Cómo preparar patatas fritas de aperitivo

Desde hace ya unos años tenemos siempre en casa patata agria para freír, y decidimos lanzarnos a la piscina con las patatas fritas de aperitivo para ver si realmente quedaban bien. Ya os hemos contado en algunas ocasiones que las patatas agrias son ideales para las frituras porque contienen poco almidón y éste, a alta temperatura, carameliza por ser una azúcar formando ese pardeamiento de la superficie que no es nada agradable de ver, además de saber, pues eso, dulces.


Pues ya os adelantamos que quedaron muy bien, sin mandolina os quedarán más gorditas, pero podréis cortarlas con un cuchillo afilado y paciencia, y quizás sin ella la experiencia se convierte en un poco pesada, aún así deberíais probar a hacerlas en casa alguna vez. ¿Pero realmente merece la pena hacerlas en casa? Creemos que no, no son superiores a esas patatas de snack comerciales que están buenísimas, en el blog tenéis una amplia cata de patatas fritas del mercado, y además, con las sartenes que tenemos todos en casa, se tarda en freírlas bastante. Pero todo dependerá de si tenéis curiosidad por probarlas o de si queréis sorprender a los vuestros en la mesa.


Vamos pues con la elaboración, para 2 personas 2 patatas medianas de variedad apta para fritura (agria, spunta, soprano), aceite de oliva virgen extra (aceite de oliva refinado, o girasol, dependerá de cuánto queráis que sepan a aceite las mismas) y sal. Utensilios, mandolina, papel de cocina y una sartén lo más amplia posible. Tiempo de preparación 40 minutos.


Lo primero será pelar las patatas, lavarlas, y algo importante, secarlas bien. Si no lo hacemos serán más difíciles de manejar y tendrán más agua. Una vez secadas bien con papel de cocina, las empezaremos a freír en un fuego medio sin apilarlas, importante. Otro consejo, freír los trozos más pequeños y feos primero hasta que veáis que el aceite tome la temperatura adecuada. Nosotros acabamos friendo todas en el 6 de la inducción.


Veréis que nasa más echarlas en la sartén notaréis mucha actividad por el aceite caliente, no os preocupéis. Al minuto largo, es decir, más o menos minuto y medio, les daremos la vuelta con un tenedor. Aquí veréis que la fritura ya es más calmada, ya no hay apenas agua. Aquí las tendremos friendo hasta que empiecen a dorar ligeramente por el borde, más o menos entre otro minuto y medio a 2 minutos. Importante, una vez estéis friendo no hay que tocar la temperatura para nada. No obstante ir viendo cómo os quedan en vuestra vitro o placa de gas, igual hay que subir o bajar la temperatura algo o acortar o alargar los tiempos de fritura.

Una vez fritas por tandas las colocaremos a escurrir en un primer plato con papel de cocina, intentad separarlas entre ellas con las yemas de los dedos. Y una vez escurridas colocarlas sobre otro plato con más papel de cocina. Este detalle es importante para que no estén en contacto con el aceite que sueltan. Os daréis cuenta que algunas que son más gorditas no quedan tan crujientes por algún extremo, no pasa nada, os tenemos que decir que en la industria las patatas una vez fritas pasan por secadores para eliminar la humedad y refinar la textura de las mismas. No obstante yo recuerdo con mucho cariño esta textura tierna, aquellas primeras patatas fritas que comíamos en Almuñécar en la zona de Taramay, concretamente en la churrería María y José a la que cariñosamente llamábamos 'El Portalico', les pasaba eso, quedaban algo blandas por algún extremo pero de verdad, nos relamíamos con ellas.


No las embolséis, dejarlas al aire y comerlas en el día, no son industriales y por tanto tras freírlas poseen aún algo de humedad, así que si las embolsáis se ablandarán. Igual alguien nos puede contar alguna técnica casera con el horno de casa para que esto no ocurra ¡somos todo oídos!

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Ohhh!
    Las probaré seguro.
    Y vosotros que os manejáis tan bien, ¿una entrada explicando cómo freir la Batata para que quede tan crujiente como en las hamburgueserías?
    Gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.