El cierre de Ferpal, la Educación Física y la comida y el jamón de cebo Sotoalbos

Hace unos días nos enteramos por la prensa que a finales de este mes cierra el emblemático Bar Ferpal, la conocida cafetería sita en la calle Arenal, 7, en pleno centro de Madrid. ¿La razón? parece que ha sido la crisis del Covid, pero la verdad es que nos resulta extraño ya que no aportan información. Lo que es un hecho es que esta pandemia ha obligado a echar el cierre a varios locales emblemáticos de la capital, y éste, con 50 años de servicio al público, puede ser que haya sido otro más. Acordaros de la cafetería Hontanares de Avenida de América, o algunos locales de El Museo del Jamón. Qué duda cabe ha existido una situación muy delicada para la hostelería, con el cierre en paralelo de grandes restaurantes como Zalacaín o Punto MX, aunque parece obvio que no ha sido sólo culpa de la pandemia, ha habido factores previos. Zalacaín llevaba ya unos años sin la fama y trascendencia de antaño, y al llegar el virus no tuvo más remedio que cerrar. Roberto Ruiz, dueño de Punto MX, cerró al inicio de la pandemia pero curiosamente va a abrir un nuevo local esta próxima semana, y ¿estamos ahora mejor que hace unos meses? pues realmente no.


Y es que surgen dudas, locales de tanto éxito o con tantos años a sus espaldas, no hayan sido capaces de soportar estos meses de aforos limitados y restricciones horarias. A ver, han sido meses durísimos para la hostelería, quién por desgracia lo ha vivido en sus carnes sabe que ha sido la ruina, pero haciendo bien las cosas muchísimos locales en toda España han seguido en activo, mal o peor de lo que pensamos, pero ahí están. Incluso algunos soportaron en su momento otras crisis económicas de gran envergadura como la del 2009. Pero creemos que la realidad es otra, y es que desde hace tiempo ya no salían las cuentas. ¿Pero y qué les ha pasado para llegar a esto teniendo tanto éxito o longevidad? pues que estaban ya al límite y la pandemia ha puesto a todos en su sitio. La hostelería es un sector muy competitivo y siempre hemos pensado que en esta última década ha habido una gran 'burbuja' en la hostelería dentro de la capital, con grandes inversiones de dinero y proyectos que quizás ahora no tienen cabida. 

Acordaros de las desaparecidas cafeterías Nebraska, crecieron, crecieron y luego vendidas a un fondo buitre. Es una pena, y es muy complejo todo este tema. Hay muchos sitios que están haciendo muy bien las cosas, pero otros negocios no han sabido adaptarse a las circunstancias y no han demostrado tener un plan B. Seguían la premisa de crecer y seguir 'hasta donde lleguemos'.

No sabemos qué puede haber pasado realmente con Ferpal, pero la pena es que a partir del 1 de marzo ya no podremos volver a comer unos de los más famosos sandwiches capitalinos y que ofrecían para tomar, o para llevar, o incluso llevarte los rellenos. También esos embutidos al corte, quesos nacionales e internacionales, patés, ensaladas alemanas, o comprar alguno de sus innumerables productos selectos. Esto es así y no hay otra, solo nos queda agradecer a Ferpal el aportar su pequeño granito de arena a la oferta gastronómica madrileña de todos estos años con sus productos. Iremos a despedirnos de ellos en estos días.

En otro orden de cosas, Lola y yo estamos muy contentos con el profesor de Educación Física de Jorge que, de forma novedosa, ha introducido dentro de sus clases unas charlas y actividades sobre alimentación saludable. De hecho, ha propuesto que los niños hagan (y prueben) platos elaborados por él sencillos y saludables, de esta forma, se les anima a dejar de lado por un momento esos malos hábitos alimentarios de hoy en día. Además, si los niños llevaban una foto de cada plato cada trimestre, les sube medio punto la nota final y además, les da un diploma. Creemos que es una buena idea y una buena motivación, y pone en valor eso de que la alimentación es sin duda una parte importante de la educación física. 

