El famoso bizcocho de yogur con las medidas del vaso. Receta

Desde que nuestro hijo Jorge vino al mundo la inmediatez en la cocina prima sobre cualquier otra cosa. Eso sí, teníamos claro que no íbamos a sucumbir a la bollería industrial ni a la imposición del pan de molde de bolsa o las galletas para los desayunos, así que lo único que encajaba en esta época era algo rápido y sencillo, panes sin amasado y bizcochos sin mucho que pensar. Y estaréis de acuerdo con nosotros que en esto último el auténtico número 1 es el bizcocho de las medidas de yogur o de los 'vasitos', un bollo super tradicional que en casa de los padres de Lola se ha hecho hasta la saciedad y que es cierto que es un bizcocho rápido, económico y buenísimo.


No puede ser más fácil, no hay que pesar los ingredientes sino que se utiliza la medida de un vaso de yogur en casi toda en la receta, con la excepción de los aderezos y el impulsor o levadura química, que debe ser un sobre (16gr). Por cierto, ya son unas cuantas historias de desastres que nos han llegado al oído que por tener un impulsor caducado o cerca de su caducidad, así que prestad atención a ese detalle.

Admite muchísimas variaciones desde chocolatear la masa a utilizar diferentes añadidos como frutos secos, frutas confitadas, fruta fresca o en zumo, un aroma comercial, en fin, lo que se os ocurra. A nosotros como más nos gusta es con anís, que además combina estupendamente con el aceite de oliva virgen y la ralladura de limón.

Muchos ya haréis en casa el bizcocho de yogur,  pero si no habéis probado esta versión os animamos a hacerlo. Y los que no lo habéis preparado, no sabéis que lo que os estáis perdiendo, un desayuno delicioso que se hace en 45 minutos sin apenas pensar y trabajar. Ingredientes para 1 molde de 30x10cm, 3 huevos, 1 yogur de 125gr, 3 medidas de yogur de harina, 2 medidas de yogur de azúcar, 1 medida de yogur de aceite de oliva virgen extra, la ralladura de 1/2 limón, 1/2 copita de anís y 16gr de impulsor Royal.

BIZOCHO YOGUR-1

Tan fácil como echar en un bol el yogur (rebañando bien).

BIZOCHO YOGUR-2

Las 2 medidas de azúcar.

BIZOCHO YOGUR-3
BIZOCHO YOGUR-4

La levadura y las 3 medidas de harina.

BIZOCHO YOGUR-5
BIZOCHO YOGUR-7

La medida de aceite.

BIZOCHO YOGUR-6
BIZOCHO YOGUR-9

Añadimos los huevos y pasamos la batidora.

BIZOCHO YOGUR-10

Tras batir, añadimos el anís y la ralladura de limón.

BIZOCHO YOGUR-11

Mezclamos bien.

BIZOCHO YOGUR-12

Y lo ponemos en un molde previamente engrasado y enharinado o forrado con papel de horno.

BIZOCHO YOGUR-13

Lo tenemos 35 minutos a 180º y 5 minutos extra dentro del horno ya apagado. Ya sabéis que el tiempo es aproximado y dependerá de vuestro horno, así que id probando con un palillo.

BIZOCHO YOGUR-14

Cuando transcurren 15 minutos con el bizcocho fuera del horno, nosotros lo embolsamos. El vapor residual incrementará la jugosidad del mismo, de hecho de ahí no se saca hasta que se consume. Un detalle aparentemente insignificante pero que suma puntos al bollo.

BIZOCHO YOGUR-15

Salud y feliz final de semana.

54 comentarios:

  1. Hay entradas vuestras con las que aprendo mucho o muchísimo, descubro cosas, viajo, babeo delante del ordenador, experimento, me sorprendo, investigo o disfruto llanamente del buen escribir y buen hacer.

    Pero hay otras, como esta, en las que sencillamente os cojo cariño. Virtual, quizás lejano, pero igualmente de verdad.

    Graciñas por tanto.

    PD. Mañana desayuno este bizcocho. Está en el horno :)

    ResponderEliminar
  2. En casa si se hace este bizcocho, es de los que nunca fallan, pero nunca lo he hecho con anís, debe dce saber buenísimo. Lo probaré enseguida. Mª josé.

