Spaghetti alla Gennaro. Receta italiana de pasta

De nuevo las redes sociales nos descubren platos originales, sencillos y sabrosos. En este caso nos topamos con un plato de pasta italiana, los spaghetti alla Genaro, un plato muy popular con un nombre en honor al patrón de la ciudad de Nápoles. Recuerdan en cierto modo a la puttanesca, pero no es lo mismo, es mucho más sencillo. Lo vimos en la canal del restaurante napolitano Marì Bistrot, y la dueña, nos lo enseña sin artificios en la propia cocina del restaurante. Os invitamos a que os deis una vuelta por sus preparaciones porque nos parecen todas deliciosas.


Aquí la anchoa es la auténtica protagonista, para este plato no hace falta que compréis la mejor anchoa que os podáis permitir, con una lata de anchoas pequeña de una marca fiable, os vale. Eso sí, la pasta os recomendamos que sí sea de calidad, en Mercadona (por ejemplo) tenéis unos espaguetis italianos muy decentes. Haced lo mismo con el pan, también de calidad, la albahaca que sea fresca, y los cherries, usad unos que estén ricos, nosotros usamos unos de tipo pera que recordaban a los pomodorino del Piennolo del Vesubio ¡qué ricos!


Un detalle a tener en cuenta en la elaboración, es que nosotros no usamos tanto aceite de oliva como Marì, se nos antojó exagerado, pero seguro que el plato lo lleva y si queréis hacerlo, adelante. Vamos pues con la receta, para 3 personas 300 g de espaguetis de trigo duro, 200 g de tomates cherry de calidad, 2 rebanadas de pan tipo ciabatta, 7-8 anchoas en salazón, 2-3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, orégano (en especia), agua y sal. Opcional, un par de cayenitas, pero eso es cosa nuestra :) Tiempo de preparación 30 minutos.


Para empezar en una cazuela dispondremos de un fondo de aceite con las anchoas bien separadas, y a fuego lento, esperamos que el calor las ablande para posteriormente deshacerlas con un tenedor. Mientras, podemos ir cortando el pan en cuadrados o picatostes y sofreírlo en otro poco de aceite con orégano, todo a fuego también muy suave. Una vez las anchoas esté deshechas, echaremos los ajos y los tomates cherry lavados y cortados en mitades. Rehogaremos a fuego suave. Por último, lavamos y escurrimos bien las hojas de albahaca y las echamos en trozos. Reservamos. 


La pasta la coceremos aparte en agua y sal hasta que esté en su punto, y cuando finalice la cocción, la escurriremos. Echamos (siempre sin lavar) la pasta sobre la cazuela y lo removemos bien. Echamos algunos picatostes y servimos con alguno más en cada plato.


No nos negaréis que el plato es bien sencillo.

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    Ciertamente al llevar anchoas recuerda de alguna manera a la pasta a la puttanesca, Sin duda un plato muy sencillo pero que tiene toda la pinta de estar delicioso.
    La pasta es muy agradecida, y a veces con pocos ingredientes se consigue un plato delicioso. Ayer mismo preparé unos espaguetis con un chorizo cortado en rodajas, lo sofreí en la sartén con unas gotas de AOVE, después le añadí unos ajos laminados, y por último dos cucharadas soperas de tomate triturado. Dejé que se hiciera unos minutos a fuego lento y mientras en una olla cocí los espaguetis, los escurrí y les di unas vueltas en el sofrito que tenía en la sartén, espolvoreé tomillo seco por encima, y comimos mi marido y yo un plato de pasta exquisito, económico, fácil de preparar y que se tiene listo en pocos minutos. Algo parecido a esta receta que nos traes tú hoy.
    Gracias por todas tus recetas, Carlos. Aunque no comente te sigo siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una combinación absolutamente deliciosa!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.