Ensalada agripicante de trigo con queso feta ahumado

Probando ensaladas nuevas para preparar este verano, se nos ocurrió hacer una con quinoa, la cual, vimos a una instagramer colombiana llamada Alicia Recetas en la que se lío la manta a la cabeza con un aliño muy especial y un queso feta ahumado casero que nos ha encantado. El problema, es que no teníamos en ese momento quinoa y lo sustituimos por trigo tierno, ¿lo conocéis? pues se puede encontrar en todos los hipermercados bajo marcas conocidas de arroz, pero que antiguamente lo comercializaba en España la marca ebly. Pero vamos, si queréis quinoa pues quinoa.

La ensalada es muy sencilla de preparar, pica un poco, pero vamos, el chile fresco despepitado y aliñado, pierde fuerza. Sólo un detalle, para disfrutar del feta ahumado hay que anticiparse al menos media jornada para que éste macere, es decir, se puede preparar por la mañana y comerlo en la cena. Por lo demás, todo con ingredientes muy accesibles.

Vamos con la receta, absteneros de usar hierbas secas. Ingredientes para 2-3 personas, 150 g de trigo tierno o quinoa, 100 g de queso feta, un bote de garbanzos cocidos pequeño (250 g), 1 pimienta roja fresca, un puñado de pistachos salados, el zumo de medio limón, la ralladura de la mitad, y las mondas de del otro medio limón. La ralladura de media naranja, unas ramas de perejil y cilantro fresco, 6 dientes de ajo (en la foto salen sólo 2), 1 cucharadita de cominos, 1/2 cucharadirta de pimentón dulce, 3 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal. Opcional para cocer el trigo, caldo de verduras y un poco de zumo de naranja. Tiempo de preparación 30 minutos. 


Lo primero será preparar el feta ahumado, majamos pues unos granos de pimienta en un mortero y reservamos. Luego quemamos sin aceite cinco ajos, y cuando estén quemados por ambas caras, echaremos el laurel y las mondas de limón. Echamos la pimienta, removemos y luego cubrimos de aceite y echamos la pizca de pimentón. Apagaremos, y echaremos los cubos de queso feta para que maceren dentro. El aceite debe de cubrir.


Ahora vamos con la ensalada, primero escurrir los garbanzos, luego pelar los pistachos y cocer el trigo o quinoa en el caldo de verduras, Alicia le echa además un poco de zumo de naranja. Elijáis quinoa o trigo, cocer unos 10 minutos o lo que indique el fabricante. Una vez cocida la base, la escurriremos bajo el grifo.


Ahora vamos con la preparación del aliño, esto justo antes de servir para que ese color verde no se pierda. Para ello metemos en un vaso de batidora las hojas de cilantro y perejil, junto con los cominos y un diente de ajo pequeño, el zumo de medio limón, antes extraeremos su ralladura para echar posteriormente sobre la ensalada, aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas), sal al gusto y batiremos con una batidora de mano. Reservaremos.


Colocamos en un bol el trigo o quinoa, los garbanzos, la pimienta roja fresca sin semillas, la ralladura de naranja, la ralladura de limón reservada, nuestro aliño verdoso, los pistachos, el queso y una picada de perejil fresco extra. Terminamos probándola de sal.
  

Se puede tomar atemperada o fresca.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.