    ResponderEliminar
  3. Gorras los moldes igual q yo...jjj..
    En casa es un clásico,y al peque le encanta. Se lo lleva de almuerzo al colegio,cuando no le doy bocadillo,fruta o yogur y con lo fácil que es de hacer,no entiendo como hay niños que llevan la típica bollería industrial.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, lo he publicado yo esta semana. Estaba en el recetario de la abuela de Carmen y nosotros lo hacíamos un montón también. En mi casa curiosamente, porque en la de Carmen no son de limon en los bizcochos. No tienen ni idea... :-P

    ResponderEliminar
  5. Hace años y paños que hago esa receta , que vamos a decir el padre de los bizcochos.... Yo le pongo Licor 43 o Cointreau ... probaremos con anís ;)

    ResponderEliminar
  6. El mejor bizcocho del mundo, sin duda, el que ha pasado de padres a hijos, generación tras generación, un clásico que nunca falla. Te ha quedado delicioso, tu hijo seguro que lo disfrutará muchisimo :) 1 beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy he merendado bizcocho de yogur con dos manzanas medianas ralladas estaba riquísimo y muy jugoso es una receta que nunca falla bueno o casi nunca. Que buena receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El de toda la vida, y mira todavía no lo tengo publicado, pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En mi casa no da tiempo a embolsarlo, tirilla a tirilla va desapareciendo pausadamente y sin darle respiro, caliente gusta mas ... a Antonio le pierde el dulce .... bueno a todos, Hermy dice que es adictivo, cuando empiezas no puedes parar. En mi casa, "la de la otra Lola" le llamábamos el 3,2,1 y aun lo hacemos. Le cambio a veces el formato, lo hago en magdalenas y no veas el exitazo que tiene ... ya sabes ....
    Ya veo que tienes un microplane, jee, jeee no te privas de nada y ¡¡¡haces bien ¡¡¡ son prácticos, funcionales y muy chulos.
    En un tris veo a Jorge cocinado y vosotros ;-)))))) ..... un besazo a Jorge de su tita postiza almeriense.
    Bsss para los3 como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Querido Carlos, me encanta este bizcocho, pero nunca le echo anís, lo probaré.
    Me encanta también el blog, al principio de leerlo me extrañaba que no separaras la receta, es decir los ingredientes del modo de hacerlo, ahora me encanta porque me siento, en vez de ir a toda pastilla y disfruto de tus comentarios.
    Creo que es buena esta forma, xq con tus comentarios me voy preparando para disfrutar ennla cocina de preparar la receta; la que sea todas las que he hecho son riquisimas
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    Receta probada. Ha salido muy bien, necesitó 10 minutos más de horno. Añadí un poco de azucar avainillada y nueces.
    Quizás y por comentar algo es que el aceite le dió demasiado sabor.
    Para repetir, ha subido perfectamente en el horno, estaba a 180 grados, ventilador.
    Gracias
    TEresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso del sabor lo hago con aceite de semillas o girasol. Estupendo también!

      Eliminar
  12. Carlos, este blog es uno de los mejores de recetas culinarias, explicas los ingredientes de cualquier preparación perfectamente, con fotografias que ayudan mucho a comprender y entender con detalle como se ha de realizar,, además con pequeñas historias del fundamento del mismo que hacen amena su lectura.
    Un 10 y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico que nunca falla, ejecutado, como siempre, con maestría.
    Buen fin de semana familia

    ResponderEliminar
  14. Carlos como siempre un sobresaliente. Un abrazo. Chus

    ResponderEliminar
  15. Aprendí hacer bizcochos con esta receta, madre que recuerdos me has traído, este no fallaba. Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Es el de toda la vida, el que no falla. Me he apuntado lo del anís y lo de guardarlo embolsado par conservar su jugosidad. No, si lo vuestro....
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué clásico!Y qué de acuerdo, lo rico y fácil gana enteros para los ejecutivos agresivos de nuestro tiempo libre...pero como persona culinariamente inquieta y talentosa que eres si un día te ves con tiempo y ganas te recomiendo hacer el que para mí y la gente más crítica que conozco -vivo en Valladolid, ejem- es éste, y vaya por delante que tengo la thermomix y he hecho los guays de los guays: el superesponjoso, el definitivo, el de la abuela...tomen nota!Y además es de los mejores blogs que hay en España, explícito y honesto como pocos. Buen fin de semana! http://www.unpedazodepan.es/2013/04/el-invierno-no-es-pasado.html

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo, me encanta vuestra pagina, todas vuestras recetas estupendas y magnificamente explicadas. Para que este bizcocho quede aun más suave, yo frio el aceite con unos trocitos de cascara de limon y lo dejo enfriar antes de añadirlo. Con esto se elimina el sabor a aceite.

