Patatas viudas, la exquisitez de una guiso sencillísimo

Seguimos preparando recetas muy fáciles para que con pocos ingredientes sorprendáis a los vuestros y, además, mostraros la forma de exprimir los productos para sacar lo mejor de los mismos. La receta que hoy os traemos la conocimos gracias a Rafa Prades. A Rafa le admiramos desde que le conocimos allá por el 2010 cuando nos reunieron a 17 blogueros para lanzar una app de cocina para iPhone llamada OpenKitchen que, por circunstancias que no vienen al caso, no salió adelante. En aquel momento nos dimos cuenta de que aunque se tenga una buena idea, sea de la índole que sea, intervienen muchos factores para que la cosa tenga éxito, y algunos de ellos son totalmente inesperados. 


Pues bien, de aquel pequeño desastre sacamos algo bueno y es que conocimos a varios blogueros repartidos por toda la biografía española, entre ellos, a Rafa. Rafa es un madrileño aficionado a la cocina que empezó a publicar en internet sobre fotografia, video y gastronomía. Estaba inmerso en un montón de proyectos que tenían que ver sobre todo lo informática, su profesión, y sacó un primer blog de cocina llamado Con Los Cinco sentidos, que con los años, pasó a llamarse GastroTraveler

Paralelamente a la publicación de recetas, empezó a organizar encuentros gastronómicos con otros blogueros, viajes etc, cursando finalmente estudios de cocina profesional e iniciando posteriormente algunos proyectos paralelos a su profesión. Entre tanto, escribió 3 libros de cocina que si estáis interesados podéis comprarlos aquí.Y con la pandemia COVID, se dedicó de lleno a las redes sociales llenando sus canales de contenidos gastronómicos y 'directos', algunos de ellos con gente realmente interesante. 

Pues volviendo a aquella aplicación fallida de recetas, entre ellas estaba ésta de patatas viudas de su Abu, Faustina Fernández, una persona a la que él siempre ha admirado y que menciona con cariño en muchísimos artículos y entrevistas. Una receta sencilla donde las haya que, tomada así, y hecha con ingredientes de calidad, está exquisita, aunque es cierto que puede convertirse en la base de un montón de estofados tanto de carne de como de pescado. No obstante, por su sencillez e inmediatez queríamos mostrárosla tal cuál para ver de nuevo que es posible hacer un grandísimo plato con muy pocos ingredientes.

(Foto de Rafa Prades extraída de la revista gastronómica online GastroTraveler)


Vamos con estas vegetarianas patatas viudas de la Abu, para 4 personas necesitaremos, 1 kilo y medio de patatas de calidad, 1/2 pimiento rojo grande, 2-3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Tiempo de preparación 1 hora (cazuela normal). 


Lo primero que haremos será pelar las patatas, lavarlas y trocearlas (reservamos). Luego limpiamos el pimiento, lo despepitamos y troceamos en trozos más o menos como véis en el collage, y lo rehogamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra (2-3 cucharadas) y el laurel, teniendo cuidado de que éste no se queme. Una vez rehogado, y fuera del fuego, echaremos el pimentón y removeremos. Echaremos ahora las patatas y removeremos de nuevo. 


Echamos agua hasta cubrir, sal y los ajos majados en un mortero y recogidos con un poco más de agua. Lo llevaremos todo a hervir y taparemos. Dejaremos cocer a fuego bajo unos 40 minutos.  Una vez esté todo cocido, probamos de nuevo de sal y sacamos opcionalmente unas patatas para majarlas en un mortero con ayuda de algo de caldo de cocción, así trabaremos el caldo.


Una vez terminado, dejamos reposar unos 10 minutos y servimos caliente, ya vereis que sabor tan delicioso tiene este estofado de patatas. Podríamos añadirle mil cosas, pero sencillamente así FUNCIONA.


Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. ! Madre mía ! , ¿ 2010 ? Recuerdo la ilusión del proyecto...¡ En fin ! Yo también me quedo con los buenos recuerdos y por supuesto, las buenas recetas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Nunca preparé este plato así con tan pocos ingredientes, pero estoy segura de que si éstos son de buena calidad, el resultado final seguro que es un plato delicioso, sano, y

    ResponderEliminar
  3. Me faltó por decir en el anterior comentario, que encima es económico y fácil de preparar.
    Un beso

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.