Mezhivo de berenjena, otra forma original de comer berenjenas

Llevamos un tiempo fijándonos de reojo en la cocina ucraniana que tiene cosas realmente interesantes. Este mezhivo de berenjenas, es un plato vegetariano que nos pareció delicioso por su sencillez y originalidad. En esencia nos recordó a aquel iman bayildi turco que ya os mostramos hace unos años, pero no es lo mismo, éste es una especie de escabeche de berenjenas, cebolla y tomate con un bocado muy agradable. Se toma atemperado o frío, de aperitivo o acompañando carnes, pescados e incluso arroces o pastas. El nombre de mezhivo no sabemos qué significa, ninguna fuente nos lo ha aclarado, pero es muy conocido por aquellas tierras y es una preparación no sólo con berenjena, si no con remolacha, espárragos, pimientos o incluso frutas. El caso es que este de berenjena nos ha encantado y os lo queremos enseñar.

 


Si os somos sinceros, no tenemos muchas referencias cercanas de cómo preparar este tipo de platos, la hemos preparado siguiendo algunas recetas de la red y un poco a nuestra manera, pero en todos los casos la berenjena se fríe y se estofa sólo el tomate y la cebolla, o bien friendo la berenjena en abundante aceite, algo que no nos hace mucha gracia porque como ya muchos sabéis la berenjena es como una esponja, se bebe de la grasa. Y también hemos visto resultados como si la berenjena se sirviera dentro de una salsa rústica de tomate.

Vamos pues vamos con la preparación, para 2-3 personas, 1 berenjena de unos 500 g, 300 g de tomates maduros, 1 cebolla grande, 1/4 medida de vinagre de manzana, por 1 de agua, 1 cucharada de azúcar (usamos moscovado) por cada litro de agua, aceite de semillas o girasol, pimienta negra y sal. Tiempo de preparación unos 40 minutos.


Lo primero que haremos será hacer a la plancha, y con sólo un poco de aceite, la berenjena bien lavada y en rodajas gruesas. Las asaremos hasta que doren las rodajas por ambas caras. Usaremos algo de sal y las depositaremos poco a poco en una cazuela baja aparte.


En esa misma plancha estofaremos la cebolla cortada en juliana y con algo más de aceite. Salpimentaremos. Cuando la cebolla de ablande, la echaremos sobre la cazuela donde tenemos la berenjena. Ahora, echaremos el tomate escaldado, pelado y picado en trozos gruesos en la misma plancha. Lo tendremos estofando sin moverlo (y sin sal) hasta que pierda casi toda el agua, una vez hecho esto, lo echaremos sobre la berenjena y cebolla.    


Por último, y sobre esa plancha echaremos agua y vinagre en la proporción indicada (más o menos 1 litro), y el azúcar que no se nos olvide, y cuando hierva lo depositaremos sobre la cazuela y comenzaremos a estofar todo, primero tapado a fuego suave (15 minutos) y luego destapado hasta que la mayor parte de los jugos se evaporen. Probar de sal y pimienta. 


Una vez listo, lo dejaremos atemperar y serviremos con lo que queramos, de verdad que así sólo está buenísimo, pero acompaña a todo lo que se os ocurra.


Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. pero que pinta tan fabulosa!! adoro las berenjenas esto es para hacer una fuente e ir comiendo durante la semana . Se me ocurren mil formas . Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. Este plato debe de estar muy bueno, además sirve de entrante o de guarnición.
    He estado investigando sobre el significado de mezhivo y he encontrado tres acepciones que podrían ser...pulpa, marinada o escabeche.
    No sé si será correcto.
    Un abrazo y enhorabuena por vuestro fantástico blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    Un plato de lo más interesante, para comer así solo (bueno en mi caso con un trozo de pan, que sin pan no como, jeje...) o como acompañamientos. Se me ocurren varias preparaciones con las que creo que casaría muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.