¡Más recetas con berenjenas! ¿será por ideas? En esta ocasión os traemos de una preparación súper sencilla, todo un guiño a la cocina libanesa con una receta llena de sabor y de contrastes. La receta la vimos por las redes sociales, y es una de tantas propuestas que la gente publica dentro del mundo saludable, vegetariano y fitness, pero que la verdad es que son ideales en esta época del año.
Para hacerla en casa sólo es necesario tener a mano tahini o tahina, una pasta hecha a base de sésamo que ya se vende en muchos establecimientos y que antaño recuerdo que teníamos que ir al centro de Madrid, o a las tiendas árabes cercanas a la Mezquita de la M30 para comprarla, lo que ha cambiado todo. Y bueno, añadir que la berenjena se puede hacer al horno, nosotros decidimos hacerla a la plancha porque es menos engorroso y el resultado es similar, pero eso decidirlo vosotros mismos.
¡Y poco más! Vamos pues con los ingredientes para estas berenjenas con salsa de tahini y limón, para 3-4 personas. Necesitamos 1 berenjena y media, 1 yogur griego sin azúcar, 30 g de salsa tahini 100% sésamo, un poco de agua, zumo de medio limón, 1 diente de ajo, pimentón dulce de La Vera, menta/hierbabuena fresca, piñones, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Opcional comino y cilantro en polvo. Tiempo de preparación 30 minutos, aunque se recomienda que las berenjenas se atemperen.
Lo primero que haremos será lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas no muy finas, ya que a la plancha merman mucho y quedarían poco carnosas. Las pondremos pues sobre una plancha con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Cuando doren bien por ambos lados, las reservamos. Podemos ir mientras haciendo la salsa de tahini, que es tan sencillo como echar en un bol un par de cucharadas de esta pasta, el zumo de medio limón, un ajo triturado, agua hasta que se vuelva manejable, y sal al gusto. Reservamos también.
Una vez estén hechas las berenjenas, en la misma plancha tostamos unos piñones y reservamos igualmente, aparte picamos también la menta. Cuando se atempere la berenjena, colocamos en una fuente o lato el yogur griego bien distribuido (nosotros usamos 2 platos por la gran cantidad de berenjena), colocamos las berenjenas, echamos por encima la salsa con una cuchara, la menta picada, los piñones, espolvoreamos de pimentón al gusto, y luego comino y cilantro si os apetece. Finalizamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
¿Fácil verdad?
Carlos Dube.
Jolín pero q ricas ❤️
ResponderEliminarTe comento que si no consigues tahini puedes prepararla con semilla de sésamo tostadas o no y aceite en cantidad suficiente hasta obtener una pasta ligera usando un procesador.
ResponderEliminarSaludos Carlos
Sí, efectivamente es así. Gracias.
Eliminar