Mac & Col & Cheese (macarrones con coliflor al horno)

Teníamos por casa una coliflor, y un trozo de queso cheedar inglés, y decidimos hacer una improvisación, mezclar los macarrones, la coliflor y varios quesos al más puro estilo de los macarrones con queso americanos (macaroni & cheese) que, a todo esto, ya os mostramos cómo hacerlos hace un tiempo. La idea también partió de que nuestro hijo Jorge solo se come la coliflor con bechamel, no le gusta de otra forma (en salsa o con mayonesa), y de esta forma, conseguiríamos que el plato le gustara, y así fue.  


Utilizamos un poco nuestra imaginación, como potenciadores del sabor usamos un poco de bacon, el cuál fue rehogado, un poco de ajo, para potenciar el sabor del conjunto y un poco de caldo de ave para cocer la pasta, pero vamos, estos dos últimos detalles son absolutamente opcionales.

De todas formas si os animáis a prepararlo, plantearos el plato como gustéis, utilizad la pasta que más os guste o tengáis en casa, y los quesos también los que más os gusten. Nosotros dimos salida a este queso que compramos en la feria inglesa de los supermercados Lidl, y luego utilizamos un grana padano italiano.

Pues vamos pues con la preparación de estos mac & coliflor & cheese para 4 personas. Usaremos más o menos 3/4 de una coliflor mediana, 250 g de pasta corta, 125 g de queso cheddar, 80 g de queso grana padano, 100 g de bacon, 1 litro de leche entera, 1 cucharada de harina de trigo, 60 g de mantequilla, 2 dientes de ajo, nuez moscada, pimienta y sal. Tiempo de preparación 1 hora.


Lo primero que haremos será cortar en tallos la coliflor, lavarlos y cocerlos en agua con sal. Importante que sean menudos, y que su cocción no exceda de 10 minutos, deben de quedar consistentes. Reservamos también un poco de agua de cocción.


Ahora vamos con la bechamel, cortamos el bacon en tiras menudas y picamos el ajo. Rehogamos el bacon con la mantequilla y cuando sofría, echaremos el ajo. Tras remover unos segundos, para evitar que se queme el ajo, echaremos la harina. Una vez la hayamos rehogado, echaremos un poco caldo de cocción de la coliflor, como medio vaso, y luego echaremos la leche, la nuez moscada rallada y la pimienta, a nuestro gusto. Haremos la bechamel de la forma tradicional con unas varillas para que no queden grumos y probaremos de sal justo al final.


Podemos ir mientras cociendo la pasta en abundante agua y sal, en cuanto al tiempo, lo que indique el fabricante. Estos rigatoni estaban tremendos y no resultaron grandes en el bocado. Una vez cocidos, escurriremos bien el agua y los echaremos a la bechamel sin remojarlos en agua fría ni nada de eso. Dispondremos una fuente de horno con la coliflor, y lo echaremos por encima con cuidado para que no se rompan los ramilletes y esté la verdura bien distribuida. 


Rallamos ahora los quesos y echaremos proporcionalmente ambos por encima. Meteremos al horno la fuente hasta dorar. Los tuvimos a 200º durante 10 minutos y luego un poco de grill hasta que doró la superficie.

Son para repetir una y mil veces.

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Ummm todo lo que sea con coliflor es bien

    ResponderEliminar
  2. Parece que se ha puesto de moda La Molisana. Según algunos "expertos" en pastas de supermercado, es la mejor marca junto con De Cecco que puedas encontrar en España. También Del Verde.
    La receta me gusta, algo menos calórica que la anterior versión.
    Gracias por vuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! La haremos ;-)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.