Espencat con huevo y bacalao. Receta

El espencat es una ensalada de hortalizas asadas muy similar a la escalivada catalana. Lo conocemos por verlo en la carta de algunos restaurantes en Alicante, y es verdad que su simpleza la convierte en todo un éxito ya que sólo lleva 2 ingredientes, berenjena y pimiento. Además, ahora que seguimos con el boom de las freidoras de aire, es ideal prepararlo durante estos meses de calor en estas máquinas ya que no encendemos ningún horno y no recalentamos la cocina. A todo esto, hay gente como mi madre que los pimientos, tomates o berenjenas los asa en una cazuela grande con tapa, como la que veris en el paso a paso, y a fuego suave en la vitro, sin necesidad de horno, y quedan también muy bien. Nosotros os lo mostramos en horno normal.



Pero volviendo a la ensalada, y como es lógico, se le pueden añadir otros ingredientes, quedando de esta forma un primer plato muy resultón, a nosotros desde luego nos encanta así, con bacalao desalado y huevo duro. Puede llevar pimiento verde, aunque bajo nuestro punto de vista, el pimiento rojo es mejor para ensaladas frías. Como aliño, se le echa al aceite de oliva sólo un ajo, que éste puede ser en rodajas o picado, algo de sal, si se desea, pero nunca se le echa vinagre. Y con respecto a las guarniciones hemos visto muchas y de todo tipo, aunque la que hoy os traemos sea quizás la más sugerente. 

Dependiendo de las zonas dentro de la Comunidad Valenciana se le llama torraet, esguellat, aspencat, llescaet etc, pero básicamente es lo mismo. Nosotros lo comimos como entrante y luego preparamos unas chuletitas de cordero en la plancha. Vamos pues con la receta de espencat, para 2-3 personas, 2 pimientos rojos, 2 berenjenas medianas, unos trozos de bacalao desalado (en la foto veréis más cantidad porque lo usamos para otro plato), un par de huevos duros, aceite de oliva virgen extra, ajo y sal. Para decorar un poquito de perejil fresco que es un gran aliado del bacalao. Tiempo de preparación 15 minutos, pero ha que tener en cuenta 30 minutos de horno y 1 hora de reposo.


Lo primero que haremos será lavar los pimientos y berenjenas, y luego asarlos en el horno durante 30 minutos a 220 grados con sal y un poco de aceite de oliva. Una vez se han asado, tapamos el conjunto con un trapo y lo dejamos enfriar más o menos una hora. A continuación, pelamos los pimientos y berenjenas, eliminando las semillas del pimiento y aprovechando ese jugo maravilloso, y si se quiere, y con un poco de paciencia, vamos haciendo tiras disponiendo las mismas en una fuente alternando una hortaliza con la otra.


También cocemos los huevos y preparamos un aceite aromatizado con ajo, éste lo tuvimos desde que comenzamos a hornear las hortalizas. Una vez los huevos están fríos, los partimos en trozos menudos o los servís en cuartos, lo que veáis, y los ponemos por encima. El bacalao lo secamos con papel absorbente y lo desmenuzamos eliminando la piel y las espinas (no tenemos foto). Lo echamos también. Regamos con el aceite de oliva y espolvoreamos perejil fresco.


Qué buena idea preparar estos acompañamientos durante todo el año, pero ahora, con las berenjena y pimientos que tenemos en el mercado, abstrayéndonos del precio de los pimientos rojos que ha subido casi 100% con respecto al año pasado, es la época ideal.

Carlos Dube. 

4 comentarios:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.