Dentro de poco os mostraremos una de sus propuestas, la del primer trimestre, un pollo al horno con una salsa de naranja que estaba buenísimo. La del segundo trimestre no nos pareció tan original, pero nos gustó, era una tostada de aguacate, cilantro, lima y salmón ahumado, aunque a Jorge ésta le gustó menos. La del tercer trimestre se nos dirá en breve, aunque todos apostamos que será un pescado.


Por último, comentaros brevemente que este pasado noviembre entró en casa uno de los mejores jamones ibéricos que recordamos, con la puntualización de ser un jamón muy modesto. Se trata de un jamón ibérico de cebo (50%) de Guijuelo (Salamanca), 24 meses de curación y de la marca Sotoalbos de Leonardo Vázquez, una marca de jamones conocidilla por aquí en Madrid. Pesó 8,5 kg, estaba bien pelado de grasa, en su justo punto de sal, con muy buen sabor y con una alta infiltración.  

Habíamos probado esta marca en loncheados pero no recordamos que estuviera tan bueno. Y es que a posteriori compramos de esta misma marca el jamón de bellota más 'básico', el de 50% ibérico, y os vais a quedar sorprendidos, pero nos gustó algo menos que este de cebo. Y es que no sabemos por qué unos jamones salen tan buenos, y otros tan mediocres. El de cebo tenía la carne muy veteada, será cuestión de genética, pero va a tener razón mi suegro cuando dice que los jamones son como los melones, te puedes encontrar de todo. 

Y sabemos que, si lo volvemos a comprar, no estará igual, no obstante si ocurriera lo contrario os lo dejaríamos escrito por aquí. En fin, qué insistimos que ha sido uno de los mejores jamones que han entrado en casa, con una relación calidad/precio excepcional, y queríamos comentároslo. 

Otra cosa no, pero hemos ayudado en lo posible al sector durante esta pandemia. En esta última época hemos abierto 8 jamones en casa, sí, lo que oís, el primero en octubre de 2019 y el último hace una semana, y la verdad, estamos muy enganchados al jamón :)

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Carlos,
    Respecto a la alimentación en los colegios me parece fantástica la iniciativa del profe de Jorge, aunque a mí lo de la pelea por la alimentación saludable es un tema que me escama... En su pelea por fomentar los hábitos saludables muchos padres se han pasado a un extremo. Sin ir más lejos el cole de Luci se celebraban 3 meriendas al año con los peques, en Halloween, Navidad y Carnaval. En cada una de esas fechas cada niño traía de casa algún plato o postre típico de la gastronomía gallega de esa fecha en cuestión.. Pues las han cancelado porque no fomentaban los hábitos saludables...
    Me da la sensación de que, como en tantos ámbitos, por defender una causa justa, como es la alimentación sana, algunos se han radicalizado y han perdido el objetivo de vista...
    Respecto al jamón yo he probado varios ibéricos al 50% sensacionales y algunos 100% muy decepcionantes.. El de la foto tiene una pinta fantástica..

    ResponderEliminar
  2. Que de cosas nos cuentas!!!! Una pena...y que me dices del horno de Tudescos. Anda que no estaban ricas las empanadas que vendían....de bonito con hojaldre calentitas que las sacaban. Una pena. Cerró también La Madrileña en Arenal que vendían las salchichas tan ricas. Una pena que estos negocios de toda la vida con platos tan emblemáticos cierran. Me has dejado loca con tanto jamón!!!! Que rico!!! Ahí luciendo al lado de tu maravillosa KA. Y sobre las iniciativas saludables están muy bien, pero es fundamental cambiar hábitos en casa. Desde luego que tu con tu blog haces una labor increíble y tienes tanta cosa rica y conocimiento que es un lujo. Lo importante es que la gente se conciencie y no haga pereza al cocinar. A mi me encanta y cocinar tus recetas también!

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabría decirme cómo conseguir los pates de ferpal quien se los distribuía por allí no los hacían algún comercial q lo sepa me gustaría comprar gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.