Viendo por las redes sociales recetas nos topamos con ésta de canelones de berenjena con salsa de yogur y mostaza de Ana Prieto de su canal
Ricos Aprietos. La receta nos llamó la atención por llevar una salsa al horno con huevo, yogur y mostaza, una combinación que nos recordó en parte a las quichés que hacíamos antaño para las reuniones con amigos. Comentar que la tuvimos que hacer dos veces, no nos importó, está buenísima, porque en la primera nos cuajó mucho el huevo y os vamos a decir cómo evitarlo.
La receta continúa nuestra reciente saga de recetas con berenjenas que ya consideramos completa, al blog le faltaban recetas con esta hortaliza y por fin ya tenemos unas cuántas. Y en cuanto a esta preparación, pues pese a ser un poco tediosa de hacer, en el fondo no puede ser más sencilla, lonchas de berenjena a la plancha las cuáles rellenamos con una farsa que os va a encantar. Una capa previa de tomate y por encima esta salsa de huevo, yogur y mostaza, que si no podéis o queréis tomar huevo, se puede usar una bechamel ligera con un toque de mostaza.
Vamos pues con la preparación, para 4 personas, 2 berenjenas, 1 cebolla, una bandeja de champiñón de 200 g, un puñado de jamón ibérico picado (80 g), 2 cucharadas soperas de queso crema, 2 huevos pequeños o 1 grande, 6-7 cucharadas de yogur natural, 1 cucharada de de mostaza amarilla, queso parmesano rallado (o en polvo), 80 g de salsa de tomate frito, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca o en especia (usamos una mezcla de especias con albahaca), sal y pimienta. Tiempo de preparación, 1 hora y media.
Lo primero que haremos será lavar, secar y lonchear finamente las berenjenas, dejándolas con sal en un recipiente o varios. Los trozos irregulares y extremos los reservaremos para luego pelarlos y usarlos en la farsa. Veréis que a los 20 minutos suelta un líquido oscuro, lo desecharemos. Escurriremos y secaremos con papel, y haremos las lonchas a la plancha con algo de aceite (no mucho), la idea es dorarlas no hacerlas demasiado. Una vez doramos, echaremos la cebolla en brunoise y la pochamos con algo más de aceite y una pizca de sal. Una vez pochada, echamos el champiñón picado y la berenjena que nos sobró y rehogaremos hasta reducir. Echaremos fuera del fuego el jamón y lo removeremos 1 minuto. Esta farsa la echaremos a un recipiente donde echaremos el queso crema, parmesano rallado o en polvo y pimienta si se desea. Removemos bien y reservaremos.
Una vez tengamos la farsa, vamos con las berenjenas, para ello iremos cogiendo y rellenando con veis en las fotos. La vamos colocando en un recipiente que sea de tamaño justo, un detalle importante para que no tengamos que usar mucha salsa. Los colocamos uno a continuación del otro, y preparamos dicha salsa. Para ello echaremos en un vaso batidor, los huevos, el yogur, la mostaza, la sal y la pimienta, se bate todo a conciencia. Lo echamos. Una vez todo cubierto rallaremos ahora el queso para gratine en el horno.
¿Cuánto tiempo lo tendremos en el horno? Pues una vez el horno esté calentado previamente a 200º, lo meteremos 5 minutos a 200º con grill, y luego solo grill hasta dorar (entre 5 y 10 minutos). El resultado lo veis a continuación.
La primera vez nos quedó así.
Carlos Dube.
Me encanta esta receta, además al prescindir de la bechamel quedará más ligera. Un saludo.
ResponderEliminar