2 preparaciones facilísimas, tortilla de lechuga y salchichas con mostaza y limón

Seguimos recopilando preparaciones sencillas que estaban pendientes desde hace años y que ahora se convierten en ideales para no estar mucho en la cocina. Hoy os traemos dos, la primera es una receta del blog Acibechería de Marga, haciendo referencia a una sencilla tortilla que preparaba la madre del conocido chef Joan Roca cuando los tres hermanos eran pequeños. Madre mía si hubiera encontrado esta preparación cuando recolectamos aquellas lechugas 100% naturales allá por junio del 2013. Por aquel entonces no sabíamos qué hacer con tantas, y ahora mira, una receta sencillísima que resulta sorprendente como bien apunta Marga en su post.


Al final usamos lechuga comercial y aprovechamos para comentar 3 puntualizaciones antes de que hagáis esta preparación. La primera es que usamos cogollos de lechuga porque nos parece que tienen más sabor que las lechugas de hoja que venden en las tiendas. La segunda es que la hicimos una tortilla planita con la idea de meterla en un bocata con una mayonesa picante, lógicamente podéis hacerla más gruesa usando una sartén más pequeña y honda, o bien, hacer varias tortillas imitando el estilo de la tortilla francesa. Por último, comentar que la madre de Joan Roca no le echaba cebolla, pero nosotros, al igual que Marga, se la echamos. Le va de miedo.

Vamos pues con esta curiosa tortilla de lechuga ideal para una cena ligera. Los ingredientes para 2-3 personas, 2 cogollos de lechuga, 4 huevos, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal. Para acompañar queda muy bien una ensalada de tomate. Tiempo de preparación 10 minutos.

TORTILLA DE LECHUGA-1

Lo primero que haremos será poner lavar los cogollos desojados o cortados, los limpiaremos de tierra. Picaremos la cebolla y los ajos en brunoise. Vamos al fuego, rehogaremos primeramente la cebolla con un par de cucharadas de aceite hasta pochar junto con una pizca de sal. Mientras escurriremos la lechuga y la picaremos muy fina, reservaremos. Cuando la cebolla haya pochado, echaremos el ajo, rehogaremos 1 minuto y echaremos la lechuga reservada. Ya veréis que buen olor desprende el sofrito. Echaremos ahora algo más de sal. Dejar estofar en la sartén unos 10 minutos. 


Seguimos, una vez esté la lechuga pochada batiremos los huevos con algo más de sal. Mezclaremos todo y removeremos, lo dejaremos unos minutos reposar. Echaremos un par de cucharas de aceite en una sartén o cazuela antiadherente y a vamos dejando hacer poco a poco. Pero si la queréis poco cuajada, fuego fuerte y vuelta y vuelta. Olía de maravilla y su sabor muy especial, como a acelgas rehogadas con ajo, espinacas no os sabemos decir, pero estaba buena.

TORTILLA DE LECHUGA-14

La segunda preparación, es más sencilla aún. Tiene lo menos 30 años, y es que una amiga jienense llamada Almudena nos puso para cenar un improvisado picoteo sencillísimo, teníamos 18 años. Fue una lluviosa noche de septiembre de 1989 en el que Almuñécar estaba inmersa en una gota fría estacional. De aquellos picoteos que nos puso éste fue uno de los que más me sorprendió ya que, os preguntaréis como yo, cómo de unas simples salchichas Frankfurt se podía extraer un sabor tan bueno. 

De hecho, la gracia de este plato no es sólo el sabor, válgame Dios, es ese olor tan 'callejero' de la mostaza torrada en la sartén con ese toque ácido de limón, un aroma muy peculiar que deberíais de probar al menos una vez. 

La preparación es lo que veis, salchichas Frankfurt, mostaza amarilla, limón y aceite de oliva.


Se pone aceite, se rehogan las salchichas cortadas en tres trozos hasta dorar a fuego suave, se echa un poco de mostaza y el limón (un poco) y se remueve. cuando oscurece la mostaza, se apaga y se come. No tiene más, quedaros con la idea, es otra forma de comer este tipo de salchichas.


No recuerdo muy bien algunos detalles, creo que Almudena echó salchichas de tipo cóctel, de esas cocidas que viene en un tarro, pero no es seguro. El caso es que elegir las mejores que podáis, y a disfrutar. Nosotros, sin duda, escogimos unas alemanas excepcionales.


Carlos Dube.

6 comentarios:

  1. Vaya dos buenas ideas!!!! Me has hecho recordar unas salchichas que me preparó la madre de una amiga, mismo estilo, por aquellos años, que las rehogaba en aceite, luego le ponía vino blanco para cocerlas un poco con media o una pastilla de caldo de carne y orégano. Lo dejaban reducir y quedaban como una tapita muy aparente y estaban muy buenas, incluso la salsita que quedaba, para mojarla con pan. Lo de la tortilla de lechuga me ha parecido súper curiosa, sin duda, la probaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, serían salchichas de carnicería o frescas ¿verdad?, qué ricas. Nosotros las preparamos sin caldo de carne, y están exquisitas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. No, eran salchichas como éstas tipo Frankfurt. Si las pones tipo cóctel, pues más aparente. Ya las henos cenado hoy, y las salchichas de mostaza con limón nos han gustado mucho. Ganan un montón frente a comerlas pasadas por la sartén. Mil gracias. Otro día cae la tortilla!!!

      Eliminar
  2. ¡ Qué recetas tan curiosas ! Esa tortilla de lechuga la tengo que hacer...

    ResponderEliminar
  3. Ummm no he probado nunca una Torti así. Probare

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, las dos recetas tiennen una pinta increíble y son sencillísimas. De esta semana no pasan! Mucgas gracias por compartir

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.