Aceites Jaén Selección 2022, y el fantástico Esencial de Sierra de Cazorla

Os tengo que reconocer que hace poco recibí un regalo muy especial, algo que no tenía en mi haber desde hace ya muchos años, se trata del elenco anual de ganadores del Jaén Selección, un lujazo de aceites que hoy os mostramos en su 19ª edición. Desde que nuestra amiga Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías nos los diera a probar hace ya unos 9 años, no habíamos vuelto a tener por casa a todos sus finalistas. Por si alguno lo desconoce, Jaén Selección es uno de los certámenes anuales de aceite de oliva más valorados dentro de nuestro país, y quizás, pueda ser el mejor concurso de aceites de aceituna picual del mundo, ya que de hecho, Jaén, es sin lugar a dudas la región donde confluyen los mejores aceites picuales de todo el planeta.   

Pues desde el año 2003 la Diputación de Jaén elige mediante un jurado de cata los 8 aceites más relevantes del año producidos dentro de la provincia, y este año, como el resto de ediciones, han sido 8 pedazo de propuestas, 7 aceites virgen extra y uno virgen extra ecológico. En los finalistas de todos los años hay siempre algunos viejos conocidos, pero otros no tanto, este año no iba a ser menos. 

Vamos con ellos, el aceite Esencial de la cooperativa SCA Nuestra Señora de la Encarnación, y de la localidad de Peal de Becerro, es el que hoy os vamos a analizar, ya os adelantamos que chapó. Otro ganador es el súper galardonado Oro Bailén en su gama Reserva Familiar de la cooperativa Aceites Oro Bailén de Villanueva de la Reina, un clásico entre los clásicos del que ya os hablamos. El aceite Esencial Olive de Oleícola San Francisco de Begíjar, es otro aceite finalista que éste sí que no conocíamos. El aceite Olibaeza de la SCA El Alcázar de Baeza, es otra apuesta súper interesante y también desconocida para nosotros. Lo mismo le pasa al aceite y su espectacular botella Balcón del Guadalquivir de la SCA San Felipe Apóstol de Baeza. El aceite Oro Magna Sur de la SCA Bedmarense de Bedmar, sí que casualmente lo conocíamos por ese diseño verde de su botella, y por fin cae en nuestras manos, seguro que es otro lujazo de picual. El gran Dominus Cosecha Temprana de Monva de Mancha Real, aceite hemos analizado otros años, y el viejo conocido Melgarejo ecológico de Aceites Melgarejo de Pegalajar, aceite que probamos junto a otros cuantos de esta cooperativa, y que ya os contamos cosas de él hace años. 


Pues el aceite Esencial pertenece a una de las 3 Denominaciones de Origen de Jaén, Sierra de Cazorla y se presenta como un aceite de primera prensada de octubre (recogida muy temprana) y por ello, decidimos que fuera el primero en consumirse por llevar más tiempo embotellado. 

Lo que más llama la atención al abrirlo y servirlo es sin duda su color verde intenso esmeralda como pocos aceites hayamos probado en casa. Un aceite de espectacular frutado verde y exquisito, aromas intensos a tomatera, alcachofa, hojas de higuera... aceituna joven, sana y sin defectos. Picante y amargo medios, muy equilibrados, y un dulzor más bajo. Desconocemos la acidez, pero vamos, creemos que será en torno al 0,1. 

La botella de vidrio opaco es perfecta para conservar el aceite y el dosificador es el que tiene que ser. Al servirlo en unas tostadas su color verde clorofilado es pura magia, y es una pena porque apenas se aprecia en las fotos, pero de verdad que es digno de ver. El año que viene intentaremos comprarlo en cuanto salga para no perdernos un ápice de su aroma, color y sabor.

Su precio ronda en torno a los 10€ la botella de medio litro, a nuestro juicio es muy caro, pero es sin duda algo especial, un regalo perfecto para los amantes del buen aceite de oliva.

Carlos Dube.

1 comentario:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.