Kapusniak ucraniano (sopa de repollo)

La cocina ucraniana sin duda nos está sorprendiendo para bien, de verdad que estas recetas que últimamente estamos publicando nada tienen que ver con el tirón que tiene ahora Ucrania por la terrible invasión que está sufriendo este pueblo en sus carnes desde hace un mes, Dios nos libre. Aprovechamos para desearles mucha fuerza, mucha paciencia y todo nuestro apoyo. En verdad esto tiene que ver con el descubrimiento de Esbieta (Svitlana), la cocinera ucraniana de habla española que está arrasando en Youtube y que ya habíamos conocido hace un par de años. 
 

Y es que desde unos meses, está publicando recetas saladas en video y hace unas semanas publicó un video con 5 recetas con repollo a cada cuál más interesante. Pues bien, nos encantó su versión de la conocida sopa kapusniak, que es una sopa de repollo muy conocida en su país. Hay cientos de versiones por la red ya que es un plato muy popular, y esta versión no se acercará a la receta más ortodoxa y tradicional de la misma, porque como pasa siempre, eso es muy complicado, es como si quisiéramos publicar la receta auténtica del estofado de ternera que se hace por aquí, cada uno tiene su versión. Pues su versión nos ha encantado, es muy sencilla de preparar e ingrediente arriba, ingrediente abajo es fiel a la idea de comer repollo en sopa.

Vamos pues con la receta, nosotros la hicimos en olla rápida porque nos parece una buena idea. Para 4 personas, 500 g de repollo fresco, 400 g de patatas, 2 zanahorias grandes (200 g), 1/4 pimiento rojo lamuyo grande, 1 cebolla grande, 3-4 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil fresco picado, 3 cucharadas de salsa de tomate frito, una hoja de laurel (estos dos últimos salen en foto aparte), sal, pimienta, aceite de girasol (usamos virgen extra de oliva). Para el fondo de carne, 3 litros de agua, 1 hueso de ternera, 300 g de costillas frescas, 1 trozo de morcillo (opcional) y un trozo o hueso de jamón. Tiempo de preparación 1 hora y cuarto.  


Aquí los 2 ingredientes que se nos olvidaron en el bodegón.


Vamos primero con la preparación del fondo de carne, en una olla rápida poner como 3 litros de agua, los huesos bien enjuagados en el grifo, la carne de ternera y cerdo, la hoja de laurel, 10 bolas de pimienta y un poco de sal. Llevar a ebullición, espumar bien y tapar la olla para cocinar unos 45 minutos. 



Mientras habremos pelado y picado el ajo y el perejil, la cebolla la picamos en brunoise, el pimiento en tiras pequeñas, el repollo bien lavado y picado en juliana, y la zanahoria previamente pelada se ralla bien con rallador. Reservamos.


Aparte ponemos un poco de aceite en una sartén, echamos la cebolla picada con algo de sal, y cuando haya rehogado, la zanahoria rallada. Removeremos hasta que la misma torne en tono amarillo, en ese momento echar 3 cucharadas colmadas de tomate (nos hemos dado cuenta que Esbieta usa salsa de tomate comercial, por su tonalidad roja oscura, así que lo que veáis), y soasamos todo unos minutos hasta integrar. 


Una vez los ingredientes listos, y haya reposado un poco el caldo, lo desgrasamos bien con una cuchara, desechamos el hueso de ternera, desmenuzamos el jamón echando lo magro dentro de la olla (el resto se tira) dejando dentro las costillas enteras. Ponemos de nuevo el caldo a cocer, echamos las patatas las cuáles habremos pelado y cortado en trozos menudos, el repollo, el pimiento y cerraremos la olla rápida 10 minutos. 



Destapamos y echamos el sofrito reservado (la zanahoria, tomate y cebolla) y lo coceremos sin cerrar 10 minutos más. Echaremos por último el perejil picado, el ajo picado, esto que hace es algo curioso, será eso de 'ajo cocido sabor perdido', y unos golpes de pimienta. Removeremos, probaremos de sal y coceremos ya sólo unos minutos. Listo.

Esbieta recomienda comerlo tras unos 20 minutos, hacerla caso.

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Yo también sigo a Esbieta, pero esta sopa no la había visto, de todos modos la tengo en pendiente desde que la probé la semana pasada que estuve con mi marido de viaje por Polonia.
    Allí la que nos sirvieron en lugar de col fresca, llevaba col fermentada, conocida también como chucrut, y el sabor ácido que le aporta le sienta de maravilla. Es un sopa exquisita, y será otra versión de esta misma sopa porque la nombraban igual (zupy kapuśniak)
    La que hiciste tú y la de Esbieta seguro que también está deliciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, así que igual esta sopa trasciende las fronteras ucranianas. No obstante, habrá versiones, seguro. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.