Otra receta de salsa brava (sin vinagre)

Llevamos haciendo pruebas con salsas bravas en casa ni se sabe, de hecho en el blog, solo tenemos publicadas las que nos han merecido más la pena (mirad aquí), pero ha habido algunas más. Es verdad que, en la gastronomia, el dónde y el cómo pruebes las cosas es clave para el disfrute pleno de muchas preparaciones, me explico. Aunque pueda parecer absurdo, no es lo mismo llegar a un bar y que te sirvan una ración de bravas con tu cerveza fría, y mejor aún, con apetito, a que, por ejemplo, la compres y la sirvas en casa, o bien, la prepares tú, haciendo el paso a paso, inhalando los olores de la preparación y probando constantemente su punto. ¿Es esto una tontería? para nada. Pasa lo mismo con otras muchas situaciones incluso de la vida misma. Una prueba la tenemos cuando compramos para llevar la famosísima salsa brava del bar Docamar, cuando la servimos en casa estaba muy buena, pero quien no la había probado antes, no dijo es la mejor que había probado, cuando realmente, esta salsa está en el TOP 3 de las mejores salsas bravas de Madrid. 

 

Pues la última salsa brava que preparamos en casa, y que os publicamos en el blog, nos gustó mucho, pero siempre queremos comprobar si se puede mejorar, y ésta que hoy os traemos, era algo diferente, ¿Nos pareció mejor que aquella? pues no os podemos decir, es posible que no, pero si la probáis, decirnos por favor qué os parece a vosotros. ¿Qué diferencias tenía con aquella? pues unas cuantas. Esta lleva fondo de ave, aunque nosotros usamos de ave y jamón, un fondo que potenciaría sin duda la salsa. También muchos ajos, algo que nos cuadraba, también lleva vino, ciertamente puede ser habitual utilizarlo en los bares, y no lleva vinagre, algo que nos extrañó, pero que quisimos poner en práctica. 

La receta la vimos este fin de semana por las redes sociales a la cocinera jefa (Chica) del Restaurante El Peñón en Salobreña (podéis verla aquí), un restaurante donde hemos ido en muchas ocasiones y creemos que ha sido un referente en la zona por su excelente ubicación y sus espetos, pero hace mucho tiempo que no vamos. Vamos pues con los ingredientes para un par de raciones de bravas (cada uno para 2-3 personas), 1 litro de caldo de ave/jamón (se puede usar industrial), 1 cebolla y media, 6-7 dientes de ajo, 1/2 copa de vino blanco (100 ml), 1 cucharada rasa de pimentón dulce, 1 cucharada rasa de harina de trigo o maíz, 4-5 cayenas secas, aceite de oliva y sal. Tiempo de preparación, aproximadamente 1 hora.


Primero os enseñamos la pinta del fondo casero que hicimos, un par de huesos de jamón y una carcasa de pollo, luego le echamos un puerro y una cebolla. Pues bien, una vez lo teníamos, lo primero que hicimos fue cortar los ajos en láminas y sofreírlos con las guindillas y algo de aceite. En el video de la receta creo sinceramente que la Chica se pasa con el picante, pero mucho, yo de eso entiendo algo, y sabía que con que las guindillas dieran sabor al aceite y luego sacarlas, era suficiente, así que, una vez rehogados los ajos, saqué todas las guindillas y dejé una. Echamos a continuación la cebolla cortada en trozos menudos, y rehogamos hasta ablandar, se puede añadir un poco de sal para ayudar. Echamos el vino, y una vez redujo un poco, echamos el pimentón y la harina. Rehogamos bien la harina e hidratamos ese roux con el caldo, sin añadir más sal ni nada.


 Dejamos cocer unos 15 minutos y luego pasamos el conjunto por la batidora, y luego lo tamizamos con un recipiente colador. Una vez lista la salsa (aún líquida) la dejamos reducir a fuego medio hasta el espesor que queramos. Aquí hay que llegar al punto que veamos porque no la vamos a dejar enfriar, se sirve sobre las patatas muy caliente.


La verdad es que. aunque sigamos a vueltas con la mejor versión de la salsa brava, unas patatas con una salsa picante y una buena cerveza, es una mezcla perfecta.  


Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Y de momento, ¿Cual de todas las que habéis probado es vuestra favorita, Carlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta sin duda con (o sin) caldo de jamón, depende si te gusta más o menos potente, también puedes ponerle un caldo de ave. Lo que debe de quedarte claro, es que la brava no lleva ningún tipo de preparado de tomate.

      Eliminar
    2. Después de llevar tantos años leyendo vuestro blog eso me ha quedado muy claro jajaja. Gracias Carlos

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.