El misterio del yogur de naranja

Es curioso lo del yogur con sabor a naranja, somos el principal productor de naranjas de todo Europa y el sexto del mundo, y no tenemos lácteos con sabor a naranja por todos lados. Y lo que es más curioso es que en su momento sí los hubo, y de varias marcas legendarias como fue Danone, Yoplait o Chamburcy, que incluso esta última tenía un yogur de mandarina. ¿Qué ha pasado entonces con este sabor? ¿Cuál es la razón para que no fabriquemos yogures con una de las frutas más emblemáticas de nuestra gastronomía y cultura mediterránea?  


Pues no lo sabemos. Seguro que muchos pensaréis que la razón pueda ser que el ácido de la naranja sea contraproducente batido con el yogur debido a su acidez, pero no, acordaros que existe el yogur de limón, y además es muy habitual encontrarlo en muchas marcas siendo muy bien aceptado entre niños y mayores. Es verdad que existen algunos lácteos con sabor a este cítrico, ya sean bebidas de leche fermentada o algunos postres. Mercadona tiene una bebida tipo 'Actimel' de leche fermentada de naranja que lo hemos probado y está buena, también la gama Oikos de Danone tiene algo por ahí con naranja pero hace tiempo que no lo vemos. También, la empresa gallega Larsa tiene un yogur de mandarina que al parecer tiene su fama, pero por aquí por Madrid pero tampoco lo hemos encontrado. Pero en cuanto al yogur normal con sabor a naranja de toda la vida no vemos nada.  

La verdad es que es un poco extraño, hacia el 2009 seguimos a un grupo de Facebook que se preguntaba esto, por qué no existían los yogures de naranja, pero recordamos que nadie aportaba nada relevante. Con los años, lo hicieron también los mediáticos Yo Fui a EGB en la misma plataforma, y alguna que otra influencer, pero tampoco se llegó a ninguna conclusión. A veces parece como si algo que no gustara ocurriera con esa combinación (yogur-naranja), y que se acordara entre las marcas de no sacarlo por algún motivo. Solo hemos pensado que hayan considerado que sea un sabor o combinación que haya pasado de moda, que en nuevas catas que haya hecho, no hubiera salido elegido. Y lo de no hacerlo por el uso de algún colorante que fuera prohibido en los 80 (tipo Tartatriza etc) tampoco tiene lógica, ya que hoy por hoy no hace falta colorear los yogures con colorantes para que tengan 'tirón'. De verdad, nos encantaría que alguien nos diera su opinión al respecto, por favor dejarlo en algún comentario. 

Pues bien, el postre que hoy os traemos nos recordó al sabor de aquellos yogures de naranja, en esta ocasión, lo trae el supermercado Lidl para su pequeña Feria de productos ingleses que creemos que sale una vez al año. El postre está realmente bueno, es original que tenga una textura espesa y a la vez sea ligero. Su composición es aceptable, 20% de preparado de naranja, menos de 5% materia grasa, 1% de zumo de naranja, azúcar en una proporción que no supera el 17%, tiras de naranja amarga (bitter orange) y colorante vegetal. Su precio es de 0,79€ y si tenéis oportunidad de verlo, comprarlo. Es curioso que sea un producto hecho fuera (Alemania) y además, se traiga a la feria inglesa. 

Tenían otro postre lácteo de menta y chocolate que no nos pareció nada del otro mundo, pero si os gusta mucho el sabor del After Eight, comprarlo porque os gustará.

Quedamos a la espera que alguien nos de luz.

Carlos Dube.

16 comentarios:

  1. Wow. Me uno a esa duda. A mi me encantaban los yogures de naranja y no hay manera de encontrarlos. Lo que has dicho del Actimel pero poco más. A ver si alguien sabe algo, no creo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es curioso sí... Aquí donde vivo (Suiza) los tienen de naranja y de mandarina; por favor, que los tienen de rubarbo y eso sí que es ácido (opinión personal)!
    Aquí a veces sacan sabores de temporada (predomina el de castaña y nueces en otoño o el de pera y saúco en primavera).
    Esta claro que no nos sabemos promocionar lo suficiente en España....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, qué sabores tan originales los de allí!!

      Eliminar
  3. Esta pregunta también me la hago con los yogures de plátano. Actualmente solo conozco uno de Pastoret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Danone para adultos y niños, son muy comunes ¿No los has visto?

      Eliminar
  4. Yo suelo comprar unos de Dhul de Mandarina y Lima,
    que estan buenisimos, aunque no es facil encontrarlos.
    https://www.dhul.es/producto/yogur-con-mandarina-y-lima/

    ResponderEliminar
  5. ¿No será porque el mercado del zumo paga mejor que el de los lácteos? De plátano, limón, fresa o piña en menor medida no es habitual hacer zumos; en cambio de naranja y melocotón sí y no son sabores muy habituales en los yogures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según estoy comprobando en las redes sociales, me da a mí que la razón es que efectivamentge, la combinación o el sabor ni es bien recordado, ni atrae, ni gusta entre la gente. Curioso.

      Eliminar
  6. Hola, Carlos. Yo compro los de Dhul de mandarina y lima, que te ha comentado Mambruse, en el Carrefour de Los Ángeles. Mi marido dice que están muy buenos, yo no los tomo, pero ya te digo que a él le gustan. Solo de naranja no encuentro nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza, sí, me comentó mi hermano que él los ha comprado y que se ven fácil por los hiper. Me fijaré, quizás por tener aspecto de flan, no los he visto. Gracias!

      Eliminar
  7. El de Larsa de mandarina es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, yo lo descubrí hace poco, y corroboro lo dicho, está impresionante.

      Eliminar
  8. Yoplait tenía un yogur con trozos de naranja, mandarina y kiwi que me encantaba, pero conozco a mucha gente a la que no le gusta la naranja mezclada con lácteos, o piensa que no sienta bien. A veces me hago esta mezcla en casa y me sigue pareciendo deliciosa

    ResponderEliminar
  9. que sea por motivo de acidez, es prácticamente imposible, porque lo que menos lleva el yogur, es limón o naranja,,, será cualquier tipo de colorante con sabor.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.