Queso medieval Don Picón de Cuenca, una apuesta segura

Cuando nos dimos cuenta de que este queso de leche de oveja Don Picón de Cuenca se elaboraba en el pueblo de mi padre, Fuentidueña de Tajo, es de esas cosas que te hacen especial ilusión. El caso es que al llamarse el queso 'de Cuenca' ni nos habíamos planteado que la quesería fuera de Madrid, y fue tras ver el cartel de su fachada desde la A3, cuando descubrimos el pastel. Y es que hoy por hoy es para nosotros uno de los mejores quesos de oveja curados, no de Madrid, sino de todo el país siendo una pena que no sea tan conocido como debiera. Se trata de un queso de leche pasteurizada (no cruda) curado en manteca en base a una tradición que ha sido rescatada de hace siglos, ahora os contamos.


Tenemos que puntualizar un detalle, pese a tener la quesería su sede social en esta localidad de Madrid y parece que no desde hace muchos años, se trata de quesos que se elaboraban desde hace más de 30 años en Tarancón, concretamente en la antológica quesería Morales. El caso es que su materia prima no pertenece en ningún caso a Madrid, sino a zona conquense. Pero da igual, venga de donde venga la leche, o se instale la quesería, estamos muy orgullosos de lo que hacen y por supuesto, que se establecieran casualmente en el pueblo de mi padre.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-6

Don Picón de Cuenca es un queso fruto de la rehabilitación de viejas formas de curación del queso que se venían utilizando en los territorios manchegos de la Orden Militar de Santiago desde la Edad Media, y que gracias a un maestro quesero de la villa de Uclés, éstas fueron recuperadas gracias a todo lo que se hizo en las bodegas del monasterio de esta localidad.

La locura #queso #donPicon #cuenca
QUESO DON PICON CUENCA-2

La particularidad de los modos medievales de afinamiento de estilo Dómine picón, era la forma de curar y envejecer los mismos recubriéndolos con una mezcla grasa que diera curación y durabilidad al queso. De hecho, estos quesos eran un producto de lujo el cuál se enviaba a las élites aristocráticas criollas hacia el s.XVI. Esta conservación venía dada por un recubrimiento en manteca de cerdo sumado a hierbas pratenses típicas de los montes secos manchegos tales como tomillo y romero. Luego también regada con extintos vinos resinosos que en esta empresa se sustituyeron por un brandy de origen nacional según ellos de muy alta calidad. Posteriormente se le añadieron ingredientes como la trufa, algo que no se usaría antaño pero que se ha utilizado con el objetivo de profundizar en los matices y aromas de estos quesos.

QUESO DON PICON CUENCA-1

Nosotros habitualmente compramos el queso de oveja en manteca de curación 6 meses, aunque hay varios tipos de más curación, hasta 1 año. En todos los casos se trata de un queso de pasta dura, con una corteza marrón muy aromática y peculiar. Al corte posee una textura firme, es graso (55%) y tiene una mantecosidad excepcional con un sabor muy potente y penetrante. Muy intenso en matices y un queso que deberíais de probar si tenéis oportunidad.

Probamos también el de cabra y a nuestro juicio está un punto por debajo del de oveja, aunque a mi suegro, por ejemplo, le encantó. Es más potente y peculiar y si os gustan los matices de la leche de cabra deberías también probarlo por curiosidad.

Queso Don Picón

El queso se vende en muchas charcuterías de Madrid, y suponemos que de Cuenca, más allá de eso lo desconocemos. Nosotros lo hemos visto muy bien de precio en Makro, que ronda a unos 14€ el kilo, aunque al corte en charcuterías sale por algo más. La página web, precaria donde las haya, aporta una información que no va más allá de la que os hemos contado por aquí. No hay fotos que no sean los quesos ya precintados, nada de las instalaciones, de la trazabilidad del producto etc. Una pena.

Eso sí, explota el concepto medieval en un alarde estético que a nosotros personalmente no nos gusta demasiado, por momentos nos parece algo infantil y exagerado. Además, no tiene tienda online algo que deberían de sopesarlo seriamente con la que está cayendo.

QUESO DON PICON CUENCA-14

Y no queríamos acabar esta entrada sin hablaros del último queso que hemos probado. Lo venden en la propia tienda del pueblo, pero curiosamente también en nuestro barrio, se trata del queso curado de oveja de leche cruda en aceite de oliva. Se trata de un queso de pasta dura de muy buena presencia, muy acorde al queso que se ha consumido tradicionalmente en la zona, y que alguna vez habíamos comprado en cuñas precisamente en Morales, aunque de su marca, pero que claramente se desmarca del concepto de queso medieval que venden. Pese a que es un gran queso y un orgullo para la empresa, nos parece que tiene menos gancho.

QUESO DON PICON CUENCA-6
QUESO DON PICON CUENCA-12

Es de corteza cerosa, amarillo pajizo tanto por fuera como por dentro, sin poseer una curación larga (entre 6 meses y 10 meses). Nos dijeron que es una de sus grandes apuestas, un queso madurado fuera del aceite y luego conservado en el mismo.

QUESO DON PICON CUENCA-8

Al corte es firme, graso y de aspecto puramente manchego.

QUESO DON PICON CUENCA-11

Es de textura mantecosa al paladar, y efectivamente no posee esa gran friabilidad (fragmentación) de algunos quesos en aceite que hemos probado con más curación y que en esos casos solo nos gusta cuando el queso se compra y se consume. Sabroso de sazón y picante, en general va a gustar al que adora la presencia del aceite de oliva en el queso. Pero si os somos sinceros, no nos encandiló tanto ya que no sentimos probar algo único. Preferimos los matices, sabor y personalidad de la opción medieval recubierta en manteca.

En definitiva, una casa que está haciendo las cosas bien, que su producto es de mucha calidad y que queríamos daris a conocer augurándola mucho éxito.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.