Sacromonte, aceite de oliva virgen extra de Granada

Por fin probamos el virgen extra Sacromonte de la ciudad de Granada. Lo hicimos estas pasadas vacaciones, y por sorpresa, y hoy os traemos nuestra breve valoración. Realmente lo descubrimos hará unos tres años cuando lo vimos pulular por las redes sociales, pero no pudimos conseguirlo porque llevábamos mucho tiempo sin ir por Granada o la playa. Teníamos ganas de probarlo por dos razones, la primera porque era el segundo aceite de aceituna arbequina que probábamos en la zona, bueno, realmente no es arbequina 100%, es un coupage al 75% (el 25% picual). Y segundo porque el envase es una verdadera cucada, al estilo de la conocida cerámica fajalauza granadina (tradición alfarera del barrio del Albaicín que se remonta al s.XVI) y que comprobamos que lo está poniendo de moda la industria local para dotar de identidad algunos productos propios (véase Pipas Granaínas).


Y en cuanto al aceite es una sutileza teniendo en cuenta la oferta existente en la zona, posee un color amarillo dorado bonito, es muy frutado y equilibrado, con un sabor claramente verde. Posee esa suavidad característica de la aceituna arbequina pero con un leve amargor característico de esa pequeña proporción de picual. Aroma nítido a almendra y manzana verde, y sí, algo de tomatera. Picante, amargo y dulzor medio, sin picos. Desconocemos su acidez, seguramente será muy baja por su exclusividad y gran calidad, pero consideramos que deberían de indicarla en el envase, no hay que dar nada por hecho.


Su precio es quizás la mayor pega, 16€ el medio litro como precio desde que salió. Para una empresa nueva y en una zona donde suelen romper los precios del aceite de oliva virgen extra se nos hace exagerado. Seguro que las hectáreas de olivo son aún escasas (zona de Guadix y Baza), los olivos pequeños, si a esto le sumamos una cuidada recolección y selección el aceite sin duda puede acceder al mercado gourmet. Pero aceites de esta calidad hay muchos, no hay más que darse una vuelta por algunas provincias cercanas y creemos que el nicho de mercado es el que todos os imagináis. Perfil granadino, o familiarizado con Granada que, o bien lo compra para consumir o regalar, o bien porque tiene un restaurante de buena calidad. Pero por lo demás el mercado es el que es, algún curioso (como nosotros) y poco más. Ojalá nos equivoquemos.


Ahora mismo nos lo estábamos imaginando con uno de estos bollos de la pastelería Palomares de Motril, panadería y pastelería que hemos descubierto este verano gracias a unos amigos. Madre mía qué maravilla ¡en Madrid no sabemos lo que es desayunar!

El aceite se vende en muchas tiendas online y como os hemos comentado, lo vemos ideal para regalar si el destinatario es granadino y está al margen de estos productos.

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.