El carico por si no lo sabéis, es una alubia roja muy conocida en el norte de España y dicen que el más fino y gourmand es el que llaman 'montañés' y que sólo se cultiva en Cantabria, autonomía que también goza de otra alubia fantástica llamada alubia blanca de 'riñón' típica del cocido montañés, ambas quizás sean las legumbres más conocidas de la región.
Y la receta de los caricos estofados es quizás la más simple y tradicional de todas, aunque hay variaciones según las casas. La cocción general sólo lleva unas verduras para dar sabor, aceite de oliva virgen extra y sal, una preparación muy sencilla, que recuerda a esas alubias mucho más ligeras que hacía mi madre en verano, o bueno, a la extrema sencillez de la cocción de las alubias de Tolosa.
Vamos pues con la receta de caricos estofados de forma tradicional para 4-5 personas. Necesitamos 500 g de caricos, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 4-5 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1 pimiento choricero, agua y sal. Tiempo de preparación en olla convencional 4 horas, en olla rápida 1 hora.
Tan sencillo como poner la legumbre en remojo con agua fría la noche de antes. A la mañana siguiente enjuagarla y ponerla en una cazuela con las verduras enteras o en trozos, 2-3 dientes de ajo pelados, y un poco de aceite de oliva. Ponerlas a cocer unas 2,5 horas a fuego mortecino, asustándolas un par de veces con pequeños chorros de agua fría. Una vez hayan cocido, echaremos el clásico refrito de los otros 2-3 ajos loncheados, pimentón dulce de La Vera y cuando rehogue cubrir con algo de caldo y a la cazuela. Coceremos 20 minutos más.
En ese momento, sacaremos las verduras con cuidado, y las pasaremos por la batidora libre de pieles. Echaremos el puré dentro de la cazuela, menearemos y dejaremos cocer 30 minutos más o hasta que la legumbre esté tierna.
Si preparáis este plato con olla rápida, los tiempos se reducirán a 1 hora aproximadamente, vosotros mismos. Nosotros lo hicimos en olla tradicional para daros los tiempos.
Carlos Dube.
La próxima vez que María José baje se los encargaré...no los he probado. Te han quedado estupendos Carlos, un abrazo
ResponderEliminarSúper fácil y buenísimo. Quizá poner las verduras en el cestillo para sacarlas más fácil al acabar para batirlas?
ResponderEliminarSí, así sería más fácil ;)
EliminarCarlos, ¿Podrías averiguar en qué tienda compra los caricos y decírnoslo? Te lo agradecería.
ResponderEliminarElisabeth, es en Reinosa, no en Santander. Fallo mío, nos comentan que la tienda se llama Lázaro, y es un ultramarinos de toda la vida.
EliminarCarlos, gracias por haberte tomado la molestia de averiguarlo. Una pena, porque suelo ir a Santander todos los años, una ciudad preciosa donde se come fenomenal.
EliminarHola, yo los compro habitualmente en santander. En Ultramarinos La Hermida en la calle menendez pelayo. En la parte de abajo de la calle, por encima del tunel de tetuan
Eliminar¡ Qué ilusión volver a ver los caricos en tu cocina !
ResponderEliminarNosotros los tomamos todo el año.¡ Hasta en Agosto ! Es sin duda mi legumbre favorita. El caldo meloso que deja en el guiso los caricos, no sé consigue con otro tipo de alubias.
Sí, es muy especial. Además la alubia es finísima. Un beso!!
EliminarEl cocido lebaniego no lleva alubias blancas, se hace con garbanzos
ResponderEliminarMariajosé G. C. ¡Hola! hemos comido estofado de carico montañes en Isla_Cantabria y tiene un sabor que no se puede comparar con ninguna alubia"riquísimo". He comprado caricos en la fruteria "La casita de coal" c/Avda. Benedizto Ruiz,711(Ajo) y los prepararé como indica su receta👌 Muchas gracias por compartir👏🏻👏🏻
ResponderEliminar