Patatas fritas Salsas Sierra Nevada y algunos aceites picantes

La empresa granadina Salsas Sierra Nevada ha vuelto a hacerlo. De nuevo ha sacado a la venta unos productos de una extraordinaria originalidad y que se trata de su nuevo surtido de patatas fritas con aderezo de chiles, para incrementar la pequeña oferta de snacks actuales, y algunos aceites picantes, como el chili oil con jalapeños madurados propios, algo que creo que hemos probado en primicia ya que no lo vemos en la web, y un aceite que nos ha enviado hecho a base de ají amarillo y sal, una pasada. Por último, hemos probado una mermelada de fresa con el chile carolina reaper, que se suma a la mermelada que tiene de jalapeños, una nueva propuesta para los amantes del dulce con picante.

 

Empecemos por las patatas fritas, éstas son producidas por la empresa Peñagallo, sita en Dúrcal (Granada). Esta empresa tiene una línea de snacks muy arraigada en la zona, y esta gama 'spicy' parece que es propia del equipo de Carlos Carvajal. Aquí se ha tratado de mezclar patata agria local con aderezos de jalapeño chipotle y el habanero procedente de su propia producción. Dos snacks abanderan este proyecto, uno con jalapeños madurados y ahumados (Moderately Spicy Chipotle) de picante muy suave, y dónde se nota la naturalidad general del snack. Sin duda preferimos éste al segundo, que el sabor del habanero es menos presente, y su picor es mucho mayor (Extremely Spicy Habanero) dejándonos quizás más indiferentes. La patata en ambos casos es muy correcta, bien frita, crujiente, blanca, tamaños comedidos y aderezada homogéneamente, notándose más en la versión con chipotle. 


En cuanto a los aceites, el 'chile oil' de chipotle creemos que es una apuesta personal de Carlos ya que no hay nada similar de venta en España. No lo ha sacado por demanda de mercado ni para competir con otras salsas, o si nos apuráis para colocar un chile nuevo en el mercado de salsas español, es un producto nuevo con una gran originalidad. Podremos encontrarnos salsas (sólo parecidas) con pulpa de pimiento y aceite, pero no de este tipo y este nivel. 

Nos recuerda a las salsas machas o los aceites de piri piri portugueses, aquí los chiles jalapeños vuelven a ser los propios, los cuáles se maduran, se pican y se maceran en aceite de oliva. El chile en boca está muy presente, es menudo y está tierno, se mastica con facilidad y el aceite posee todo el sabor sin tener demasiadas semillas. Pero vamos, quedaros sobre todo con su sabor, un sabor complejo a chile seco madurado que es muy original, además, no pica demasiado. Quizás este aceite se haya convertido en una de nuestros aderezos favoritos de todo su catálogo.


En cambio, el aceite con ají amarillo, producto que tampoco vemos a la venta, parece un calco del aceite de jalapeños chipotles, pero para nosotros está un par de puntos por debajo del anterior. El sabor del aceite es radicalmente diferente, menos aromático y picante. Además al masticar el chile notamos cierto dulzor, pero sinceramente, con ají amarillo preferimos sin duda la salsa de puro ají que es probablemente una de las mejores salsas que tiene.

Por último comentar las mermeladas con chiles, se trata de otra excentricidad de Carlos, muy a la par que su nueva miel. Son aderezos azucarados planteados para los amantes de los quesos, patés, carnes asadas etc. Se podrían emplear en tostadas o bollería, pero nosotros no lo vemos. Esta mermelada de fresas posee un 30% de fruta, 10% de puré de chile, y 35% de azúcar, sin duda hará las delicias de los amantes de la fresa y del picante porque tiene un sabor bastante natural y el toque picante es potente. Insistimos, nosotros la combinación del picante y el dulce no lo tenemos tan interiorizado.

Siempre le hemos dicho a Carlos que continúe creciendo en este maravilloso proyecto, le hemos sugerido alguna vez que meta cabeza en las conservas de pescado, creemos que el picante le va fenomenal a algunos productos del mar, pero claro, tiene que ponerse de acuerdo con gente muy alejada de su zona, y no suele trabajar así, quizás no sea tan sencillo. Pero es imaginarnos unas sardinas con salsa chipotle. o unos mejillones o trozos de pulpos picantes con este tipo de chili oil se nos cae la baba.

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. En mi último pedido me regalaron una bolsa de las patatas "moderately spicy" y nos gustaron mucho también. Completamente distinto de las cachuetes que solemos tomar por unidad, porque no aguantamos más ;-) Y en el caso de mi pareja, a él le encanta lo picante pero incluso es demasiado picante para él.
    Gracias por este post, ya lo estaba esperando, jaja...¿esos aceites, serían entonces adecuados para marinar carne, por ejemplo (cf piri piri que yo conozco de Suráfrica)? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente. Se usan como un aceite normal, yo creo que voy a hacer un pulpo escabechado con el chili oil en vez de aceite normal :).

      Eliminar
    2. Buena idea. Muestra el resultado entonces por el blog ;-)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.