Pastel de calabacín y cebolla caramelizada

Vimos hace poco a Samantha Vallejo-Nagera de Masterchef, preparar en sus redes sociales un pastel salado con calabacín y cebolla caramelizada muy vistoso y sencillo que nos apeteció mucho hacer. Nos recordó en parte a las quiches que hacíamos hace ya dos décadas para las fiestas con amigos, y como hacía mucho tiempo que no la preparábamos, nos pusimos manos a la obra para ver como quedaba.


El pastel ya os adelantamos que está buenísimo y no tiene ninguna complicación, simplemente necesitáis un poco de paciencia para caramelizar la cebolla (sin azúcar). Luego tener a mano quesos para gratinar y jamón del que sea, dulce o serrano, ella lo preparó con york y nos parece mejor idea que el serrano que éste puede quedar muy salado.

El calabacín además lo podéis preparar al horno o en la plancha, casi os vamos a recomendar más a la plancha porque se tarda menos, y ahora que viene el verano, todo lo que sea encender lo menos posible el horno mucho mejor. El molde que uséis intentad que sea rectangular, nosotros usamos un molde que tenemos para hacer pan de molde.

Vamos a ello, un pastel de calabacín y cebolla caramelizada para 5-6 personas, 3 calabacines medianos, 5 huevos tamaño L, medio vaso de leche (podéis usar nata para cocinar, leche Ideal o similar), 2 cebolletas y el tallo de una, 4 lonchas de jamón york, 4-5 lonchas de queso de fundir tipo Havarti, queso parmesano rallado, pimienta, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 1 hora y media.


Lo primero que haremos será pochar la cebolla cortada en juliana junto a un tallo verde en rodajas hasta caramelizar. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que la forma de hacerlo es rehogarla a fuego bajo con un poco de aceite de oliva y sal, pero tapando la cazuela para que no evapore su humedad y se acabe quemando. Removeremos cada 4-5 minutos. al cabo de tres cuartos de hora, más o menos, la tendremos. El calabacín lo lavaremos y lo partiremos en rodajas finas, con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y lo pondremos en la plancha o bandeja de horno hasta que se haga. Nosotros usamos ambos métodos porque no nos cabía todo el calabacín en la bandeja, El calabacín en el horno nos tardó más de tres cuartos de hora a 180º, en la plancha menos. 


Una vez todo listo, batimos en un bol aparte los huevos con la leche, salpimentamos ligeramente, y echamos el queso parmesano rallado en el momento, como unas 3 cucharadas. Acto seguido echaremos la cebolla y el calabacín, removemos bien. Si veis que os quedáis escasos de huevo, usáis otro. Si queda más líquida podéis sacar huevo o echar más queso rallado, pero no os paséis,


Ahora sí no queda más remedio que poner el horno. Forramos un molde con papel de horno, y echamos la mitad del preparado de verduras y huevo. Horneamos 15 minutos a 200º y lo sacamos, tenemos que cerciorarnos que la mezcla esté algo cuajada para que aguante el queso y el jamón. Lo ponemos a modo de capa central, y echamos el resto de huevo y verduras otros 15-20 minutos, pinchad para que no esté líquido por el centro. Por último, poned más queso parmesano rallado y gratinar 10 minutos más con algo de grill si podéis. Todos los tiempos son aproximados, pero tenemos que conseguir cuajar todo de forma que no quede ni líquido ni seco.


Dejar enfriar dentro del molde y desmoldar. Servir caliente, atemperado o caliente, como más os guste.


Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Jo, Carlos, menuda pinta tiene ese pastel que os habéis marcado!!! Dan ganas de ponerse manos a la obra mañana mismo. Aunque hay una cosa que no me ha quedado muy clara. Si cortas el calabacín en rodajas finitas, como tú dices, y lo metes en el horno a 200º C, tanto tarda en hacerse? 45 minutos?. Me imagino que entonces no precalentarías el horno. Pero aún así me parece un tiempo excesivo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es tiempo total, mas o menos, 5 minutos arriba o abajo, pero efectivamente no era a 200º era a 180º. Corregimos.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.