Guiso de las bodas de Camacho

A la hora de elegir platos principales para las comidas de Navidad, siempre nos decantamos por cosas sencillas porque tenemos más que comprobado que en casa son los platos que realmente triunfan. Luego en lo que se refiere a entrantes, picoteos, bebidas etc nos dejamos un poco llevar por los refinamientos propios de esta época. El caso es que hay platos cotidianos realmente extraordinarios, ejemplos, pepitorias, sopas de marisco, asados, piezas de carne en salsa, piezas magras rellenas, pescados en salsa, ingredientes que en general, no suben apenas de precio en estas fechas y que conforman platos ilustres que sabemos gustan a todos.  

Este que hoy os traemos es un guiso de pollo que no teníamos por el blog, y mira que tenemos guisos de pollo. Es muy conocido por La Mancha y se trata de un plato con mucha historia ya que se menciona en la obra maestra Don Quijote de La Manchacuando en la boda del apoderado Camacho que pretendía casarse con la joven Quiteria, se sirvió a todos los comensales. 

Es sin duda un guiso del que hemos visto muchísimas versiones y de la que destacamos la que recientemente preparó para su canal de Youtube Francsicanos Santo Espíritu el mismísimo Padre Ángel. Nunca nos equivocamos con este cocinero, sus versiones de los platos más clásicos son una delicia.

El guiso tiene además la grandísima ventaja que se puede hacer hasta un par de días antes, liberando carga el día de la celebración, preocupándose uno sólo de los acompañamientos y/o guarniciones. La salsa es una delicia, el padre Angel improvisó con unos pimientos secos, cosa que el plato puede no llevar, pero es que con este añadido acertó de lleno ya que el sabor y tonalidad de la salsa es algo abrumador.

Vamos pues con los ingredientes, para 3-4 personas, aproximadamente 1 pollo grande (menos media pechuga, unos 1,6 kg), una cebolla grande, 2 huevos (aunque veáis más en el bodegón), 1 tomate, 1-2 pimientos secos (usamos 1 ñora y 1 choricero), pan de miga, 14-20 almendras, unos trozos de jamón ibérico, 6-8 dientes de ajo, 1/2 copa de vino blanco, 2 hojas de laurel, pimienta, sal, agua y aceite de oliva virgen extra. Tiempo de preparación 2 horas.



Empezamos con el alma de la salsa, la picada. Para ello echamos un chorrito de aceite en una cazuela donde posteriormente cocinaremos el pollo, y soasaremos las almendras y ajos con piel, el padre Ángel frio los ajos pelados y laminados, eso como veáis. Mientras pondremos a cocer 1 huevo y picando el jamón. Cuando las almendras doren, y los ajos se cocinen por dentro de la piel, los reservaremos en un recipiente. Será el momento de quitarle las semillas a los pimientos secos, cortarlos por la mitad y asustarlos un poco en el aceite caliente, muy poco. Los reservamos con los ajos y las almendras. 


Por otro lado, desmigamos el pan en trocitos y lo mojamos con agua hasta que hidraten, no importa la cantidad de agua. En cuanto al pan, haceros una idea que los buñuelos 'engordan' un poco en la salsa. Seguimos con el plato, con el aceite residual, vamos a dorar los trozos de pollo los cuales habremos salpimentado. Reservamos. En el mismo aceite, echamos el laurel y la cebolla cortada en brunoise con un poco de sal y pochamos arrancando los restos de pollo pegados en la cazuela, lo que son 8-10 minutos. Echamos ahora el tomate y dejamos reducir unos 5 minutos. Por último, el vino hasta que quede un fondo de cebolla oscura.  


Mientras pocha la cebolla y el tomate se puede ir haciendo el majao. Para ello echaremos las almendras con algunos ajos pelados, y majamos. Luego los pimientos, y majamos de nuevo. Y por último la yema del huevo que habíamos cocido. Mojamos el conjunto con un poco de agua, rebañamos y lo echamos a la cazuela. Echamos ahora 1 litro y medio de agua más o menos, y removeremos bien. No pasa nada porque haya mucha salsa, recordar que tiene que cocer el pollo y los rellenos que ahora os vamos a decir cómo prepararlos. Nosotros pusimos a cocer desde el comienzo los trozos de pollo con piel y hueso ya que debían de aportar sabor a la salsa, y las partes de pechuga las reservamos para el final para que así no quedaran muy secas.
 

Mientras cuece el guiso, vamos con las albóndigas de pan, escurrimos el agua de la miga de pan con un colador y la depositamos de nuevo en el recipiente. Echamos 1 huevo, el jamón picado (cuanto más picado mejor), 1 par de ajos fritos picados y una pizca de sal, formaremos una pasta espesa. Ésta, la daremos forma gracias a 2 cucharas y freiremos los buñuelos en abundante aceite de oliva (hasta que doren). Las escurriremos en papel absorbente y las echaremos en la salsa que cuezan al menos 15 minutos.
 

Echamos las pechugas reservadas, y dejamos cocer 10 minutos más. Probamos de sal y apagamos. Lo suyo es comerlo al menos al día siguiente.


Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Masaadre mía....qué espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. Pero si esto es gloria bendita, madre mia la hago pero ya, gracias por compartir tantas y tan buenas delicias, un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.