Pastelería Monroebakes, aceites Jaén Selección 2023 y callos familiares

Hace poco fue mi cumpleaños y mi cuñada Raquel nos regaló para la comida una degustación del obrador de la pastelera revelación de este año en Madrid Fusión, Noelia Tomoshige. La tienda de esta española de padres japoneses, se llama Monroebakes y está situada en el barrio del Bercial en Getafe (Madrid). La tienda ya lleva abierta un tiempo, concretamente desde 2021, pero en poco tiempo, y con ayuda de su marido y una repostera llamada Anna Drosky, han conseguido lo que pocos consiguen, llegar a lo más top. 

 

 Si os somos sinceros, no le seguíamos la pista, y la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Tras probar sus pasteles, damos fe que son unos bocados finos y exquisitos. Dicen por la prensa que es pastelería 'japofrancesa', de hecho, los postres usan ingredientes japoneses como el yuzu o el té matcha y son poco dulces, pero presentando una técnica muy elaborada con muchas texturas, sabores, contrastes y colores. 

Noelia Tomoshige. Foto de la web de Monroebakes

La degustación desde luego fue de diez, una mini tarta (Entremet Honolulu) con base de bizcocho dacquoise (almendra), cremoso de fruta de la pasión, mango, mousse de vainilla y corona de ganache montada de vainilla. Una curiosa cheesecake de té matcha con base de galleta María, una mille crêpe con chocolate blanco y fresas, y una milhojas de crema y frambuesa de extraordinario bocado. Todo a un nivel altísimo que invita a seguir probando otras muchas cosas que ofrece, de hecho, ya hablamos de probar a futuro alguna especialidad que mi cuñada no pudo conseguir ya que era bajo encargo de 2 semanas.  


Un consejo que sí que os damos es que, si improvisáis y vais por la tienda, ir a primera hora, porque a media mañana se acaba literalmente todo. De todas maneras, tenemos entendido que todo se puede encargar con algo de tiempo, con la garantía de tenerlo en el día y hora que queremos. 

En otro orden de cosas, hemos comprado los 8 aceites ganadores del Jaén Selección de este año, algunos son los mismos que el año pasado, pero otros no ¡qué ganas! 


De nuevo se llevó el premio 2022-2023 el mítico aceite de oliva Oro Bailén, un aceite que no puede faltar en este elenco de ganadores. También volvió el Dominus Cosecha Temprana de cooperativa Monva, otro grande de los picuales. Un curioso Puerta de Las Villas de la SCA San Vicente, no lo conocíamos y pronto lo abriremos. También otro viejo conocido, el Oro de Cánava de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, pedazo de aceite de oliva que ya hace tiempo os invitamos a probar. También otro repetidor del 2022, el Esencial Oliva de Oleícola de cooperativa SCA San Francisco, un muy buen aceite que nos sorprendió gratamente. También el bonito formato de un aceite llamado Pradolivo, de la cooperativa Oleoperales, tenemos muchas ganas también de probarlo. Otro que le teníamos muchas ganas, el Señorío de Camarasa Cosecha Temprana de la SCA Santa Isabel, aceite que compramos todos los años en su formato regular en PET, y que esta molturación no la hemos probado. Y por ultimo, otro desconocido para nosotros, el Aceite Supremo de la cooperativa del mismo nombre. Os iremos contando que tal están algunos de ellos, pero vamos, todos los años que los hemos comprado, son siempre un acierto.

Por último, comentaros que hace un par de semanas nos juntamos para nuestra 'callada familiar', una jornada de callos que no celebrábamos desde el año 2017. En esta ocasión fue en nuestra casa, pero los callos los preparó mi madre que los trajo en la cazuela ya hechos gelatina. La verdad es que el plato triunfó y todos nos chupamos los dedos, podemos garantizaros que han sido los mejores callos que se han hecho en esta familia.


¿Qué llevaban diferente a otras veces? Pues a la receta familiar de callos que tenemos publicada en el blog, hay pocos cambios, pero os contamos a continuación lo que mi madre ha variado. Para empezar, ha empleado más clavo, también pimiento choricero para el sofrito, y en vez de tomate natural, salsa de tomate frito casera. Por último, una morcilla diferente, que no era la típica de la fabada, pero que le dio otros matices y además sentó mejor. Ya sabéis que nuestros callos son callos de ternera, y las partes empleadas son estómago, morro y pata (troceada, o deshuesada). Luego algo de cerdo, punta y embutidos (jamón, chorizo y morcilla).

Carlos Dube.

8 comentarios:

  1. Qué suerte tener en la familia alguien que cocine callos. Yo también soy un forofo de este plato y allá donde voy, si hay callos o menudo (como los llaman en Andalucía Occidental) en la carta, me pido una ración o una tapa para catarlos. Hasta ahora los mejores que he probado son los que elaboran en La Venta De la Vega, en Utrera, de donde es mi mujer. Así que cada vez que vamos por allí me paso a degustar el rico menudo (es de cerdo, no de ternera) que elaboran en la venta.
    También yo los he guisado en los últimos años 3 ó 4 veces, siguiendo diferentes recetas y con suerte dispar. Pero a donde quiero ir a parar con estas líneas, es a comentar cómo los callos, siendo en origen un plato humilde, de subsistencia, hoy día el elaborarlos se ha convertido en un lujo. Te pones a sumar lo que te cuestan los propios callos, la patade ternera o manitas de cerdo, las chacinas, el jamón…y demás ingredientes, y resulta que una ollita con unas pocas raciones de callos te salen por un pico. Casi que es más rentable comprar los que ya vienen preparados. Y esto puede servir de ejemplo para muchos otros platos y preparaciones. Resulta que por un lado nos recomiendan que cocinemos en casa, que es lo más barato y más sano. Pero por otro lado te das cuenta que lamentablemente, muchas veces, los productos ya elaborados, ultraprocesados, acaban saliendo más económicos. Y esta realidad, cuando menos es triste y preocupante.
    Recibe un cordial saludo, Carlos. Y felicidades por tu reciente cumpleaños.
    Desde Granada, Antonio Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cuál comentas, es más, quien decida levar una dieta saludable rica en verduras, carnes frescas y pescados, que prepare la cartera. Por si no los has probado, los callos Rogusa refrigerados eran nuestros favoritos hace años. Muchas gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  2. ¡Por favor, Carlos, desarrolla esa receta de callos con todos los detalles! Me acabas de traer a mi madre al gusto el aroma y los mejores recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, hablaré con mi madre a vewr si podemos apuntar todos los detalles :)

      Eliminar
  3. Felicidades retrasadas ¡Buen regalo te hicieron! Todo tiene una pinta deliciosa y eso que no soy nada golosa. Aunque me pilla a desmano, es un sitio a tener en cuenta para ocasiones especiales.
    Los aceites me gustan más, algunos ya los conozco, otros me los apunto para buscarlos.
    Y lo que sí me llama especialmente la atención son los callos de tu madre, la próxima vez que los haga, utilizaré más clavo y pimiento choricero.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miuchas gracias! Como he comentado más arriba intentaré colgar la nueva receta exacta, aún no sé cómo, pero os lo haré saber.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.