Pastel de mandarinas caramelizado

Hace meses que seguimos a la ucraniana Esbieta (Svitlana Popivnyak) en su canal de Youtube Recetas de Esbieta, aunque lleva ya 6 años compartiendo videorecetas con mucha popularidad. Es una química enamorada de la cocina, su canal está enfocado al mundo de las masas y de las recetas dulces, donde nos sorprende con panes, pasteles, bizcochos o tartas maravillosas de muchos sitios de mundo. Explica todos los pasos perfectamente y es esa parte final donde prueba lo que acaba de preparar cuando nos da una idea muy acertada de la textura, aroma y sabor de lo que acaba de preparar. Esto nos parece clave.


Curiosamente tiene un libro de panes a punto de salir a la venta, se llama Los Secretos del Pan Casero, libro que echaremos un ojo en cuanto salga porque viniendo de una química como es ella tiene que ser super interesante. Por lo demás, no sabíamos qué dulce preparar de todo el repertorio que tiene, como teníamos por casa mandarinas decidimos hacer este pastel que ha publicado hace poco, un pastel muy interesante por llevar la fruta entera, y por esa mezcla de caramelo, vainilla y mandarina que le da un aroma que nos recordaba a pastelitos de la infancia. Si os gustan los pasteles densos, cítricos y poco dulces, este es vuestro pastel.

Ingredientes para un molde de 20 cm, 4 mandarinas de temporada (usamos clementinas tempranas de Naranjas Mirador), 150 g harina, 3 huevos medianos, 60 g azúcar, una cucharadita de vainilla líquida o 1 sobre de 7 g azúcar de vainilla, 100 ml de leche entera, 40 ml de aceite suave (usamos girasol), 1 cucharadita de impulsor de hornear, 1 pizca de sal y 4 cucharadas de azúcar para el caramelo. Tiempo de preparación 90 minutos.


Tan sencillo como banquear los huevos con el azúcar con una batidora de varillas, en nuestro caso añadimos a la leche la esencia de vainilla, pero si lo que tenéis son sobres de azúcar avainillado añadirlo a los huevos. Una vez montado, añadiremos la leche, y batiremos de nuevo hasta integrar. Luego el aceite. En bol aparte mezclamos la harina y el impulsor, y tamizamos sobre la masa moviendo con una lengua o con una varilla mezcladora. 

Pelamos las mandarinas y reservamos. Importante, a las mandarinas quitarle el albedo que tienen, cuanto mejor peladas menos amargará el bocado. Forramos un molde con mantequilla y luego con papel de horno. Vamos por último con el caramelo, ponemos el azúcar en la sartén y caletamos despacio hasta formar el caramelo y lo echaremos bien repartido sobre la base. Cortamos las mandarinas por la mitad y las colocamos sobre la base caramelizada. Echamos la masa y con uns golpes dejamos que se integre bien entre la fruta, no removemos. Se lleva el bol al horno a 180º durante 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga seco.


Aquí fuera del horno. Dejamos templar antes de desmoldar y volteamos la tarta sobre un plato, la parte dorada del horno irá abajo y la caramelizada arriba. 


Este es el resultado, la textura es húmeda, densa, arriba la fruta y el dulzor abajo la sensación de un bizcocho.  


Fue vista y no vista.


Carlos Dube.

8 comentarios:

  1. Ummm m flipa la mandarina asi q esto ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Si me invitas voy! Menuda pinta el pastel!

    ResponderEliminar
  3. Si me invitas voy! Menuda pintaza!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rica!! A mi tambien me gusta mucho Esbieta, y lo muchísimo que disfruta probando sus recetas, comiendo de verdad y con gusto!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por seguir compartiendo cosas ricas en el blog!

    ResponderEliminar
  6. Ojiplatica, babeando, este pastel tiene una pinta im-pre-sio-nan-te, lo hare en lo que tarde en comprar mandarinas, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me da a mí que esta tarta caerá esta fin de semana , con las mandarinas que tengo en casa me regalaron por lo menos 6kg y la buena pinta que tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloisa, elimina todo el albedo o 'blanco' que puedas, redundará en más dulzor. Suerte!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.