Bastoncillos de boniato con salsa de chipotle (en Airfryer)

De entre el elenco de recetas que preparamos en la freidora de aire (airfryer), estos bastoncillos de boniato con salsa a modo de chips, se han convertido en una de las recetas más sorprendentes que hemos hecho. La historia es que nuestro hijo quería probar el boniato como si fueran patatas fritas, algo que vio este verano en algunos carteles de restaurantes ingleses, y bueno, al llegar a Madrid quisimos ponerlo en práctica, y sinceramente, con la freidora de aire y esta receta, triunfamos. Logicamente si no tenéis freidora de aire podéis hacerlo en el horno, pero de verdad, en la airfryer no puede ser más fácil y rápido.


Ya os contamos hace unos meses que la batata y el boniato no son en realidad lo mismo, las piezas que encontramos naranjadas rojizas han sido siempre batatas, y la variedad blanquecina, ha sido siempre el boniato, al contrario de lo que muchos hemos pensado. Pero es verdad que, actualmente, y nos referimos a España, se ha denominado boniato a toda patata dulce. 

Curiosidades aparte, hacer bastoncillos de boniato y hornearlos en la airfryer, es sencillísimo y la receta queda deliciosa si los acompañamos de alguna salsa. Ésta, que improvisamos con chipotles secos que teníamos por casa, quedó de miedo, y si no tenéis estos pimientos, no pasa nada, podéis echar un golpe de una salsa chipotle comercial de calidad justo a la hora de batir las hortalizas que ahora veréis. 

Vamos pues con la preparación de estos chips de boniato. Ingredientes para 3 personas, 1 batata o boniato grande, 3 tomates medianos, 1 cebolla, 1 chile chipotle seco, 1 ajo crudo, un poco de cebolla en polvo, un poco de pimentón dulce de la Vera, sal, Maizena o harina refinada de maíz, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Tiempo de preparación 30 minutos. 


Lo primero que haremos será pasar por una plancha, cazuela o comal, los tomates, la cebolla y el ajo sin aceite, hasta que la piel empiece a quemarse. Los sacaremos y reservaremos. A continuación, o mientras preparamos las hortalizas, ponemos en remojo en agua caliente el chile chipotle unos 10 minutos, lo dicho, si no lo tenéis, este paso lo obviáis. Una vez remojado el chile, le sacamos las semillas y lo batimos junto con las hortalizas y un poco de aceite de oliva. El resultado lo volcamos en una cazuela y lo dejamos reducir a la mitad, probando al final de sal. 


La batata la pelaremos y cortaremos en bastones similares, los emborrizaremos en una mezcla de sal, pimentón, cebolla en polvo y aceite de oliva. Una vez revolvemos, echaremos un poco de Maizena y removemos para que, cuando los horneemos, en los bastones se forme una costra crujiente.
 

En la airfryer los tendremos 15 minutos a 180 grados, menear o girar los bastoncillos hacia la mitad.


Listos, comer con la salsa atemperada, ni fría ni muy caliente.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.