Cachopo, el ajo morado producido en Madrid

Hoy os traemos un gran producto del que ya teníamos ganas de hablaros, los ajos ecológicos Cachopo. Estos ajos los llevamos comprando en nuestra familia desde hace más de 20 años, se trata de una empresa familiar madrileña regentada por uno de los mayores impulsores de la agricultura ecológica en Madrid, Don Pedro Martínez Robleño. Pese a ser una empresa sin apenas publicidad y/o marketing, se encuentra en los lineales de las mejores tiendas de productos ecológicos y gourmet de Madrid y desde hace unos años también se comercializa online (mirad aquí) con unos gastos de envío bastante reducidos, echad un vistazo. Desde luego esta empresa siempre dan en la diana por la calidad de sus productos.




Aún nos acordamos de su excelente tomate frito en conserva del que ya os hablamos en el post Cachopo el mejor tomate frito en conserva, si sois de los que os da pereza freír tomate, creemos que éste es uno de las mejores salsas que se podéis conseguir en el mercado, eso sí, si no os importa pagar 2€ por 330 g. Pues bien, estos ajos son de la variedad ajo fino morado español cultivados en Madrid, se trata de una variedad que la comarca de Pedroñeras ha dado a conocer a todo el mundo, y que por supuesto siguen su línea de calidad pese a no estar reconocidos por su IGP, y si no, compradlos y probarlos, veréis que prietos, cabezas de calibre medio muy enteras, jugosos, con un gran sabor, cunden muchísimo y dentro de sus cabezas os pueden durar meses. No los guardéis en la nevera.

Cachopo como os contamos antaño es una empresa familiar madrileña sita en Colmenar de Oreja que desde 1994 cultiva productos ecológicos y desde 2003 productos envasados vegetales. Todos los productos llevan el sello de certificación ecológica, aunque nosotros en esto no nos fijamos, y la calidad de todos los productos es realmente buena. Estos ajos en concreto pertenecen a la variedad de ajo morado español, como os hemos comentado no autóctona de Madrid que es la del ajo blanco de Chinchón, pero un ajo de una calidad extraordinaria y con un alto nivel de alicina que comercializa desde que empezó la empresa a funcionar y del que nosotros somos usuarios. Os podréis imaginar que nada que ver con el ajo mutante chino que no aporta más que algo de sabor a los platos, con un picante muy suave que cunde poquísimo y su calidad y a veces presencia que deja mucho que desear. La empresa dice de esta maravilla culinaria lo siguiente "Estos ajos han sido cultivados en el secano de la meseta de Colmenar de Oreja- Chinchón, a 750 m. de altitud, siguiendo las técnicas de la agricultura ecológica, sin el empleo de abonos ni fitosanitarios de síntesis química".

AJOS CACHOPO III

Muchos diréis pues seguro que esta caja de ajos es un robo, para nada, por poco más de 4€ el medio kilo, un par de euros más que el kilo insulso de ajos chinos. Además, el día que los probéis, no vais a poder prescindir de ellos, ya os lo decimos. Los comprábamos normalmente en El Corte Inglés y para los que estáis sensibilizados con el tema ecológico, este producto, tanto en su cultivo como en el envasado, ha sido controlado y certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. La verdad es que en nuestra Comunidad nos podemos sentir sintiendo orgullosos de la calidad del ajo que producimos.

Nosotros cultivamos estos ajos en el terreno del pueblo hará unos 6 años, mi hermano plantó los bulbos y crecieron muy bien, pero sólo fue este experimento, os dejamos por aquí unas fotos.

 

Queremos probar su famosa y ancestral lenteja castellana de Colmenar de Oreja que también vende esta marca, una de las más antiguas legumbres de nuestra comunidad, pero entre unas cosas y otras no la hemos probado aún. No obstante, ojalá este post sirva para potenciar a estos pequeños productores de nuestra región que pese a hacer muy bien su trabajo y ofrecer una agricultura de proximidad no extensiva, y con todas las garantías, no poseen el reconocimiento de la gente y lo más triste de todo, de los madrileños. Nuestro más sincero homenaje.

Como veréis el hedonismo culinario puede surgir del disfrute de cualquier producto ¿vosotros también habéis descuidado la calidad del ajo en vuestra cesta de la compra?

Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Antonio Martínez Martínez12 de abril de 2021, 1:28

    La verdad es que es un lástima el ir a la tienda o el súper con la pretensión de comprar buen ajo español y llevarte para casa unos, que sí, que están cultivados y envasados en España, pero que son de esas variedades chinas que al parecer, y de un tiempo a esta parte, son las que se están imponiendo poco a poco en los campos de labranza de nuestro país. A veces pienso que, sin saberlo, llevo años consumiendo éstas y ya, por desgracia, no sé lo que es un ajo de verdad. Así que Carlos, tendré que buscar esta marca de las que nos hablas para por lo menos tener la certeza de que son ajos de los de toda la vida y no sucedáneos . Como siempre, muchas gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, pruébalos, te imaginarás que son más pequeños, se pelan peor pero su aroma y sabor es el que tiene que ser. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Carlos por esta información tan interesante. La verdad que nos lo conocía. Los voy a buscar para probarlos y como dices, no volver a comprar otra cosa nunca más. Está claro que hay producto de calidad propio y que si se trabaja la tierra, ésta da buen género. Es una pena que haya tanto paro y que luego el campo esté abandonado.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo comencé una cruzada con los ajos: no encontraba ninguno que me gustara, que me recordara al ajo que comía cuando era pequeña. Todos olían y sabían a florecido. Hasta que encontré los ajos ecológicos que venden en Consum. Son más duros y más pequeños, pero el aroma y sabor es el de los ajos de mi infancia.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.