Ensalada templada de escarola (con ajada) ideal para Navidad

En nuestras familias, la escarola es la hoja favorita de ensalada de invierno, un bocado crujiente, ligeramente amargo y con la granada dulce como su principal aliado, y como es lógico, con un especial protagonismo en Navidad ya que está en su mejor momento y es un desengrasante natural y perfecto de asados y comidas copiosas. Pero tenemos que reconoceros una cosa, este pasado julio en Alicante, mi suegra compró un ejemplar enorme en un mercadillo local con una ternura y dulzor absolutamente excepcional ¿y esto cómo es posible? Si alguien lo puede explicar que lo comente por aquí. 

El caso es que en mi casa se ha preparado siempre con ajo muy picado y una vinagreta normal, y en casa de mis suegros con una vinagreta templada de ajos y pimentón (ajada), teniendo hoy por hoy el corazón dividido ya que de ambas maneras me gusta. De hecho, antes de conocer esta combinación, no podía imaginarme fuera tan bien con la hoja de escarola y la granada dulce. Seguro que algunos de vosotros no lo conocíais. 

Los ingredientes para preparar una ensalada templada con escarola y vinagreta con ajo y pimentón son los obvios, una buena escarola, intentad obviar las hojas de escarola embolsadas ya que no llegan al summum de la escarola fresca, luego unos ajos (al gusto), 1/2 cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino y sal. Opcional, la granada, pero no debería de serlo. Tiempo de preparación 5 minutos (lavado, remojo de la escarola y desgranar la granada, unos 20 minutos).


Lo primero que haremos será cortar la escarola de forma que queden trozos de bocado y ponerla a revivir o rehidratar unos 20 minutos en agua fría con un poco de vinagre para matar posibles insectos. Con respecto al remojo de agua algunos dicen que es conveniente porque además de rehidratar los tallos y hojas, lo que se consigue es que la verdura pierda algo de amargor. 

Mientras llevamos a cabo el remojo, vamos a desgranar la granada, la verdad es que no sabemos cuál es la mejor forma de desgranar esta fruta, si como nos enseñó Arguiñano en los 90 partiendo la misma en dos y golpeando con una cuchara la cáscara hasta que todo caiga al recipiente. O bien la forma que hacemos últimamente que es cortar la base y pedúnculo, intuir por esas partes por donde van las membranas internas, y justo por ahí cortar y sacar los conjuntos de semillas y desgranarlas con los dedos. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Pues una vez depositados los granos en un bol, enjuagarlos en agua para eliminar fibras y pieles restantes.


Una vez todo preparado, lo reservamos, y vamos con la ajada. Para ello pelaremos y filetearemos los ajos y los pondremos en una sartén o cazo a rehogar a fuego medio hasta que suelte el ajo todo su sabor. Una vez ocurra, echaremos el pimentón (no mucho), y tras unos segundos, echaremos el vinagre ya fuera del fuego. Dejaremos templar la vinagreta unos minutos y la probaremos de sal. Mientras podemos ir escurriendo muy bien (importantísimo) la escarola y la granada. 


Serviremos la vinagreta sobre la escarola y la granada y a comer. Una verdadera pasada.


Y como os prometimos os vamos a enumerar con qué platos navideños casa a la perfección esta escarola con ajada. Ya os adelantamos que va muy bien con platos grasos y casi siempre asados como un clásico lechazo asado, ya sea cordero o cabrito, un capón asado, un cochinillo asado, una rica pularda rellena o la clásica pularda al horno. Con pescados también puede ir muy bien, y destacamos la merluza al horno o el exquisito rodaballo a la meunière

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Rica rica la verdad, la combinación de escarola y granada a mi me chifla asi que la probaré con la ajada que seguro está riquísina, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Habrá que probarla. Gracias!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.