Pozole rojo, el puchero festivo mexicano

Siempre hemos visto la cocina mexicana tradicional como una cocina variada, sabrosa, colorista y en general muy atractiva. Pero es verdad que no nos hemos interesado mucho en ponerla en práctica porque muchos de los ingredientes utilizados son complicados de encontrar por aquí. Con el tiempo, esto ha empezado a cambiar, y entre internet y algunas tiendas especializadas abiertas por casi todas las grandes ciudades, ya se pueden conseguir cosas muy interesantes. 
 
     
Para este puchero llamado pozole rojo tan habitual de encontrar en la zona de Jalisco, y tan típico de la fiesta de la independencia mexicana el 16 de septiembre, solo necesitaréis unos pocos de esos ingredientes. Primero un maíz blanco especial llamado popularmente 'pozolero', que en verdad es un maíz de la variedad cacahuazintle, la cual, sólo se vende por aquí precocido en latas (lo compramos online aquí). Y segundo 2 chiles, el ancho y el guajillo, ambos muy conocidos, pero todo lo demás se puede conseguir en el mercado. Los chiles secos los conseguimos en la fabulosa tienda online todoespecias, la cuál, os la llevamos recomendando años ya que no se pagan gastos de envío aunque compres sólo un sobre de cominos ¡lo que oís! Ambos chiles se necesitan secos, el chile ancho es el más oscuro y picante, es un poblano deshidratado, y el guajillo es un chile de la variedad mirasol también desecado y mucho más dulce. El resto carne de cerdo, pollo, lo que se desee. Y como acompañamientos hortalizas variadas, rábanos, cebolla, lechuga, chile fresco, aguacate etc. 

El plato resultante es muy sabroso, con un aroma poco habitual por aquí, y además, si se hace mucha cantidad aguanta perfectamente el paso de los días. Pues pese a ser la primera vez que lo hacíamos, quedó muy bien, y creemos que no cambiaríamos nada. Quizás, la próxima vez lo tomaríamos con algo de aguacate que no teníamos en ese momento, y algunas tortillas, pero poco más. Lo dicho, tal cual, queda estupendo.

Os vamos a enseñar cómo prepararlo, para 4 personas necesitaréis 500 g de pierna o paleta de cerdo (no uséis lomo que es más seco), algunos huesos (usamos los propios de la pierna y alguno de caña), 1 lata de 800 g de maíz blanco, 2 chiles anchos, 3 chiles guajillos, 2 cebollas, 1 cabeza de ajos, 1 cucharadita de orégano, 50 ml de aceite de girasol, pimienta al gusto, sal y unos 2.5 litros de agua. Tiempo de preparación 2 horas y media en cazuela.
Lo primero será cocer las carnes y huesos en agua y un poco de sal. Muy sencillo, una vez empiece a cocer, espumar y echar una cebolla cortada en dos y media cabeza de ajos. Tapar y cocer por una hora, en principio ese tiempo es el necesario para deshilachar la carne.
Mientras cuece vamos a hacer el condimento, para ello despepitaremos los chiles, los enjuagaremos y los coceremos en cazo aparte con agua durante 1 minuto. Apagaremos y los dejaremos recalar unos 10 minutos. Una vez blandos los dispondremos en un vaso de batidora, tal cual, junto con la otra cebolla pelada y troceada, dos dientes de ajos pelados, el orégano, una cucharada rasa de sal, pimienta, el aceite de girasol y un poco de agua de cocción de los pimientos. Batiremos a conciencia y reservaremos.
Cuando haya pasado esa hora de cocción, en olla rápida sería unos 20 minutos más o menos, sacaremos la cebolla y los ajos, y luego las carnes. Echaremos el condimento reservado en el caldo y sin parar de cocer, deshilachamos la carne y la reservamos para echarla más adelante. Abrimos el maíz, lo escurrimos y lo echamos. Dejamos cocer todo una hora, y algo más, pero a fuego suave y la cazuela destapada para reducir volumen.
Un poco antes de apagar, desechamos los huesos, echamos la carne y probamos de sal. Cocemos la misma unos 10 minutos y apagaremos. Picaremos lechuga, filetearemos los rábanos lavados con la piel, la cebolla fresca, los chiles (si se desea) y añadir aguacate, limón, orégano, queso tierno, lo que se deseéis, y veréis que espectáculo de olor y sabor. México en el plato.
Carlos dube.

2 comentarios:

  1. Pues sí, parece un plato muy interesante. Estaría bien llevarlo a cabo y así adentrarse un poquito en la cocina mejicana, de la que la mayoría solo conocemos los burritos, las enchiladas, los tacos... y poquito más aparte del guacamole. Eso sí, hay que reconocer que, como yo, hay que tener “buena boca” y un paladar abierto a nuevos sabores y sensaciones. No puedo evitar el sonreírme imaginando la cara que pondría mi mujer si por sorpresa le pusiera delante un plato de pozole rojo...
    Como siempre, Carlos, muchas gracias por permitirnos seguir aprendiendo y por descubrirnos esos lugares de la red donde conseguir productos que, efectivamente, en ciudades pequeñas o medias son difíciles de conseguir.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.