenemos listo, y en la olla lenta tardaríamos que estar cerca de 3 horas. A todo esto, ya os adelantamos que hay pocos avances con la olla de cocción lenta, todavía no le cogemos el punto a este pequeño electrodoméstico y nos da mucha rabia.

Vamos pues con la preparación de este guiso de espinazo con patatas, para 3 personas, necesitaremos agua, 4-5 huesos de espinazo frescos (o salado), 6 patatas medianas, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde, una rebanada de pan, 2-3 dientes de ajo, 1 cucharada rasa de pimentón dulce de La Vera, 1 hoja de laurel, una cucharadita de mezcla de tomillo, orégano y romero, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal. Tiempo de preparación, unos 30 minutos. 

Lo primero que haremos será freír en la cazuela donde haremos el guiso, el pan y los ajos. Una vez dorados los reservaremos. Mientras, las patatas las chafaremos en trozos, y las lavaremos junto con el pimiento.

En el aceite sobrante, rehogaremos el espinazo con algo de sal y pimienta y una vez dorado reservaremos los trozos. Luego trocearemos el pimiento y la cebolla, y soasaremos esta última junto con el laurel con algo más de sal. Después, añadiremos el pimentón, removeremos, y echaremos de nuevo el espinazo y el agua hasta cubrir. Añadiremos el resto de especias y taparemos la olla y cocinaremos 15 minutos. 


Mientras, majaremos el pan y el ajo desliando la mezcla con un poco de agua y cuando destapemos, probaremos de sal, y echaremos las patatas escurridas, el pimiento verde y el majao reservado. Cerraremos y cocinaremos otros 10 minutos. Ya estará listo.


El resultado es un plato sencillo que nos evocará a la cocina más tradicional, y lo mejor de todo, es muy económico. 


Pues efectivamente hoy cumplimos 17 años con el blog, un blog que ya va camino de la mayoría de edad :). Sólo nos falta agradeceros muchísimo que aún nos sigáis por aquí, y que nos apoyéis con comentarios y correos tan gratificadores. No podemos estar más contentos por ello, y como siempre os decimos, sólo por vosotros aquí se continúa año tras año. ¡MIL GRACIAS!

Carlos y Lola.

11 comentarios:

  1. ¡Feliz Aniversario al Blog! y que cumpla muchos más. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog! la receta ni la había visto nunca, no sabía de su existencia. Nuevamente te reitero mi admiración y agradecimiento por todo lo que has hecho. Creo que tienes el mejor blog de comida y recetas de internet. Todo muy documentado y con un sabor de lo que se cocina, que raro es que salga que no te alucine. Millones de gracias, de verdad, que contigo he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Si alguna vez escribes un libro o documentas tu contenido, me avisas por favor porque desde luego que tus recetas son excepcionales! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María por estar por aquí dando siempre tu opinión, y estando siempre tan agradecida. Para nosotros es un placer que nos leas y nos sigas. Un beso!

      Eliminar
  3. Felicidades por vuestro 17 aniversario. No es fácil mantener un blog tanto tiempo sin que decaigan las ganas y la ilusión. Por otros 17 años más. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que felicidad poder leeros despues de tanto tiempo . El mejor blog de recetas en la web, mi vademécum para todo. Gracias por estar ahi, por vuestras magnificas recetas y por loss buenos momentos pasados en Nerja junto a vosotros, !!!como los añoro!!.Por muchos años mas en la brecha. Sabéis que os quiero mucho a los tres. Desde Almería con mucho Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolaaa!! ¿qué tal? gracias gracias!! Ya te digo qué buenos recuerdos.... Tenemos que hablar y ponernos al día. Un besazo muy fuerte para toda tu familia.

      Eliminar
  5. Enhorabuena.
    Un blog excepcional con grandes recetas y mucha variedad.
    No se ni cuánntas he hecho ya y las qe me quedan
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. ! Madre mía, 17 añazos ! Felicidades, un año más, por estar ahí y por vuestro magnífico trabajo.
    Tenéis que darle otra oportunidad a la olla de cocción lenta. Yo cada vez estoy más contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el otro dia hicimos unas alubias en el modo 2 (modo algo más rápido) y salieron de miedo. Hay que seguir investigando! Gracias a ti!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.