Palacio de los Olivos, el mejor aceite picual del mundo

Hace unas semanas leímos la noticia de que el aceite de oliva virgen extra Palacio de Los Olivos de Almagro (Ciudad Real) ganaba el EVOO World Ranking por quinto año consecutivo como mejor picual del mundo, que no el mejor aceite, dado que en esta categoría ha vencido el prieguense Rincón de la Subbética. No obstante, en el ranking global de los mejores aceites del mundo, ha quedado en la increíble tercera posición, un excelente puesto teniendo en cuenta que se presentan cientos de aceites de varios países del mundo. El aceite además tiene una curiosa etiqueta numerada con las palabras SIQEV QvExtra que le otorga la excelencia en toda su trazabilidad.
 

Y lo compramos porque nos llamó mucho la atención que viniera de esta zona de producción manchega limítrofe a Jaén, cuna del aceite picual. Esta comarca no se caracteriza por tener aceites de oliva picuales prestigiosos, aquí domina la DO Campo de Calatrava donde la aceituna cornicabra es la reina. En esta cooperativa trabajan la picual y arbequina, aceitunas más habituales de ver en la provincia de Jaén, sobre todo la primera.  Los hermanos Mora son los propietarios de Olivapalacios, con unas 280 hectáreas de olivos jóvenes sita en Tierras de Calatrava, con un remarcable origen volcánico, el cual, debe de aportar unas características muy especiales a la tierra a la par de poseer la zona un clima excepcional para el olivo. Es junto con la de Olot (Gerona) y la de Cabo de Gata (Almería) una de las tres zonas volcánicas más recientes de la Península Ibérica.

Pues hemos leído que desde que se empezó a embotellar aceite en 2010, ha ganado un total de 150 galardones consiguiendo medallas y distinciones en muchas ferias y concursos de cata del mundo. Nosotros sinceramente no lo conocíamos, pero esto es algo muy habitual, es una paradoja que se viene dando desde hace muchos años en el mundo de los aceites más 'premium', parecen productos hechos para competir fuera de nuestras fronteras, pero por aquí se prodigan poco. No han forjado su éxito de dentro hacia fuera, sino al revés. 

El precio del aceite es relativamente contenido para lo que se suele ver dentro de esta gama, hablamos de 8,5€ el medio litro. No es barato, sin duda, y cuando lo probéis, y si además sois de una zona rica en aceites, diréis que en verdad no lo vale. Aceites locales a 5€ el litro están igual de buenos. Pero qué duda cabe que es un aceite de exquisito sabor y muy bien manufacturado, con un mercado prometedor fuera de nuestras fronteras, y sobre todo, frente al cliente que busca lo mejor que existe en un país con las garantías de haber sido catado por cientos de expertos a nivel mundial. 


En cuanto a la cata, hemos visto que posee una acidez < 0,1 grados (excelente) y el envase es de vidrio de 500 ml muy poco traslúcido, con un dosificador estupendo. Posee un aspecto filtrado con tonalidad amarilla pálida. En nariz predominan las notas herbáceas y en boca no iba a ser menos, muy frutado (recolección temprana) con un sabor limpio y equilibrado con una astringencia presente propia de la aceituna. Su amargor y picante es medio y su dulzor más leve, está más escondido. Su sabor recuerda a la alcachofa, a la albahaca, a la hoja de higuera, a la borraja. No notamos notas a tomate ni a plátano, como hemos leído en otras catas, quizás éstas presentes en sus primeras semanas, ahora casi 3 meses después no las percibimos. 

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.