Garbanzos carmelitanos. Receta

Parecía que ya nos adentrábamos en el otoño, y para nada, nos hemos adentrado de lleno en el famoso veranillo de San Miguel que dicen que no nos va a dejar en toda en una quincena. Bueno, el caso es que hace una semana nos quisimos meter ya con el cuchareo, y ahora que lo publicamos, a muchos no les apetecerá (o sí). Estos garbanzos carmelitanos se los vimos al Padre Ángel, ese religioso cocinero y youtuber que trabaja en la cocina del Monasterio de Santo Espíritu en Gilet (Valencia), y nada más verlos nos entusiasmaron, al igual que otros platos suyos que ya hemos hecho (y repetido) en casa.
 

La peculiaridad de este guiso o potaje es sin duda la sencillez, pocos ingredientes se necesitan para culminar un plato de cuchara exquisito. El plato procede de la herencia culinaria carmelita del siglo XIII, y que, en su legado, existen recetas principalmente orientadas a la vigilia que son un tesoro dentro de la comida tradicional, y por supuesto, ideales para la comunidad vegetariana. A la receta original, Padre Ángel le ha añadido azafrán y un poco de ajo y perejil, y creemos que son ingredientes muy de andar por casa y muy acertados, porque profundizan más en el sabor del guiso.

Vamos pues con la receta de garbanzos carmelitanos, para 4 personas, agua, 350 g de garbanzos, 2-3 huevos, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, un poco perejil (mejor fresco), unos clavos, un poco de azafrán, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Tiempo de preparación 40 minutos en olla rápida.


Tras poner los garbanzos en remojo durante la noche, nos dispondremos a cocerlos en olla rápida con algo de sal, el laurel y la mitad de la cebolla pinchada con los 2-3 clavos. Los tiempos en olla rápida son unos 30 minutos, y si es en cazuela normal, unas 2 horas, estos tiempos son relativos y dependerán de la dureza de la legumbre. Mientras, coceremos los huevos en agua con abundante sal, al final aprovechamos y cocimos uno más para otra receta, y una vez cocidos los pelaremos y reservaremos. También, podemos ir sofriendo la cebolla en una sartén aparte con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, hasta que ésta cambie ligeramente de color. 
Una vez hayan cocido los garbanzos, majaremos en un mortero el ajo y el perejil con un poco más de sal, y le añadiremos un pellizco de azafrán, majaremos de nuevo y mezclaremos. Luego añadiremos las yemas de los huevos, y al remover, formaremos una primera pasta. Luego la cebolla pochada, volvermos a majar, y por último, la cebolla cocida sin los clavos. Tendremos ya la pasta definitiva.


Ésta la echaremos sobre los garbanzos cocidos y su agua, y mezclaremos todo con cuidado. También las claras picadas y un buen golpe de pimienta. Coceremos 5 minutos y probaremos una vez más de sal. 
Ya tendremos listo el plato. Servir caliente.
Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Deben estar buenísimos. Ya me he apuntado la receta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Al comenzar a leer y ver que era un plato de vigilia, he pensado que tendría bacalao (que no me gusta mucho), pero al seguir leyendo y ver que no era el caso, me he llevado una alegría porque este tipo de guisos similares a la pepitoria me encantan. En cuanto refresque un poco me pongo a ello. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la buena descripción e ilustración de un plato tan sencillo a la vez que delicioso como este.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.