Berenjenas fritas, la receta definitiva

Mi madre me lleva diciendo desde hace unos años, que prepara unas berenjenas fritas riquísimas de una forma que, tras freírlas, el aceite residual en la sartén, es exactamente el mismo con el que se empezó la fritura. Bueno, eso no es exactamente así, pero es muy interesante esa aportación 'a ojo' porque, qué duda cabe que unas berenjenas llenas de aceite es algo terrible de comer, y si de esta forma no absorben apenas aceite, el bocado es algo sublime para el paladar además de más saludable.


La verdad es que empezó a prepararlas cuando yo me fui de casa, y es una receta que copió a una buena amiga suya a la que hemos mencionado muchas veces en el blog (Marisa Tapia). Ya no está entre nosotros, pero en vida tuve la suerte de probar algunos de sus maravillosos platos que además, se quedaron en nuestro recetario para siempre. Esta preparación no iba a ser menos, así que como no había tenido la oportunidad de probarlas, nos dispusimos a hacerla. 


El resultado ya os adelantamos que es espectacular. La técnica para freírlas es muy coherente y muy sencilla, se enharina la berenjena previamente lavada y salada, y se pasan rápidamente y vuelta y vuelta por un recipiente con agua y se van friendo por tandas en abundante y humeante aceite de oliva. Por lo visto, esa tempura de harina y agua hace que la grasa apenas penetre dentro de la berenjena, cocinándose ésta por la alta temperatura de la fritura, y dejando muy crujiente la parte exterior. Olvidaros ya de prepararlas con baños de leche, cerveza, harinas especiales etc, tenéis que probarlas así.

Vamos pues con la preparación de estas berenjenas fritas para 2-3 personas, 1 berenjena, harina de trigo, agua, aceite (oliva o girasol) y sal. Tiempo de preparación 30 minutos por lo que se tarda en freír por tandas. 


Tan fácil como lavar la berenjena por fuera, cortarla y echarle sal por todos lados. Dejaremos reposar la hortaliza 30 minutos en un escurridor, y cuando pase el tiempo veréis que echa algo de su agua de vegetación que dicen que son parte de los amargos, nosotros no lo creemos. Lo que está claro es que cogen bien la sal.

Ahora preparamos dos platos, uno con la harina y otro con el agua, ponemos además en una cazuela aceite a calentar, lavamos la berenjena bajo el grifo y las secamos sutilmente con papel, enharinamos las ruedas muy bien, y las depositamos en al agua un segundo por cada lado y a freír. Fuego medio alto, y dorar por ambos lados, tened cuidado de que no se quemen. Más o menos las doramos 5-6 minutos cada tanda de berenjenas dándoles la vuelta varias veces.


Una vez fritas, colocarlas sobre papel absorbente, por recoger cualquier exceso de aceite, y podréis tomarlas tal cuál, con miel de caña, como picoteo o como guarnición. Es un vicio.


Carlos Dube.

8 comentarios:

  1. Me encantan las berenjenas!!! Lo probaré

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!! Voy a probarlo y te cuento. Un abrazo familia!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que probar, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos una pregunta, no salpica el aceite por haberla pasado por el agua?
    Supongo que no. Si no, habrías puesto algo. Te agradezco todas las recetas que pones. Soy una gran seguidora de tu blog.
    Un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Reyes, lo que provoca es un burbujeo rápido alrededor de las porciones, que desaparece enseguida. Acuérdate que se trata de humedecer la harina por ambos lados muy rápidamente.

      Eliminar
    2. Las he hecho este medio día. Tienes toda la razón, no salta el agua, sólo un chisporroteo al principio. Y están riquísimas!!! Qué acierto!!. Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
    3. Me preguntaba eso mismo. Gracias por preguntar, Reyes, y a Carlos gracias por la receta y la respuesta. Lo probaré, en casa les encantan y no hago nunca por el exceso de aceite que suele coger la berenjena y por no dejar la cocina perdida.

      Eliminar
  5. Trucazo!! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.