Rollo de ternera relleno. Receta

Estas pasadas fiestas mi suegra Dolores hizo para los niños un rollo de carne picada con jamón y queso que nunca nos había preparado y que estaba buenísimo. Uno de esos platos tradicionales con los que siempre aciertas cuando hay niños en la mesa, es como preparar unas albóndigas diferentes, un bocado jugoso y sabroso. Pero también se acierta con los mayores, tenemos que reconocer que está muy bueno y es muy fácil de hacer. Veréis que lleva una salsa española, muy tradicional, y un relleno comodín para que guste a todo el mundo, jamón cocido y quesos fundentes. Se nos ocurren otras alternativas más 'adultas', Lola quiere probar a rellenarlos con pimientos del piquillo y quesos más nobles, estamos seguros de que quedarán buenos, aunque la salsa cambiará totalmente de sabor. El pimiento del piquillo es ese 'actor de reparto' que siempre sobresale sobre el resto. Ya os contaremos cuando lo hagamos, mientras tanto, lo que sí podemos confirmar es que este relleno que hoy os traemos funciona a las mil maravillas. 


Es verdad que nosotros le añadimos al rollo huevo duro, algo que nos parece acertado con esta salsa, aunque si hacéis mucha cantidad, y vais a congelar, os recomendamos cocer un par de huevos antes de servir cada vez que descongeléis y en mitades cocerlos unos minutos en la salsa, quedarán igual y no se echan a perder. Jamás congeléis huevos duros. 

Y poco más que añadir, hacer el enrollado no es tan complicado como creéis, seguro que muchos lo habréis pensado, sólo se necesita papel film y un pelín de paciencia. La receta que hicimos era con 1 kilo de carne, la cuál congeló estupendamente sumergida la carne en la salsa, pero aún así, os vamos a recomendar hacer menos cantidad sobre todo para el correcto manejo del enrollado, si no estáis acostumbrados, y la logística de cazuelas. 

Ingredientes para 1 kg de carne picada de ternera, 5 lonchas de jamón de york, 8 lonchas de queso fundente (usamos Havarti), 5 huevos (2 para el relleno y 3 huevos duros), 2 cebollas grandes, 2 zanahorias grandes, 2 hojas de laurel, 1 diente de ajo, un poco de perejil fresco, 50 g de pan asentado, leche entera (100 ml), un poco de vino blanco (60 ml), pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal y agua. Tiempo de preparación 1 hora y media.
 

Para empezar, preparamos el aderezo de la carne picada. Como os hemos contado en otras recetas ya no usamos panes rallados, ni panes remojados.  Ponemos en el vaso de la batidora la leche, el pan, el ajo y el perejil y batimos. De esta forma se distribuyen todos los ingredientes de forma homogénea y queda muy bien. Añadimos esta mezcla a la carne, salpimentamos y mezclamos todo con ayuda un tenedor. Cuando este todo bien integrado, añadimos los huevos y mezclamos de nuevo. Una vez lista la carne, la ponemos sobre un papel film que hemos colocado en nuestra tabla de cortar e iremos extendiéndola sobre el plástico dando forma rectangular. Si cubrís con otro papel film será más fácil extenderla e ir apretando a la vez para que la carne quede más compacta.


Retiramos el papel film superior y ponemos las lonchas de jamón extendidas, encima el queso, veréis que le añadimos queso rallado, pero fue porque nos quedamos cortos de queso en lonchas, en la receta os ponemos la cantidad de queso que estimamos correcta. Colocamos los huevos cocidos y pelados en un lateral. Vamos enrollando como veis, teniendo cuidado que no se salga masa por las esquinas y desechando el plástico. Cuando lleguéis al final nos desprenderemos de él. Ahora toca dorarlo en una cazuela con un poco de aceite, hacerlo por todos lados y reservar.


Vamos con la salsa, pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria y la cebolla. Las rehogamos en la misma cazuela, levantando las caramelizaciones. Echamos sal, pimienta y luego el vino, dejamos reducir y añadimos el agua, unos 350 ml, y el laurel. Colocamos el rollo de carne en la cazuela, tapamos y dejamos cocer como una hora, ya que era muy grueso, si hicierais medio kilo como unos 20 minutos o media hora. Una vez hecho, reservamos la carne y pasamos la salsa por un pasa purés, aunque esto es opcional. 


Ya en frío, fileteamos el rollo de carne y cocemos los filetes 10 minutos en la salsa, con este detalle conseguimos que el sabor penetre bien. Freímos patatas y servimos caliente.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.