    ResponderEliminar
  19. Lo he hecho y ha quedado fantastico. Tengo una duda, en casa somos 2 y necesito conservarlo por uno dias, comentas lo de embolsarlo, te refieres a una bolsa de plastico?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero cuidado, no lo hagas en la bolsa donde has comprado los geles, o el pescado... lo mejor una bolsa de congelación grande. Ideales las de Leclerc

      Eliminar
    2. Si. Muchas gracias!!

      Eliminar
  20. Madre mía qué pinta Carlos! En mi casa también es de los que mi madre hacía muchas veces, de ella lo aprendí y me acuerdo que me dejaba rellenar las medidas, qué tiempos! Y, sin hijos todavía, reconozco que la inmediatez también me ha ganado varias veces y lo he he preparado para merendar, con lo rico que está!

    ResponderEliminar
  21. Tengo una batalla personal con este bizcocho, y mira que me encanta, pues no hay manera de que me salga bien y mira que lo intento, que no me cuaja y al final, después de más de una hora, se me queda como una piedra. Creo que es por culpa del yogur que uso ¿Puedo utilizar yogur desnatado 0%? Igual no... decidme, porfa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tumi, puedes utilizar yogur desnatado sin problema. Con respecto a lo de 'cuajar' no entendemos muy bien. ¿Te refieres a que no te sube? lo de que te queda como una piedra, haznos caso, cuando temple, no enfríe, embólsalo, bien, lo ideal una bolsa de congelación, y cada vez que consumas un pedacito, la abres y luego la cierras. Dinos lo de cuajar por favor....

      Eliminar
    2. Con lo de "cuajar" me refiero a que le cuesta mucho rato esponjarse, quiero decir, después de 45 minutos clavo un palillo y sigue crudo por dentro. ¿Será problema de mi horno?
      Otra duda, la función del horno debe ser en ventilador o calor arriba/abajo? Igual es que no lo pongo bien...
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola la solución es muy sencilla utilice un molde que tenga agujero en el medio y entonces nunca está crudo en el interior y sube mucho..

      Eliminar
  22. Hola Carlos, y si sustituimos por harina integral y azúcar moreno? Lo has elaborado asi alguna vez.
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, siempre os decimos lo mismo, a priori tiene que quedar exactamente igual, pero probarlo y nos cuentas, y si quires nos mandas una foto!! mucha suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Carlos..lo haré ,es un lujo vuestro saber hacer.

      Eliminar
    3. Una cosa, se nos olvidaba, al usar harina integral y ésta absorber más agua que la harina normal, usa huevos grandes o 4 huevos en vez de 3. Un saludo.

      Eliminar
    4. Una cosa, se nos olvidaba, al usar harina integral y ésta absorber más agua que la harina normal, usa huevos grandes o 4 huevos en vez de 3. Un saludo.

      Eliminar
    5. Gracias Carlos..lo haré ,es un lujo vuestro saber hacer.

      Eliminar
    6. Hola! Ayer probé hacer el bizcocho con el toque de anís, y nos gustó mucho el resultado, también llevé a la práctica el poner el papel de horno que viene muy bien para que no se pegue.
      Un saludo, y muchas gracias por compartir tus conocimientos.

      Eliminar
  23. Hola Carlos. He seguido al pie de la letra tu técnica y el bizcocho no me ha subido mucho, no se ha creado la típica grieta central que lo caracteriza. Cuando hago bizcochos monto las claras a punto de nieve y en el ultimo paso las añado al resto de la mezcla y así sí me sube siempre. No sé si esto habrá tenido algo que ver o que en lugar de 16 gr de levadura Royal he usado un sobre de 9,5 gr de levadura Vahiné. Bates durante mucho tiempo la mezcla? yo sólo lo he hecho un par de minutos con la batidora... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranos por favor una cosa, mira si la levadura está caducada o a punto de caducar. Es que nos resulta extraño que no te salga cuando te podemos garantizar que sale siempre. Por favor, contéstanos, a ver si damos con lo que ocurre...

