Gazpacho Sol y Azahar, muy en la línea del resto

Como todos los años hemos querido probar un nuevo gazpacho envasado para tomar el pulso a la industria gazpachera y ver si hay ya algún progreso o no. Esta vez, nos hemos decantado por el gazpacho y salmorejo Sol y Azahar, una marca hecha para El Corte Inglés procedente de la empresa almeriense Cool Vega, muy conocida recientemente por el gazpacho que lleva la firma de la tertuliana Belén Esteban, aunque nosotros conocíamos su gazpacho Vibs. Y es que hace unos 13 años probamos su gazpacho Oro de Vibs que, pese a llevar algunas novedades en su composición, no nos pareció un digno candidato a nuestro top de gazpachos comerciales.  
 

Tanto el gazpacho y el salmorejo vienen en un formato pet estilizado y que está claramente en tendencia, atrás quedaron los brick y aquellas antiguas botellas de vidrio. Son además productos que siguen la moda de no llevar ningún tipo de pasteurización, de hecho, recomiendan que una vez abiertos se consuman en 24 horas, pero ya os hemos dicho en otras ocasiones, que este detalle no les hace ganar en sabor y naturalidad, en cambio sí que ganan en precio. 

Empezamos pues por el gazpacho, éste presenta un color rojizo que en el vaso no nos suele encantar, pero que es muy habitual verlo en la mayor parte de los gazpachos comerciales, y es que siempre hemos creído que usarán pimiento rojo en su composición para así de paso darle un dulzor más presente. Los ingredientes sí son naturales conteniendo una mayor proporción de agua que otros gazpachos envasados (aunque no dicen la cantidad). Posee aceite de oliva virgen extra en una proporción moderada (3,6%), no incluye ni vinagres rebuscados, ni sales especiales, ni pan en la receta. En cuanto a la cata, lo vemos sin duda mejorable, de textura es correcto, de vinagre correcto, pero de sabor en conjunto algo plano, dulzón, que cansa un poco, y tanto en su aroma como en su sabor aparecen esos matices extraños típicos del gazpacho industrial, y que, en este caso, no le hacen distinguirse de otros gazpachos comerciales más baratos. Su precio 3,49€.


En cuanto al salmorejo, y bajo nuestra humilde opinión, creemos que se han aproximado algo más al salmorejo casero. Un bonito color anaranjado, mejor olor y un sabor más creíble. Es curioso, pero poseé más proporción de tomate que el gazpacho que hacen, algo curioso, y al llevar pan y más cantidad de aceite, se 'oculta' el sabor distorsionado del tomate natural envasado. En cuanto al punto de ajo lo vemos correcto, pero no entendemos el uso del vinagre. El precio es el mismo que el gazpacho. 

La verdad es que no nos solemos quedar con las valoraciones de los salmorejos que hemos probado, los compramos sólo para contrastarlos con los gazpachos, pero tenemos que reconocer que en este caso es mejor opción que el gazpacho valiendo además lo mismo. 

En definitiva, la industria sigue sin dar con la tecla. Pasan los años y consideramos que no se avanza mucho en preservar el sabor natural de una preparación tan sencilla como es un buen gazpacho. Y la verdad, es que no tenemos muchas esperanzas de que la cosa cambie a corto plazo. Está claro que, al igual que pasa con el zumo de naranja envasado, por mucha tecnología y dinero que se invierta, no parece nada fácil lograr algo diferencial. 

Carlos Dube. 

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, has probado los nuevos que anuncia Don Simón, uno de Roncero y otros chefs más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos lo han recomendado también por Facebook. No, no lo hemos probado. Si lo vemos lo probamos

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.