¡Todos podéis hacer Roscón de Reyes! (receta y pasos resumidos)

Hola a todos, debido a que así nos lo habéis pedido, os ponemos una guía resumida y actualizada con los pasos a seguir para preparar un Roscón de Reyes en casa. Una guía que preparar un roscón con mucho sabor (más de 30 horas de fermentaciones) y con una textura esponjosa y deliciosa. Además os mostramos una forma de evitar que trasnochéis, que no os impida asistir a la Cabalgata de Reyes y que además os ahorréis dinero. Además de todo esto desayunaréis Roscón recién hecho ¡y en el mismo día 6 de enero!, y con lo que sobre podréis merendarlo, o desayunarlo al día siguiente también sin problema, porque os dará para unas 12-14 raciones ¿se puede pedir más?


Además si tenéis 2 bandejas de horno, podréis hacer 2 roscones simplemente haciendo el doble de cantidad y usando el aire, este detalle es importante.

Vamos pues con los 5 pasos fundamentales:

Noche del 4 de enero (23:00)
(33 horas antes de meter al horno)

1. FERMENTO

INGREDIENTES

160 g de harina de fuerza (>300w)
210 ml de leche fresca de vaca **
25 g de levadura fresca u 8 g de levadura liofilizada (seca) 


Se mezclan los ingredientes y se tapa con papel film. Se deja en un sitio templado que no baje de unos 18-20 grados. ** Si usáis una harina manitoba (400W) veréis que hay algo más de absorción, podéis añadir 20 ml más de leche. Verificad siempre que la harina es extra fuerte y no panaria (fuerte).


Mañana del 5 de enero (8:00) 
(9 horas después)

2. SEGUNDA FERMENTACIÓN

INGREDIENTES

Fermento
400 g de harina de fuerza (>300w)
150 g de azúcar blanca
100 g de mantequilla atemperada
2 huevos frescos medianos (si son pequeños añadir 1 yema)
2 cucharadas soperas de agua de azahar
25 ml de ron de caña (1 chupito)
12 g de sal fina
Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja

Lo primero que haremos será mezclar el fermento que teníamos guardado con la harina, los huevos, el ron, el agua de azahar y la sal. Amasar hasta mezclar bien, o bien con máquina o bien a mano. Será una bola muy manejable.



Aquí hecha la bola intentando que capte aire por dentro en el amasado y formado. Dejaremos leudar una media hora para volver a amasar, amasados no necesariamente fuertes Hacerlo unas 4 veces (total 2 horas).


Mientras rallaremos los cítricos con un rallador especial y se lo añadimos al azúcar removiendo muy bien.


Una vez tengamos la bola con cierta elasticidad y aún más fermentada (todavía queda), añadiremos el azúcar. Éste desestabilizará provisionalmente la malla de gluten y hasta que se integren todos los ingredientes nos costará un poco. Hay que amasar bien, aquí es ideal una amasadora.


Lo dejaremos reposar otra hora, amasando y boleando cada 20 minutos, y añadiremos pues la mantequilla en trocitos, aquí también será costoso el amasado pero al final absorberá bien la grasa.


Bolearemos, meteremos en un recipiente engrasado y lo taparemos con otro papel film.


Nosotros lo que hacemos es que lo mantenemos en un sitio cálido hasta irnos a la Cabalgata, en ese caso lo sacamos a la terraza o en la nevera. Tiene que doblar el volumen, y nunca sobre fermentarlo aplicándole mucho calor porque si no nos saldrá el roscón plano o se nos puede hundir.


Noche del 5 de enero (23:00) 
(23 horas después)

3. FORMADO Y TERCERA FERMENTACIÓN

Formamos la rosca, para ello hay que bolear aunque tampoco aplicarle un amasado profundo, y una vez formada la bola nos pringamos las manos de mantequilla o aceite y haremos un agujero al centro con los dedos, a continuación, vamos haciendo la rosca de forma natural abriendo hueco en la misma y girando ¡es muy sencillo!

La depositamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.


No hace falta poner nada en el centro, sí en cambio cubrirlo de un plástico o bolsa grande para mantenerlo cubierto toda la noche. Mantenerlo en una zona templada, al ser muchas horas nunca pegado al radiador.

Mañana del 6 de enero (08:00) 
(32 horas después)

4. DECORADO Y HORNEADO

INGREDIENTES

Frutas confitadas (calabaza, guindas, naranja confitada)
80 g de azúcar blanca
Agua de azahar
1 huevo fresco
Almendra fileteada

Una vez la masa ya fermentada, vamos a decorarla. Lo primero será encender el horno a 220 grados y agua dentro, usar un bol de cristal puesto a hervir en el microondas previamente.


También cortaremos las frutas a nuestro gusto, este año hemos puesto menos frutas porque en los comercios se ha arrasado con todo.


Haremos la 'arena de azúcar' con un muy poca agua de azahar.


Y tendremos listas las almendras y el huevo batido (huevo entero).


Aquí el roscón.


Lo pintamos.


Decorado. Intentad que en el papel no haya mucho azúcar derramado en la bandeja que se quemará.


La forma de hornear es la siguiente (calor arriba y abajo y vapor de principio a fin):

220 grados - 7 minutos (se necesita mucha fuerza al principio)
180 grados - 15 minutos (en el cambio abrir el horno unos segundos)
160 grados - 6 minutos (en el cambio abrir el horno unos segundos)

Aquí acabado.


Si se os dora demasiado en la franja de los 180º bajar a 160º directamente y lo dejáis hasta el final, o bien, seguir los juegos de temperaturas y ponerle un papel de aluminio por encima. Una vez horneado conviene dejarlo enfriar del todo, caliente se despega mal del papel y también puede estar demasiado tierno.

Ideal sacarlo a la terraza nada más hornear.

¡Feliz día de Reyes!

Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Feliz Año Nuevo y que los Reyes Magos sean muy generosos contigo la próxima noche.
    Respecto al roscón yo tengo una receta que hago desde hace muchos años y estoy muy contenta con el resultado, pero de vez en cuando me gusta probar nuevas recetas y un día probaré la tuya. En todo caso algunos consejos que leí en este post no los conocía y me parecen interesantes, los pondré en práctica a ver si mejora aun más el resultado de mis roscones.
    En este tema tengo la sensación de que nunca se sabe todo, siempre vas cogiendo ideas de aquí y de allí, y poco a poco vas mejorando.
    Luego hay tantas recetas que ya se trata de ir probando y elegir. Yo el año pasado hice uno que llevaba patata cocida, y también le tengo echado el ojo a uno con calabaza cocida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual qué a Maca, pero voy a probar tú receta, con la que además salen dos roscones, por el mismo trabajo. Congelaré la 1/2 de la masa y tendré otro roscón listo en un pis pas 😊

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos y compañía!
    No se si se me ha escapado algun detalle pero tengo una duda sobre el dia de la cabalgata, ?ese dia se lo pasa entero la masa fermentando (y añadiendo el azucar y luego la mantequilla) hasta que a la noche la sacas al balcon? Tal vez me he liado en las explicaciones, como voy un poco acelerada...
    Gracias
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, verás, lo más cómodo es dejarlo en la terraza desde la hora de la comida, según las pautas indicadas, es decir, ya lo habrás boleado con todos los ingredientes. Lo dejaremos fuera hasta la noche, hay que dejarlo en una zona fría porque si no se va a sobre fermentar, pero fermenta ojo. Lógicamente que no haga fuera 0 grados, ideal entre 6 y 10, lo que es una nevera. Luego al venir la masa habrá doblado, entonces haz la forma y deja reposar la misma toda la noche en la bandeja tapada y dentro de la casa pero no en una zona muy cálida, como cerca de un radiador.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.