      Eliminar
  24. Pienso que la levadura estaba en buen estado: sobre individual cerrado con fecha de caducidad a más de 6 meses. Creo que el fallo ha sido la temperatura del horno, lo he precalentado a 170º y así lo he dejado durante toda la cocción, ya que otras veces a 180º se me ha tostado bastante la parte superior y se bajaba considerablemente al sacarlo del horno. Pero ya no me importa que exteriormente no haya quedado perfecto porque acabo de probarlo y esta buenísimo!!! perfecta textura interior y rico sabor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, lo que importa es el interior ;) Pero te confirmamos que la temperatura sí influye, si quieres que el bizcocho suba uniformemente sin romper hay que cocerlo a temperatura baja. Y si quieres copete, necesitas una temperatura más alta de horno. Si la superficie está demasiado tostada y no se ha cocido aún puedes cubrirlo con un papel de aluminio para que no se tueste más. Ah, y no te habíamos contestado, pero no es necesario que lo batas más de un par de minutos, lo justo para integrar los ingredientes. Esperamos que repitas.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Siempre suelo hacer este bizcocho y es 1 exito!!lo unico que en vez de yogur natural pongo yogur de limón,asi creo se intensifica mas el sabor..lo que nunca he puesto a sido anis y creo tiene que darle 1 punto muy rico pero no sera malo si lo van a comer niñ@s o el alcohol se pierde al hacerlo en el horno?se que al echar alcohol como vino,coñac,cerveza en 1 guiso se evapora al llevarlo a ebullición,pasa lo mismo al hornearlo?
    Gracias!
    Sonia

    ResponderEliminar
  26. Carlos,
    te sigo desde hace un par de años desde Estados Unidos. Siempre me traes un poquito de España a mi cocina pero esta vez me has traído memorias de hace treinta años, de cuando mi abuela, cocinera desde la posguerra, hacía este bizcocho y ni madre ni yo nunca nos molestamos en tomar nota de su receta. Creo que no puedes imaginarte lo agradecida que te estoy. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario Natalia. Cualquier duda nos comentas... :)

      Eliminar
  27. Esta receta es mmmmmmmm..... sin duda la mejor. Yo lo hago con azúcar moreno, por ello suelo usar un vasito y 3/4 de otro. Últimamamente se me ha dado por ponerle manzana laminada encima, con un poquitillo de azúcar oara que se caramelice.
    Es un escándalo!!!!

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, el bizcocho se ve exquisito!!!! una pregunta.... si uso harina con leudante omito el polvo royal? es que no sé cuantas cucharitas son 16 gr de polvo royal, espero respuesta y perdonen la ignorancia en el tema. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, se omite el polvo Royal. Oye, que nos puedes preguntar lo que quieras ¡sin cortarse!

      Eliminar
  29. Hola, buscaba una receta de bizcocho con yogur, y por casualidad pinché esta receta, Tengo que decir, que me ha salido, exquisito, lo he hecho tal cual, dice la receta. Mas fácil imposible. Gracias

    ResponderEliminar
  30. No sé porque nunca me sale el comentario, digo yoooo... o no lo veo.

    ResponderEliminar
  31. Muy bien explicado, gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola ya ice esta receta un par de veces, y me sale estupenda! Pero el otro día por probar eche un yogur de coco,e dos cucharas de coco, luego lo moje con nata, leche condensada y coco. Bueno creo que podéis hacer la idea del rico que me ha quedado! Pero ayer volví a proba y en el lugar del yogur eche esta medida pero con zumo de naranja, y cuando ya estaba echo, lo moje con la mezcla de zumo de naranja y azúcar clase y Dios mio no pudo estar mejor. Besos y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  33. Muy buena receta voy hacerlo cuando este en casa mis hijas !!!!

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la receta, es un estupendo bizcocho. Puse como un dedo anís, de la medida del vasito de yogur. Muy aromático.

    ResponderEliminar
  35. que tipo de harina hay que usar?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.