Y os digo más, lo hicimos y el resultado fue tal y como lo recordaba, quizás ya se haya convertido en mi bizcocho básico favorito. Y lo mejor es que no es nada costoso de hacer, mezclamos todos los ingredientes con un poco cuidado, y sin pasar la batidora al conjunto como hacemos por ejemplo con el bizcocho de medidas de vaso, y a hornear. Ah, y un detalle, aquí también se miden los ingredientes por vasos, se trata de una receta de toda la vida, en la que, o se usaba sólo harina normal o se usaba algo de Maizena, todo dependía de lo que hubiera a mano. Y ni qué decir tiene que la dueña de la receta aún no se explica que el almidón de maíz le aporte esa esponjosidad extra.
Y poco más qué añadir, hemos usado un aceite de oliva virgen extra, ella usa aceite de oliva suave 0,4, así que eso como gustéis. A nosotros el sabor del aceite nos gusta mucho en la bollería pero si no os gusta usad un aceite suave. Para un molde de 26 cm necesitaréis 5 huevos pequeños (4 grandes), 2 vasos de azúcar blanca, 1 vaso aceite, 2 vasos de harina de trigo (todo uso), 1 vaso de Maizena, 1 vaso de leche (entera), la ralladura de un limón pequeño y 1 sobre de impulsor de repostería. Para engrasar el molde, un poco de mantequilla. Tiempo de preparación 1 hora y media (incluido horno). NOTA: El vaso es de 200 ml, y el peso de harina es 140 gr por vaso.
Tan sencillo como mezclar los huevos con el azúcar y batirlos enérgicamente para blanquear la mezcla (usamos Kitchen Aid). Después, añadiremos la leche y el aceite y batimos lo justo hasta que se hayan integrado. Por otra parte, mezclamos las harinas y la levadura, para tamizar todo poco a poco sobre la mezcla y batimos de nuevo. Por último, incorporamos la ralladura de limón.
Una vez lista la masa la dejaremos reposar un poco en la nevera (15 minutos), aprovechamos para forrar la base de un molde con papel y engrasar el lateral con mantequilla para posteriormente echar el contenido con cuidado. Lo meteremos al horno a 170º (zona central y ambas placas de calor) durante 50 minutos o hasta que pinchemos y salga seco, ya sabéis, cada horno es un mundo. Dejamos templar en el molde en una zona sin aire y guardamos en una bolsa para que no se reseque.
Aquí podéis ver el corte, un bizcocho alto y una esponja absoluta.
Tiene una pinta fantástica, no me resisto a probarlo.
ResponderEliminarUna pregunta, Carlos. ¿La medida del vaso es de 200 o 259 ml?
¡Gracias!
Un saludo,
Silvia
Hola Silvia, el vaso es de 200 ml, hazte una idea de lo que usamos por las fotos. La harina sí la hemos pesado en gramos y son unos 140 g. Hemos dejado esta medida en la receta.
EliminarMuchas gracias.
Un saludo.
Me ha gustado tanto que mañana lo voy hacer es el bizcocho de toda la vida pero que a ti con ese toque de la maicena te ha quedado divino . Mil besicos
ResponderEliminarMuchas gracias María!
EliminarHola, tiene una pinta increíble. Quiero preprarlo pero me lío con las medidas en vasos (no tengo ningún vaso como los vuestros). ¿A qué corresponde un vaso en ml? ¿250 ml?. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola, sí, equivaln a 200 ml de líquido, en harina unos 140 g, lo hemos dejado en el post. Muchas gracias.
EliminarMuchas gracias! Este fin de semana cae!
EliminarHola, me parece irresistiblemente delicioso, y una preguntita los 140g de harina te refieres a la normal y aparte la maicena, o es el total de las 2 harinas, un saludo
ResponderEliminarHola, 140 g la medida de harina, es decir 140 x 2 vasos de trigo y 140 x 1 vaso de Maizena. Un saludo.
EliminarHola Carlos!!! No soy mucho de bizcochos, pero creo que este lo voy a tener que probar sin remedio, por la pinta tan buena que tiene y para probar el truco de la maizena. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn abrazo familia, que os tengo solo medio-abandonados!!
Begoña
Hola Begoña, no te preocupes!! A nosotros nos pasa igual, año lleno de cambios, sin duda, es así. Un beso muy fuerte!
EliminarQué buena pinta! Cuando lo hagamos os contamos 😉
ResponderEliminarAyer lo hice y quedó estupendo. Gracias por la receta. Me la guardo...
ResponderEliminarEl horno hay que precalentarlo antes?
ResponderEliminarSí, partimos de horno a 170º-180º y luego lo dejamos en 170º
EliminarUna pregunta: la levadura ¿siempre usáis Royal? Porque he hecho este bizcocho con otra marca de levadura y no ha quedado mal, pero no tan esponjoso. Cuando uso Royal los bizcochos me suelen quedar más esponjosos. Cuando uso otras marcas es más lotería. Ciertamente es bastante más cara, pero creo que da mejores resultados. También en otras marcas te dicen que 1 sobre por 500 g de harina, en Royal pone 1 sobre por 250 gr. ¿Vosotros qué impresión tenéis sobre este asunto? Saludos y gracias
ResponderEliminarHola!. He hecho este bizcocho y me ha quedado como apelmazado, he usado las medidas que indicáis de harina, y levadura roya…porque creeis que ha podido ser?. Muchas gracias, me encanta vuestro blog!
ResponderEliminarPues si las medidas son las que has usado, algun paso ha faltado como espumar las yemas... o bien, algunos ingredientes pueden estar pasados de fecha como el impulsor Royal ¿es posible?
Eliminar